“TU CASA EN COLOMBIA, TU MEJOR DESTINO”
Camacol y ProColombia emprendieron una estrategia que pretende dinamizar el mercado de vivienda, enfocada en colombianos residentes en el exterior y extranjeros para que inviertan en Colombia.
Como un plan de acción para aportar a la reactivación de la actividad edificadora y la economía, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), venía trabajando con ProColombia en una estrategia que pro- moviera la inversión en vivienda desde el exterior. Ese trabajo conjunto resultó en “Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino”. La campaña consiste en la promoción de vivienda nueva para que colombianos no residentes en el exterior y extranjeros inviertan en el país. Para eso, “estamos posicionando al país como un gran destino para vivir o pasar largos periodos de tiempo. Además, estamos resaltando los atributos de la construcción colombiana combinados con los lugares turísticos mágicos que tiene el país”, explica la presidente de ProColombia, Flavia Santoro. De acuerdo con Camacol, el potencial de ventas en el mercado externo sería de 50.000 unidades anualmente que, a un valor promedio de 100.000 dólares por unidad, significarían cerca de 5.000 millones de dólares al año, un importe muy significativo en términos de divisas, que solo podría ser superado por la exportación de petróleo. Además, teniendo en cuenta que para la construcción de cada unidad habitacional se ocupan 2,3 trabajadores aproximadamente, la producción adicional de viviendas (50.000 unidades) para satisfacer el mercado internacional cada año requerirían 115.000 nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, “Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino” significaría ingresos fisca- les adicionales por concepto del mayor número de contribuyentes por cuenta del impuesto predial, así como mayores aportes de constructores y productores de materiales por el impuesto a la renta.
La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, sostiene que “como sector, tenemos una oferta muy robusta, pero necesitamos seguir ampliando la frontera de inversión. Nuestro mercado inmobiliario no es solo local, ahora es un mercado nacional gracias, entre otras, a la virtualidad, y por eso ahora estamos listos para profundizar la inversión inmobiliaria en el campo internacional”.
El presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, coincide en la importancia de promover la compra de vivienda a extranjeros o a colombianos residentes en el exterior para ampliar el mercado potencial. “Esto permite llevar la oferta de todo el sector a personas que, en muchos casos, generan ingresos en monedas más fuertes que el peso colombiano, haciendo que los precios sean muy atractivos”, asegura el directivo.
Constructora Bolívar ha experimentado durante el 2020 y 2021 un crecimiento muy importante de las ventas de viviendas a extranjeros o nacionales residentes en el exterior. El repunte en las ventas en 2020 respecto al año anterior fue de 105% en unidades y 103% en pesos. Durante el 2021 este segmento ha mantenido su tendencia al crecimiento, tanto así que con corte a agosto de este año, el crecimiento respecto de los 12 meses anteriores es de 11% en unidades y 21% en pesos.
“Creemos que Colombia cuenta con destinos atractivos por su oferta gastronómica, servicios de salud, infraestructura, ubicación geográfica y potencial de oferta de vivienda, con precios muy atractivos para los extranjeros. Vemos diferentes oportunidades para ofrecer viviendas vacacionales a extranjeros, a personas de la tercera edad y en general a personas que deseen tener una segunda vivienda en sitios con buen clima todo el año y con alto atractivo turístico”, argumenta Arango.
Por su parte, un informe reciente de inteligencia de negocios de Cusezar concluyó que el 1,7% de sus compradores fueron extranjeros y colombianos residentes en el exterior, en países como Estados Unidos, México, España, Venezuela, Bolivia y Arabia Saudita. Para la gerente de Negocios de Cusezar, Susana Peláez, “teniendo en cuenta las alternativas que presenta el sistema financiero para los colombianos residentes en el exterior que están pensando en comprar vivienda en el país, y los aprendizajes de la virtualidad para la comercialización de vivienda, estrategias como “Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino” que impulsa Camacol y ProColombia, de la mano de las embajadas en el exterior, seguro ayudarán a atraer nuevos interesados y ampliar las fronteras de inversión en uno de los sectores que mayores aportes hace a la economía colombiana, generando múltiples empleos en toda la cadena de valor”.
Oferta y demanda
Estimaciones de Camacol indican que hay más de 5 millones de connacionales viviendo en el exterior y con grandes expectativas de invertir en vivienda, además las remesas anuales bordean los $7.000 millones de dólares, eso representa un 62% del total de inversión en vivienda en el país. Por el otro lado, el Gremio calcula alrededor de 3.000 proyectos de vivienda en proceso de construcción y venta en prácticamente todas las regiones del país, donde cada una podría destinar el 30% de la oferta a no residentes, lo que sin duda alguna es un porcentaje de importancia.
Para la estrategia, a nivel nacional se definieron 22 departamentos con potencial y oferta de vivienda: Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Nariño, Meta y Casanare. “Sin duda, la internacionalización de vivienda se ha convertido en una gran oportunidad para generar crecimiento económico en el país a través de la venta de bienes inmobiliarios. Con Camacol priorizamos cinco mercados en donde inicialmente enfocaremos los esfuerzos: Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y España; sin embargo, la idea es llegar a todos los rincones del mundo”, manifestó la Presidenta de ProColombia.
Se trata de países donde la emigración de colombianos es mayor, además, un estudio de Camacol concluye que el origen de las remesas que ingresan al país son principalmente de esos países. Sin embargo, hay otros mercados con bastante potencial, entre ellos Perú y Reino Unido.
La estrategia de promoción internacional también contará con el apoyo en el exterior de las embajadas de Colombia, en el marco de la estrategia de CO-nectados, la cual se lanzó en enero de 2019 en cabeza de ProColombia y la Cancillería para fortalecer la promoción de Colombia en el exterior.
Impulso para la industria
Uno de los sectores que se beneficia de la nueva campaña es el de materiales de construcción, que a nivel internacional pasa por un buen momento. Las exportaciones de la industria llegaron a US$238,4 millones, con un incremento de 37,5% entre enero y junio de 2021, y llegando principalmente a Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, México y Chile. Igualmente, los 21 países compradores más importantes de materiales de construcción de Colombia tuvieron todos aumentos en sus adquisiciones en el primer semestre del año.
Un destino ideal para invertir
Según Fortune Builders, entre las ventajas de invertir en América Latina se encuentran requisitos fiscales más beneficiosos, diversificación de activos y ventajas por las tasas de cambio. De acuerdo con esta misma organización, Colombia se ubica en el tercer lugar de mejores destinos para invertir en Real Estate en 2021, por detrás de Brasil y Chile, por su aumento en la demanda de lugares para alquileres vacacionales y por sus buenas tasas de rendimiento. En tanto que FDI Markets señala que, en cuanto a la inversión en Real Estate, Colombia recibió 61 proyectos entre el 2010 y el 2020, ubicándose como el tercer país receptor en la región, después de México y Brasil. Mientras que el FMI explica que el precio promedio del metro cuadrado de vivienda nueva en Colombia es de US$2.189, por debajo de países como Brasil, Argentina, Chile, México o Perú.