Camacol presentó tres propuestas al Gobierno al cierre del Congreso Colombiano de la Construcción

Camacol presentó tres propuestas al Gobierno al cierre del Congreso Colombiano de la Construcción

• Destinar presupuesto para los 50 mil subsidios de Mi Casa Ya en 2025 y sus coberturas, promover la reactivación desde las regiones, e impulsar el desarrollo verde del sector. Estos fueron los tres ejes de las propuestas del Camacol al Gobierno Nacional. 

Barranquilla, 8 de noviembre de 2004. El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, clausuró el Congreso Colombiano de la Construcción en Barranquilla, donde le expuso al Gobierno tres propuestas que –anotó “merecen atención, en aras de la reactivación y el crecimiento sostenible de la industria edificadora”.

Los tres días de encuentro de los principales líderes y actores del sector constructor contaron con la participación de cerca de 2.000 personas que tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los retos y las oportunidades. Esta reflexión tuvo como resultado las propuestas presentadas por el gremio al gabinete ministerial del Gobierno Nacional, encabezado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas.

Las propuestas se concentran en tres ejes centrales: el presupuesto para los 50 mil subsidios de Mi Casa Ya (MCY) en el 2025, con las correspondientes coberturas a la tasa de interés; la reactivación del sector con un enfoque regional; y el impulso al crecimiento verde del sector. 

Al respecto, el presidente de Camacol señaló que “es necesario generar una conversación nacional constructiva y útil alrededor de la vivienda”.

Respecto a la necesidad de contar con los 50 mil subsidios de MCY anunciados por el Gobierno Nacional para 2025, que forman parte del paquete de 200 mil definidos como meta de los cuatro años de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente de Camacol afirmó que “los subsidios de vivienda son una pieza central de la política social y un detonante del crecimiento”. Así mismo, añadió la necesidad de ser creativos para buscar nuevas fuentes de financiación con el fin de construir vivienda de interés social en un escenario fiscal complejo.

Además, el dirigente gremial habló de la necesidad de gestionar de manera oportuna las coberturas a la tasa de interés requeridas para el próximo año, con el fin de no afectar los procesos de desembolso de créditos hipotecarios y entregas de vivienda. 

El Congreso de Camacol puso en primera plana el rol de las regiones en la reactivación y el papel del sector de la construcción en el impulso de las economías regionales. “Los programas regionales de vivienda movilizarán cerca de $17 billones en inversiones en vivienda, con un aporte de los municipios de $2 billones que serán claves en la estrategia de desarrollo local de los próximos años”, explicó Herrera. 

Camacol es verde 

El presidente de Camacol también destacó que Camacol es verde. “Contamos con las certificaciones de sostenibilidad, que son el principal instrumento de verificación del cumplimiento de criterios de sostenibilidad de las edificaciones. A través del sello Edge de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, Colombia ha certificado cerca 17 millones de metros cuadrados y la meta del gremio es que el 50 % de las viviendas entregadas al 2030 tengan certificación verde”. 

Finalmente, la instalación concluyó con un llamado a trazar el camino. “Hoy quiero dejar otro mensaje: ‘aut viam inveniam aut faciam’, que significa ‘encontraré el camino o lo construiré’, una frase de Aníbal que nos invita a seguir buscando la ruta, y a que los empresarios sigan haciendo lo que mejor saben hacer: construir país”