Page 63 - Revista Urbana 70
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CON LA PREMISA DE INNOVAR DESDE LA GESTIÓN                          mos más para incentivar su uso y des-
               PÚBLICA, EL ALCALDE FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA,                     congestionar las vías.
               ESTÁ EMPEÑADO EN HACER DE MEDELLÍN UNA CIUDAD                       ¿Y CUÁLES SON LOS PROYECTOS EN
               MÁS MODERNA Y EQUITATIVA. EL PLAN DE DESARROLLO                     MATERIA DE INFRAESTRUCTURA PARA
               CONTEMPLA INVERSIONES POR 17 BILLONES DE PESOS.                     LA MOVILIDAD?
                                                                                   El Tranvía de la 80 será un motor de trans-
               POR RICARDO SOLARTE                                                 formación. Un tranvía de 13,5 kilómetros
                                                                                   que se construirá en la zona occidental y
                                                                                   que esperamos que para 2020 movilice a
                           el  alcalde  de  Medellín,   Lo  que  estamos  haciendo  es  reconocer   unos 192.000 pasajeros diariamente. Este
               PARA Federico  Gutiérrez  Zu-     nuestras  realidades  para  afrontarlas  y   proyecto tiene una inversión calculada de
               luaga,  solo se puede hablar de una ciu-  cambiarlas. Indiscutiblemente ese es un   2,8 billones de pesos. Esperamos también
               dad de calidad y de innovación en la ges-  trabajo de todos, de nosotros como insti-  aumentar el número de metrocables, ac-
               tión pública cuando se logra dar solución   tucionalidad  y  de  los  ciudadanos.  Yo   tualmente  hay  tres  líneas  en  funciona-
               a los problemas de las personas en todos   siempre he dicho que una ciudad no es   miento, dos más están en etapa de cons-
               los  frentes  y  se  reduce  la  inequidad.  Si   solo Alcalde y Concejo,  también lo son los   trucción en el centro oriente de la ciudad y
               bien el desarrollo urbano es primordial,    más de 2 millones de personas que viven   estamos mirando los diseños para el Me-
               factores como la seguridad, la conviven-  en Medellín. Esto es un asunto de corres-  trocable del Picacho. Además, construire-
               cia,  y  una  comunidad  empoderada  jue-  ponsabilidad. Yo todas las semanas salgo   mos 80 kilómetros de ciclo rutas y esta-
               gan un papel fundamental. Revista URBA-  a recorrer  los barrios para acompañar a la   mos en la reorganización del Transporte
               NA conversó con él para conocer su visión   gente y escuchar sus necesidades. La gen-  Público de Medellín, TPM.
               de ciudad y lo que prepara su administra-  te necesita volver a confiar, y si confían se
               ción para los próximos cuatro años.  sentirán parte de la solución.  USTED ES AMIGO DE LOS MODELOS
                                                                                   DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS,
               ¿CUÁL  ES EL COMPONENTE DE        EL PLAN DE DESARROLLO DE          ¿POR QUÉ?
               INNOVACIÓN EN MATERIA DE          MEDELLÍN CONTEMPLA INVERSIONES    Me gustan los modelos de Alianzas Públi-
               PLANEACIÓN, GESTIÓN PÚBLICA Y     POR 17 BILLONES DE PESOS. ¿CUÁLES   co Privadas porque son una gran alterna-
               DESARROLLO DE CIUDAD EN SU        SON LOS EJES DE INVERSIÓN?        tiva de financiación de proyectos de bene-  63 63
               ADMINISTRACIÓN?                   Tenemos  siete  dimensiones:  creemos   ficio público, que combinan perfectamen-
               En el plan de desarrollo 2016-2019, Mede-  en  la  confianza  ciudadana;  recuperar   te el conocimiento y capital de los priva-
               llín cuenta con vos, tenemos un compo-  juntos la seguridad y la convivencia ciu-  dos, con la estructura y alcance del sector
               nente de innovación en la gestión pública   dadana; ofrecer una educación de cali-  público para generar el desarrollo de ciu-
               con el programa Laboratorio de Gobierno,   dad y empleo; movilidad sostenible, re-  dades sostenibles.
               que tiene varios proyectos. Entre ellos el   cuperar el centro y trabajar por nuestros
               programa “Mi Medellín”, una plataforma   territorios; proteger entre todos el me-  SU OFICINA DE APP TIENE 40
               donde los ciudadanos pueden participar   dio  ambiente.  También  se  destinarán   PROYECTOS LISTOS QUE SE PODRÍAN
               en la solución de los problemas de la ciu-  recursos  para  presupuesto  participati-  TRABAJAR MEDIANTE ESTA FIGURA.
               dad.  También está el observatorio de po-  vo, transferencias al Área Metropolitana   ¿CUÁLES SON?
               líticas públicas donde a todos los proyec-  y acuerdos de pago al Metro.   Entre ellos el más ambicioso es el tran-
               tos se les hace un análisis de impacto y de                         vía  de  la  80,  pero  también  tenemos
               resultados, entonces, los que vayan cum-  MEDELLÍN, COMO OTRAS CIUDADES   otros  en  movilidad:  conexión  bajo  el
               pliendo  metas  y    cambiando  realidades   DEL PAÍS, SUFRE PROBLEMAS DE   aeropuerto Olaya Herrera y el  traslado
               sociales  recibirán  mayor  presupuesto  y   MOVILIDAD. ¿CÓMO INNOVAR PARA   de la Terminal del Sur. En Educación de
               los que no, tendrán un freno.     SOLUCIONARLOS?                    Calidad: jardines infantiles, 15 Institu-
                                                 No podemos pedirle a la gente que se   ciones de jornada única, dos ciudade-
               USTED DICE QUE ES IMPOSIBLE       baje de su carro particular o no use la   las  universitarias.  En  equidad  social:
               LOGRAR LOS CAMBIOS SIN EL         moto si no damos alternativas de trans-  centro  de  atención  integral  para  el
               COMPROMISO DE LA GENTE. ¿CÓMO     porte. Acá quienes menos ganan son los   adulto mayor y plazas de mercado. En
               COMPROMETERLA?                    que más pagan para moverse. Medellín   Seguridad  y  Convivencia:  una  cárcel.
               En Medellín hemos avanzado mucho, pe-  tiene un sistema de transporte público   En  locaciones:  nueva  sede  de  movili-
               ro todavía nos falta camino por recorrer.   de pasajeros muy fortalecido pero hare-  dad, ampliación sede de Telemedellín,
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