Camacol hizo llamado por la reactivación en foro de la regional Valle
Jorge Torres Vallejo, director económico y de información de Camacol, expuso en el foro ‘¿2024 está en nuestras manos? Perspectivas económicas y proyecciones’ cómo cerró el año el sector de la construcción y cuáles son las proyecciones para el 2024.
Durante su participación en este evento de la regional Valle del Cauca, Torres reveló que se completaron 18 meses de caídas en las ventas de vivienda de interés social (VIS) y que en diciembre del 2023 la contracción fue del 44,8 %.
“La inversión de los hogares colombianos se redujo $20 billones el año pasado; además, se dejaron de vender 106.554 unidades, lo que significa que hay que trabajar para revertir la tendencia”, dijo el directivo, quien agregó que “cuando al sector de la construcción le va bien se comienzan a mover otros subsectores, entre ellos los servicios inmobiliarios y financieros, y por eso es importante trabajar en la reactivación”.
Sobre el indicador de desistimientos, Torres anotó que desde finales del 2022 se disparó en vivienda social (29.468 unidades) y en los últimos doce meses se han desistido más del doble de viviendas que en el mismo periodo del año anterior.
El director económico y de información de Camacol señaló que “las contracciones en el segmento de edificaciones se transmiten al sector industrial, al comercio y a los servicios financieros. Por eso, enfatizó que reactivar la construcción también tiene efectos de corto plazo en otros grandes sectores económicos”.
Finalmente, destacó que “la inflación va a caer tan rápido como creció y eso es una buena noticia para la economía del país y para el sector”.
Vea la presentación haciendo clic aquí