CIUDAD DENTRO DE LA GRAN CIUDAD, UN MODELO URBANO CON TODOS ‘LOS JUGUETES‘
Lagos de Torca, Ciudad Mallorquín y el Plan Parcial Bavaria Fábrica son ejemplos de desarrollo urbano, con viviendas, servicios complementarios y equipamientos en un solo lugar.
Integrar espacio público, vivienda, vías de acceso y servicios complementarios para la comunidad como centros de salud, establecimientos educativos, comercio y zonas para el entretenimiento, entre otros, son algunos de los beneficios que ofrece la planificación de los megaproyectos que manejan el concepto de “ciudad dentro de la gran ciudad”.
Es el caso de Lagos de Torca y el Plan Parcial Bavaria Fábrica, en Bogotá, o Ciudad Mallorquín, en Barranquilla, que empiezan a
ser referentes de este concepto urbanístico. El primero (Lagos de Torca) forma parte del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte de Bogotá (POZNorte) que busca el desarrollo integral y ordenado de infraestructura, vivienda, comercio y servicios públicos con un enfoque ambiental y social.
“Esta apuesta regulada por el Decreto Distrital 088 de 2017 ocupa 1.803 hectáreas y limita en el norte con el municipio de Chía; en el oriente, con la carrera Séptima; en el sur, con el área comprendida entre las calles 183 y 192, y en el occidente, con la futura prolongación de la avenida Boyacá”, afirmó Alejandro
Callejas, gerente del proyecto.
Según el directivo, “esta obra de expansión urbana es una pieza fundamental para el desarrollo de la ciudad y la región metropolitana, que plantea retos en la reconformación y la conectividad del territorio a través de una movilidad sostenible y eficiente, y la generación de espacio público y vivienda”.
De todo en un solo lugar
En línea con el concepto de ciudad dentro de la gran ciudad, del total del área que ocupa Lagos de Torca, cerca del 50 % está destinado para la construcción de infraestructura pública (zonas de protección ambiental, parques, vías, andenes, ciclorrutas, redes de servicios públicos y equipamientos urbanos como colegios, jardines y hospitales). El área restante será para el desarrollo de vivienda, comercio y servicios, o para usos existentes (colegios, universidades y clubes).
En materia de vivienda, Callejas resaltó que “el objetivo es construir 135.000 unidades multiestrato, de las cuales 20 % serán viviendas de interés prioritario (VIP) y 20 % viviendas de interés social (VIS). De esta forma, se contribuye a la mitigación del déficit habitacional de Bogotá”.
Otra particularidad de este proyecto es su modelo de financiación, que introduce una alternativa innovadora en la forma de hacer ciudad dentro del ordenamiento territorial del país, ya que adopta un sistema de reparto equitativo de cargas y beneficios, en el cual, para garantizar la ejecución de las obras de infraestructura, se creó un fondo común supervisado por el Distrito Capital.
Además, en términos de empleo Lagos de Torca dinamizará la economía de Bogotá generando entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo directos, y 234.000 indirectos.
Plan Parcial Bavaria Fábrica
El Plan Parcial Bavaria Fábrica, cuya modificación anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López el 25 de octubre, es otro ejemplo de urbanismo en Bogotá. El proyecto, que está ubicado en la unidad de planeamiento local Tintal, en la localidad de Kennedy, inicialmente tuvo resistencia por parte de la ciudadanía, que argumentaba la afectación del bosque ubicado en la zona. Sin embargo, los vecinos del área de intervención, la Alcadía de Bogotá y Masterplan, firma promotora de la iniciativa, lograron consensos en torno a la obra.
“Esto es un ejemplo para Bogotá y el país, porque iniciamos un diálogo que permitió identificar qué quería la ciudadanía”, resaltó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel. Por su parte, Felipe Jiménez, secretario de Planeación, destacó que “habrá más espacio público y vivienda social de calidad”.
El análisis de las propuestas y las modificaciones por parte de la Secretaría Distrital de Planeación hicieron posible el desarrollo del plan parcial, que comprende un proyecto sostenible con especial cuidado por el bosque, que armoniza la propuesta urbanística que aporta más de 14.000 viviendas y espacio público de calidad.
Muestra de ello, es que contará con la intervención de 5 kilómetros de adecuación de vías locales, 6 kilómetros de ciclorrutas y bicicarriles, parques, alamedas y el corredor verde de la avenida Boyacá. El Distrito también logró conservar el bosque urbano existente, con más de 14.000 árboles, optimizando la propuesta urbanística para preservar más de 15,01 hectáreas de suelo para áreas verdes y recreación pasiva, y 16,5 hectáreas para parques.
CONSENSO SOBRE EL APORTE AL MEDIOAMBIENTE
El gerente de Lagos de Torca, Alejandro Callejas, destacó que “el proyecto que se construye en el norte de Bogotá está pensado para ser un espacio de protección y conservación de especies de flora y fauna, y para mejorar la condición de espacio público de la ciudad”.
Entre los principales beneficios sostenibles, Callejas resaltó la recuperación ambiental de nueve quebradas, la reconformación
del Humedal Torca-Guaymaral y la construcción del Parque Metropolitano Guaymaral, que contará con 150 hectáreas de espacio público, de las cuales 75 serán para parques y zonas verdes, y las otras 75, para áreas de protección ambiental, entre otras.
En el caso del Plan Parcial Bavaria, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que deja un bosque para toda la vida. “Es un desarrollo justo y equilibrado, con más espacio público, pues aportará el doble del normal de 3 metros cuadrados por habitante. Aquí serán 6,5 metros cuadrados, con más árboles de los que teníamos antes, más vivienda social y prioritaria, y espacios verdes y parques”.
Ciudad Mallorquín también consolidará un nuevo núcleo urbano con los equipamientos para que la comunidad reduzca sus desplazamientos, y, por lo tanto, la emisión de CO2. Según el Grupo Argos, “es un salto notable en la calidad de vida y en la conservación del medioambiente en Barranquilla y su
área metropolitana”.
Además, como parte de la compensación obligatoria, la compañía aportó 94.000 árboles de bosque seco tropical que se sembrarán en Luriza, el único sitio de bosque seco en el Atlántico declarado zona de protección. También, de manera voluntaria, se sembraron otros 230.000 árboles, lo que suma 324.000.
CIUDAD MALLORQUÍN, LA APUESTA DEL GRUPO ARGOS Y CINCO CONSTRUCTORAS EN BARRANQUILLA
En Barranquilla, Ciudad Mallorquín también es ejemplo de lo que significa construir ciudad dentro de la gran ciudad. Este megaproyecto de 16.000 viviendas impulsado por el Grupo Argos promueve un nuevo barrio multiestrato, con un alto componente de vivienda de interés social (VIS) ubicada estratégicamente en una de las principales zonas de desarrollo del municipio de Puerto Colombia. En su desarrollo participan las constructoras
Amarilo, Bolívar, Colpatria, Conaco y Marval.
Esto implica la circulación en la economía de más de 165.000 millones de pesos que invertirá de manera directa el grupo y más de 2,2 billones por parte de los constructores, además de la generación de 2.000 empleos.
Sobre el aporte de la obra para consolidar el concepto de “ciudad dentro de la gran ciudad”, el área de Negocio de Desarrollo Urbano del Grupo Argos destacó que es un proyecto inclusivo y sostenible único en Colombia, donde personas de diferentes ingresos podrán compartir 130.000 metros cuadrados de una red de espacio público y corredores verdes.
Para la implementación de soluciones de tráfico sostenibles se contempla la construcción de 12 kilómetros de nuevas vías y varias entradas y salidas para la conectividad y la fluidez del tráfico, a las que se suman 4,5 kilómetros de ciclorrutas.
El lugar, en el que habitarán más de 60.000 personas, garantizará el acceso a espacios sociales, recreativos y lúdicos; servicios públicos y redes laborales, así como infraestructura pública, vial y de transporte. Se suman colegios, universidades y clínicas, y un lote de más de 31 hectáreas que cedió el Grupo Argos para construir el Distrito Familiar del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.