Page 32 - Revista Urbana 70
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tán aplicando actualmente: Integrated Project Delivey (IPD) e Implementación de Filosofía Lean.
El IPD es un modelo de contratación donde el dueño, arquitectos, ingenieros y los contratistas
clave se integran como una sola empresa con el objetivo de compartir riesgos e incentivos con
miras a optimizar el proyecto como un todo, mejorando la productividad no solamente en la
Según las construcción sino también durante el desarrollo de la ingeniería y el proceso de planeación. El
investigaciones primer modelo de contratación IPD fue desarrollado en los Estados Unidos por Sutter Health,
que actualmente es una de las más grandes empresas de salud en el norte de California, para
hechas por el Instituto garantizar la entrega del proyecto a tiempo y ajustado al presupuesto (7 billones de dólares).
Por su parte, la Implementación de Filosofía Lean es la aplicación de los principios Lean de manu-
de Construcción factura en la construcción que busca: generar valor desde el punto de vista del cliente; reducir des-
Lean (LCI), todas perdicios en todas las etapas del proceso constructivo, a través de la creación de flujos de trabajo
las etapas de la mediante los cuales todas las actividades empiezan y terminan según lo planificado, y de la imple-
mentación de un Sistema Pull vs Push, es decir, entregar lo que se necesita donde se necesita y
ejecución del proyecto cuando se necesita (materiales, herramientas, personal, equipos, información, etc.), entre otros.
“Con estos modelos he visto reducciones entre el 15% y 30% en tiempo y entre un 10% y 20%
de construcción, en costos. En algunos casos hasta un 40% en empresas que llevan más de cinco años con pro-
desde el desarrollo cesos de mejora continua formalmente implementados a nivel corporativo”, dice Charron,
de la ingeniería quien señala que según las investigaciones hechas por el Instituto de Construcción Lean, todas
las etapas de la ejecución del proyecto, desde el desarrollo de la ingeniería hasta la puesta en
hasta la puesta en marcha evidencian oportunidades de mejora.
Afirma que la inversión más importante debe ser en el recurso humano y en la adopción de
marcha evidencian una filosofía donde el mejoramiento continuo sea un hábito. “He evidenciado progresos signi-
32 oportunidades de ficativos en la productividad luego de dos meses de la capacitación de personal y de la imple-
mejora. mentación del Last Planner System durante la fase de construcción”, puntualiza el experto en
productividad.
CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A LAS
EMPRESAS INNOVADORAS:
1. LIDERAZGO ENFOCADO EN ACTUAR COMO FACILITADOR E INTEGRADOR DE
TODAS LAS ESPECIALIDADES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO.
2. EMPLEADOS CAPACITADOS Y EMPODERADOS PARA ADOPTAR, MEJORAR Y
MANTENER NUEVOS PROCESOS TANTO GERENCIALES, COMO
CONSTRUCTIVOS.
3. CADENA DE SUMINISTROS INTEGRADA Y ALINEADA CON EL PROCESO DE
EJECUCIÓN.