LA VIVIENDA, EL CAMINO PARA CERRAR BRECHAS SOCIALES

Edición 91 | Jueves, Diciembre 9, 2021 - 14:07

Por: Luis Carlos Vélez Arango - Director general de Colsubsidio

No es un secreto que hoy los colombianos nos enfrentamos a un panorama económico incierto. Si bien hay que reconocer el proceso de reactivación que hemos logrado y que nos permitirá alcanzar un cierre de año con una proyección de crecimiento del 8,4%, es esencial entender cuáles son nuestros retos actuales y futuros, y de este modo, tener la capacidad de generar soluciones eficientes. Según el DANE en Colombia en el 2020, solo el 37,3% de los colombianos ya había pagado por completo su vivienda propia, y el 4,8% aún la pagaba. Por otro lado, el 36,9% vivía en arriendo o subarriendo y el 14,6% vivía como ocupantes con permiso del propietario. Estas cifras son bastante alarmantes y deben ser un llamado de atención para que nosotros como empresarios y el sector público, de manera conjunta desarrollemos estrategias que impulsen la equidad y el bienestar.

Estamos convencidos desde Colsubsidio que el generar oportunidades para el cierre de brechas sociales es esencial para marcar la senda de desarrollo en Colombia. Por esta razón, se deben generar programas sostenibles en el tiempo para que los colombianos accedan a vivienda propia. Esto solo será posible, a través de una articulación plena entre el sector privado, las instituciones gubernamentales y las cajas de compensación, que, dada su naturaleza, han sido uno de los vehículos de implementación de políticas públicas en Colombia y un apoyo a la construcción de subsidios para la adquisición de vivienda.

En este mismo sentido, hay otro componente y es la vivienda como un generador de bienestar dentro de las ciudades. Además de garantizar el acceso a tener casa propia, hoy también, es una prioridad la generación de espacios que les permitan a los habitantes cumplir con sus funciones diarias de manera eficiente y efectiva. Nuestra tarea como desarrolladores de proyectos de vivienda debe ser la de construir espacios que resuelvan problemáticas históricas de los entornos urbanos, como las largas horas de desplazamiento y el acceso a productos y servicios de calidad. Es así, que hoy más que nunca se hacen necesarias estas ciudades a 15 minutos, modelo que hemos venido trabajando desde hace más de 35 años con nuestra Ciudadela Colsubsidio Calle 80, un icono de urbanismo en la ciudad, ofreciendo espacios de desarrollo y recreación a sus habitantes.

Del mismo modo, continuamos con la construcción de la ciudadela Colsubsidio Maiporé, ubicada en el municipio de Soacha, donde ya hemos entregado viviendas a familias y servicios de primer nivel como el Colegio Maiporé, todo el equipamiento en recreación, supermercado, droguería, entre otros, supliendo las necesidades de las familias.

Desde Colsubsidio, ratificamos que uno de los grandes avances para mejorar la calidad de vida de las personas es el acceso a la vivienda, impactando positivamente en la consolidación de los hogares, mejorando la convivencia y promoviendo la visión de un futuro con posibilidades de crecimiento para sus integrantes. Por otro lado, debemos establecer hojas de ruta de los gobiernos locales, nacionales, empresas privadas, cadena de valor de la construcción y ciudadanos para la consecución de ciudades planeadas y sostenibles que generen oportunidades para que miles de familias colombianas puedan apostar- le a cumplir su sueño de tener vivienda propia, y esto solo lo lograremos si Juntos lo hacemos posible.