Colombia, alineado con las tendencias del concreto

Edición 96 | Viernes, Mayo 26, 2023 - 16:53

Sostenibilidad y optimización de los recursos, algunas de las ventajas que ofrece el concreto.

 

El concreto, un producto que ha sido fundamental para la construcción y el desarrollo de las civilizaciones, ocupa el segundo lugar entre los materiales más utilizados en el mundo, justo después del agua. Por esta razón, las innovaciones transforman al sector constructor y hacen que este insumo sea más productivo y sostenible. 

Sostenibilidad y optimización de los recursos son algunos de los valores agregados que tiene el concreto, un material que al tiempo que evoluciona con los avances tecnológicos, aporta al desarrollo de la industria edificadora transformándola para generar nuevos métodos constructivos que trazan tendencias. De hecho, en línea con la implementación de procesos y productos innovadores en concreto, han surgido acciones que tienen un impacto ambiental positivo, ya que permiten reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) generado durante el ciclo de vida del material, aumentando su eficacia y versatilidad.
Actualmente, el mercado colombiano ofrece una gran variedad de concretos especializados, innovadores y sostenibles, que tienen la particularidad de que son diseñados para las necesidades constructivas del sector edificador, cada vez más cambiantes. Argos y Cemex son ejemplos de los trabajos que se hacen en el país, pero que trascienden y se posicionan como referentes internacionales en la fabricación de este tipo de productos.

Algunos de ellos son:

Concreto permeable: Permite el paso del agua para recrear su ciclo natural y facilitar su almacenamiento. 

Concreto avanzado de ultra alto desempeño: Es manejable y ofrece alta resistencia a la compresión.

Concreto durable de baja permeabilidad: Ideal para construir estructuras expuestas al contacto directo con el agua y a condiciones ambientales agresivas. 

Concreto de altas resistencias: Por ser resistente y manejable es adecuado para proyectos de alta complejidad mecánica y de diseño. 

Concreto para pavimentos: Creado para soportar diferentes clases de carga en las vías y garantizar las mejores condiciones del tránsito vehicular y peatonal.

Concretos de colores y translúcidos: Permiten dar un aspecto más estético y atractivo en las construcciones. 

Estas soluciones se utilizan en la construcción de vivienda e infraestructura, y aportan a la productividad, la eficiencia, el desempeño y la durabilidad de los proyectos.


El sector constructor ha evolucionado de la misma forma que este producto que, incluso, se ha consolidado cuando se trabajan los sistemas prefabricados en concreto. Además de aumentar el rendimiento en el desarrollo de procesos, pueden reducir los tiempos constructivos hasta en un 40 %, lo que, al final, optimiza recursos y reduce el impacto ambiental, haciendo que los proyectos sean más sostenibles y rentables. 

Beneficios de los sistemas prefabricados en concreto

Las empresas que cuentan con un departamento técnico y constructivo especializado en el desarrollo de elementos de concreto prefabricado, orientado a trabajar en la búsqueda de nuevos productos y soluciones que agreguen valor a su oferta, se han posicionado como especialistas en la implementación de soluciones innovadoras por medio de ingeniería de valor y calidad en sus procesos.

 
Soletanche Bachy Colombia, a través de su marca Prefa, redujo 20 % los espesores de elementos estructurales, aproximadamente; además, alcanzó una eficiencia en el volumen del concreto del 10 % en cimentaciones para suelos blandos, con respecto a las alternativas convencionales en concreto fundidas en terreno. Adicionalmente, teniendo en cuenta que estos elementos prefabricados deben producirse en ambientes controlados, la compañía cuenta con una planta especializada de alta capacidad que permite la reducción de desperdicios de materiales y agentes contaminantes, a la vez que optimiza la cantidad de horas que trabaja la mano de obra, cifras que también aportan al logro de la reducción del 30 % de la huella de carbono.
Son transformaciones que acercan al país a lo que se hace en el mundo, con tecnologías de vanguardia para la construcción que han hecho carrera en Japón, Singapur, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y China. Para ello, la agenda empresarial está en la apuesta por una evolución del sector, implementando

soluciones con nuevos sistemas constructivos. 
Finalmente, hay que tener en cuenta que el escenario en el cual nos encontramos actualmente requiere un impulso en el desarrollo de estrategias y políticas públicas que permitan el apalancamiento de proyectos. Así, con estas nuevas tendencias en métodos y sistemas constructivos, se logrará mayor eficiencia, productividad y calidad en las construcciones de manera sostenible.

Para más información: krios@camacol.org.co