Page 32 - Revista Urbana 70
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tán aplicando actualmente: Integrated Project Delivey (IPD) e Implementación de Filosofía Lean.
                                         El IPD es un modelo de contratación donde el dueño, arquitectos, ingenieros y los contratistas
                                        clave se integran como una sola empresa con el objetivo de compartir riesgos e incentivos con
                                        miras a optimizar el proyecto como un todo, mejorando la productividad no solamente en la
                           Según las    construcción sino también durante el desarrollo de la ingeniería y el proceso de planeación. El
                      investigaciones   primer modelo de contratación IPD fue desarrollado en los Estados Unidos por Sutter Health,
                                        que actualmente es una de las más grandes empresas de salud en el norte de California, para
               hechas por el Instituto   garantizar la entrega del proyecto a tiempo y ajustado al presupuesto (7 billones de dólares).
                                         Por su parte, la Implementación de Filosofía Lean es la aplicación de los principios Lean de manu-
                     de Construcción    factura en la construcción que busca: generar valor desde el punto de vista del cliente; reducir des-
                    Lean (LCI), todas   perdicios en todas las etapas del proceso constructivo, a través de la creación de flujos de trabajo

                      las etapas de la   mediante los cuales todas las actividades empiezan y terminan según lo planificado, y de la imple-
                                        mentación de un Sistema Pull vs Push, es decir, entregar lo que se necesita donde se necesita y
               ejecución del proyecto   cuando se necesita (materiales, herramientas, personal, equipos, información, etc.), entre otros.
                                         “Con estos modelos he visto reducciones entre el 15% y 30% en tiempo y entre un 10% y 20%
                     de construcción,   en costos. En algunos casos hasta un 40% en empresas que llevan más de cinco años con pro-
                  desde el desarrollo   cesos  de  mejora  continua  formalmente  implementados  a  nivel  corporativo”,  dice  Charron,
                      de la ingeniería   quien señala que según las investigaciones hechas por el Instituto de Construcción Lean, todas
                                        las etapas de la ejecución del proyecto, desde el desarrollo de la ingeniería hasta la puesta en
                   hasta la puesta en   marcha evidencian oportunidades de mejora.
                                         Afirma que la inversión más importante debe ser en el recurso humano y en la adopción de
                  marcha evidencian     una filosofía donde el mejoramiento continuo sea un hábito. “He evidenciado progresos signi-
     32            oportunidades de     ficativos en la productividad luego de dos meses de la capacitación de personal y de la imple-

                             mejora.    mentación del Last Planner System durante la fase de construcción”, puntualiza el experto en
                                        productividad.




                                  CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A LAS
                                  EMPRESAS INNOVADORAS:



                     1.    LIDERAZGO ENFOCADO EN ACTUAR COMO FACILITADOR E INTEGRADOR DE
                        TODAS LAS ESPECIALIDADES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO.
                     2.   EMPLEADOS CAPACITADOS Y EMPODERADOS PARA ADOPTAR, MEJORAR Y
                        MANTENER NUEVOS PROCESOS TANTO GERENCIALES, COMO
                        CONSTRUCTIVOS.
                     3.   CADENA DE SUMINISTROS INTEGRADA Y ALINEADA CON EL PROCESO DE
                        EJECUCIÓN.
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