Colombia, un país que construye sostenible

Edición 90 | Miércoles, Noviembre 10, 2021 - 17:02

Camacol realizó el Foro Biocasa 2021: Reactivación sostenible y economía circular que contó con más de 800 participantes conectados desde 13 países para, desde la academia, avanzar hacia la edificación de ciudades verdes, la construcción sostenible, el urbanismo sustentable y la economía circular en Colombia.

El sector de la construcción y su cadena de valor está comprometido con la construcción sostenible en Colombia. Y para avanzar hacia las edificaciones verdes y el urbanismo sustentable, ha trabajado alrededor del concepto de economía circular que tiene como objetivo recuperar y reutilizar los productos y materiales para que nuevamente entren al ciclo de producción como materias primas secundarias. 

Además, a través de la certificación Excellence in Design For Greater Effi- ciencies (EDGE) de la Corporación Financiera Internacional (FC), se ha impulsado la eficiencia energética y una importante reducción de los recursos naturales y del impacto ambiental. Actualmente en Colombia hay más de tres millones de metros cuadrados certificados representados en 201 proyectos, de los cuales 138 son residenciales y equivalen a 51.807 unidades de vivienda, lo que convierte a Colombia en líder mundial en construcción sostenible, tal y como lo afirmó la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, en el Foro Biocasa 2021: Reactivación sostenible y economía circular.

"Para que nuestro sector siga posicionándose como líder en construcción sostenible, desde el Gremio apalancamos estrategias e iniciativas de crecimiento verde propuestas por nuestro Comité Nacional de Construcción Sostenible. Asimismo, construimos capacidades en sostenibilidad en las regiones; impulsamos prácticas de reducción y compensación de la huella de carbono en el ciclo de vida de los proyectos de construcción; trabajamos por la creación de empleos verdes, priorizando la vinculación para jóvenes y mujeres; y formamos a los nuevos profesionales en cualificaciones relacionadas a cátedras de sostenibilidad", agregó Forero durante el evento.

La meta al 2023 es que una de cada cinco construcciones en el país estén certificadas con EDGE y los primeros proyectos Camacol Neu- tral estén en operación, lo cual contribuiría a una reducción del 51 por ciento de la huella de carbono en los proyectos de construcción y en las organizaciones. 

El Foro Biocasa se convirtió en el escenario académico de mayor importancia para la construcción sostenible en el país, al congregar a profesionales del sector para avanzar hacia la edificación de ciudades verdes, el urbanismo sustentable y la economía circular en Colombia. 

Los más de 800 participantes conectados desde 13 países pudieron conocer las tendencias en eficiencia energética y materiales de construcción; los retos detrás del urbanismo y las edificaciones verdes; la importancia de la sostenibilidad para la reactivación sectorial; y las nuevas propuestas de desarrollo inmobiliario de la mano de líderes de alto gobierno, panelistas nacionales e internacionales, y expertos en la aplicación de criterios de sostenibilidad en macro proyectos urbanos y de ciudades.

Hacia dónde vamos 

El sector de la construcción y su cadena de valor se fijó grandes metas a mediano y largo plazo para contribuir a la protección del medio ambiente y al bienestar de los colombianos.

Una de cada cinco edificaciones obtendrán certificación EDGE para el 2023. 
La construcción sostenible llegará al 100% del territorio nacional 
Se cumplirá la meta de reducción de emisiones de dióxido de carbono fijada en el COP21 para el 2030. 
Se logrará el carbono neutralidad en el sector de la construcción para el 2050.

Avances en construcción sostenible

Los más de tres millones de metros cuadrados certificados por EDGE en Colombia generan eficiencia con los recursos naturales.

Ahorro de energía 

  • 109,597 megavatio-hora (MWh) por año.
  • Lo que equivale a la energía consumida por más de 10,700 hogares en un año.

Ahorro de agua 

  • 3.6 millones de metros cuadrados por año.
  • Lo que equivale a 1440 piscinas olímpicas de agua cada año.

Ahorro en materiales 

  • 51.587 toneladas de dióxido de carbono (CO) por año.
  • Lo que equivale a retirar a más de 11.200 carros del tránsito cada año.

"Las ciudades emiten el 75% del C02 en el mundo, por lo que se deben incorporar modelos de biodiverciudades para que tengan un crecimiento verde. Estamos trabajando con todos los ministerios, el sector privado, la academia y los Gremios para cumplir nuestras metas del Acuerdo de París a corto, mediano y largo plazo: reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y convertirnos en una Colombia Carbono Neutral a 2050”, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.


"Con herramientas como EDGE, la articulación de actores entre intermediarios financieros, el Gobierno Nacional yel sector privado es posible crear ciudades verdes que aporten al medio ambiente, a la generación de empleo, a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, al consumo de energía, a la seguridad del agua yal manejo de residuos, director global de la Industria de Edificaciones Verdes y Ciudades sostenibles de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Prashant Kapoor.

"La economía circular es mucho más que reciclar, es el tratamiento de los desechos basado en: evacuar, reciclar, reutilizar y evitar, es una palanca para reducir las emisiones del gas de efecto invernadero. Actualmente, para conservar los recursos y combatir el cambio climático, existe un Plan de Acción para la Economía Circular enfocado en duplicar la tasa de utilización del material circular en la próxima década en sectores de construcción y edificaciones, director del Institut Bauen Und Umwelt E.V alemán, Alexander Röder.

"Nuestra visión es facilitar la aplicación de la economía circular en cualquier tipo de construcción, teniendo en cuenta que nuestros recursos naturales son limitados y existe una gran necesidad de eliminar los desechos que producimos. Es por eso que creamos una plataforma que registra los materiales que se utilizan en la construcción para luego conectarse con ecosistemas locales que incluyen mercados de materiales, administradores de propiedades, servicios y soluciones", director ejecutivo de Madaster, Pablo Von De Bosh.

"Hemos generado uno de los mejores ecosistemas de sostenibilidad de América Latina con más de 90 expertos acreditados y reconocidos internacionalmente como expertos EDGE. Nuestro gran reto es lograr que la construcción sostenible llegue al 100% del territorio nacional y eventos como Biocasa son una gran plataforma para seguir transformando al país y aportando a su desarrollo sostenible, presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.