Capacidad de compra y acceso a la vivienda formal un análisis desde factores estructurales y coyunturales del mercado

Capacidad de compra y acceso a la vivienda formal un análisis desde factores estructurales y coyunturales del mercado

Introducción

El acceso a la vivienda formal por parte de los hogares con ingresos bajos y medios continúa siendo uno de los temas más relevantes en las agendas de los países emergentes y en vía de desarrollo, dado que contar con un hábitat adecuado es uno de los determinantes de la calidad de vida de los hogares.

Un informe del McKinsey Global Institute reportó que cerca de 331 millones de hogares urbanos alrededor del mundo viven en viviendas precarias o sus ingresos no son suficientes para acceder a una vivienda con condiciones de habitabilidad mínimas. Además, teniendo en cuenta el proceso de migración rural hacia áreas urbanas y el crecimiento de la población, se estima que para 2025 el número de hogares que presentaría condiciones inadecuadas en vivienda llegaría a 437 millones (cerca 1.600 millones de personas)

Capacidad de compra de los hogares

Los hogares tienen diferentes condiciones económicas a través del tiempo, éstas determinan la cantidad de recursos que disponen para destinar a consumo, ahorro y/o inversiones. Especialmente dentro del componente de consumo e inversiones, es innegable que la compra de vivienda es el rubro de mayor relevancia; sin embargo, las condiciones de financiamiento para lograr acceder al apalancamiento necesario resultan ser exigentes para un volumen importante de hogares cuya característica principal es la de contar con un nivel de ingresos insuficiente.

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Tipo de informe
Informes Económicos