Page 65 - Revista Urbana 70
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CAPITAL DE LA
INNOVACIÓN
CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, DICE EL REFRÁN POPULAR.
Y ESO ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN MEDELLÍN. TODOS
LOS SECTORES SE PUSIERON DE ACUERDO PARA QUE ESA
CIUDAD SE CONVIERTA EN LA MECA DE LA INNOVACIÓN
EN AMÉRICA LATINA. TRAZARON UNA HOJA DE RUTA,
ESTÁN HACIENDO LAS INVERSIONES NECESARIAS, Y LOS
RESULTADOS EMPIEZAN A VERSE.
POR RICARDO SOLARTE
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paisa”, es la frase más usada por los colombianos para di-
“PARECE rigirse a alguien que sobresale por sus habilidades para
vender o convencer a otro de alguna idea. Pero esa apreciación podría quedarse corta.
Los paisas además de ser convincentes con sus argumentos pasan del dicho al hecho y
no se quedan solo en palabras. Al menos eso es lo que ha demostrado Medellín en la
última década: decidió convertirse en la ciudad más innovadora de Latinoamérica,
trazó una hoja de ruta que trasciende alcaldes de turno y está trabajando para conse-
guir la meta.
En un consenso entre el sector público, privado y la academia decidieron que la capital
de la montaña sería la ciudad más innovadora de Latinoamérica en el año 2021. Y para
eso, además de buenas intenciones, se metieron la mano al bolsillo: la ciudad adoptó el
Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (2011-2021) como una política pública de largo
aliento y con asignación de recursos para su implementación por el orden de 417.000
millones de pesos. Es la primera y única ciudad en Colombia en adoptar un plan de esta
naturaleza, y en darle un vuelco a su economía hacia el conocimiento.
Los paisas se ponen metas altas y por eso se comparan con los países que pertenecen
a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de las
buenas prácticas al que Colombia solicitó su ingreso y que está en proceso de admi-
sión. Encontraron que los miembros de la OCDE invierten entre el 2% y el 3% del PIB en
actividades de ciencia, tecnología e innovación, y que en algunos casos eso da como