Page 63 - Revista Urbana 70
P. 63
CON LA PREMISA DE INNOVAR DESDE LA GESTIÓN mos más para incentivar su uso y des-
PÚBLICA, EL ALCALDE FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA, congestionar las vías.
ESTÁ EMPEÑADO EN HACER DE MEDELLÍN UNA CIUDAD ¿Y CUÁLES SON LOS PROYECTOS EN
MÁS MODERNA Y EQUITATIVA. EL PLAN DE DESARROLLO MATERIA DE INFRAESTRUCTURA PARA
CONTEMPLA INVERSIONES POR 17 BILLONES DE PESOS. LA MOVILIDAD?
El Tranvía de la 80 será un motor de trans-
POR RICARDO SOLARTE formación. Un tranvía de 13,5 kilómetros
que se construirá en la zona occidental y
que esperamos que para 2020 movilice a
el alcalde de Medellín, Lo que estamos haciendo es reconocer unos 192.000 pasajeros diariamente. Este
PARA Federico Gutiérrez Zu- nuestras realidades para afrontarlas y proyecto tiene una inversión calculada de
luaga, solo se puede hablar de una ciu- cambiarlas. Indiscutiblemente ese es un 2,8 billones de pesos. Esperamos también
dad de calidad y de innovación en la ges- trabajo de todos, de nosotros como insti- aumentar el número de metrocables, ac-
tión pública cuando se logra dar solución tucionalidad y de los ciudadanos. Yo tualmente hay tres líneas en funciona-
a los problemas de las personas en todos siempre he dicho que una ciudad no es miento, dos más están en etapa de cons-
los frentes y se reduce la inequidad. Si solo Alcalde y Concejo, también lo son los trucción en el centro oriente de la ciudad y
bien el desarrollo urbano es primordial, más de 2 millones de personas que viven estamos mirando los diseños para el Me-
factores como la seguridad, la conviven- en Medellín. Esto es un asunto de corres- trocable del Picacho. Además, construire-
cia, y una comunidad empoderada jue- ponsabilidad. Yo todas las semanas salgo mos 80 kilómetros de ciclo rutas y esta-
gan un papel fundamental. Revista URBA- a recorrer los barrios para acompañar a la mos en la reorganización del Transporte
NA conversó con él para conocer su visión gente y escuchar sus necesidades. La gen- Público de Medellín, TPM.
de ciudad y lo que prepara su administra- te necesita volver a confiar, y si confían se
ción para los próximos cuatro años. sentirán parte de la solución. USTED ES AMIGO DE LOS MODELOS
DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS,
¿CUÁL ES EL COMPONENTE DE EL PLAN DE DESARROLLO DE ¿POR QUÉ?
INNOVACIÓN EN MATERIA DE MEDELLÍN CONTEMPLA INVERSIONES Me gustan los modelos de Alianzas Públi-
PLANEACIÓN, GESTIÓN PÚBLICA Y POR 17 BILLONES DE PESOS. ¿CUÁLES co Privadas porque son una gran alterna-
DESARROLLO DE CIUDAD EN SU SON LOS EJES DE INVERSIÓN? tiva de financiación de proyectos de bene- 63 63
ADMINISTRACIÓN? Tenemos siete dimensiones: creemos ficio público, que combinan perfectamen-
En el plan de desarrollo 2016-2019, Mede- en la confianza ciudadana; recuperar te el conocimiento y capital de los priva-
llín cuenta con vos, tenemos un compo- juntos la seguridad y la convivencia ciu- dos, con la estructura y alcance del sector
nente de innovación en la gestión pública dadana; ofrecer una educación de cali- público para generar el desarrollo de ciu-
con el programa Laboratorio de Gobierno, dad y empleo; movilidad sostenible, re- dades sostenibles.
que tiene varios proyectos. Entre ellos el cuperar el centro y trabajar por nuestros
programa “Mi Medellín”, una plataforma territorios; proteger entre todos el me- SU OFICINA DE APP TIENE 40
donde los ciudadanos pueden participar dio ambiente. También se destinarán PROYECTOS LISTOS QUE SE PODRÍAN
en la solución de los problemas de la ciu- recursos para presupuesto participati- TRABAJAR MEDIANTE ESTA FIGURA.
dad. También está el observatorio de po- vo, transferencias al Área Metropolitana ¿CUÁLES SON?
líticas públicas donde a todos los proyec- y acuerdos de pago al Metro. Entre ellos el más ambicioso es el tran-
tos se les hace un análisis de impacto y de vía de la 80, pero también tenemos
resultados, entonces, los que vayan cum- MEDELLÍN, COMO OTRAS CIUDADES otros en movilidad: conexión bajo el
pliendo metas y cambiando realidades DEL PAÍS, SUFRE PROBLEMAS DE aeropuerto Olaya Herrera y el traslado
sociales recibirán mayor presupuesto y MOVILIDAD. ¿CÓMO INNOVAR PARA de la Terminal del Sur. En Educación de
los que no, tendrán un freno. SOLUCIONARLOS? Calidad: jardines infantiles, 15 Institu-
No podemos pedirle a la gente que se ciones de jornada única, dos ciudade-
USTED DICE QUE ES IMPOSIBLE baje de su carro particular o no use la las universitarias. En equidad social:
LOGRAR LOS CAMBIOS SIN EL moto si no damos alternativas de trans- centro de atención integral para el
COMPROMISO DE LA GENTE. ¿CÓMO porte. Acá quienes menos ganan son los adulto mayor y plazas de mercado. En
COMPROMETERLA? que más pagan para moverse. Medellín Seguridad y Convivencia: una cárcel.
En Medellín hemos avanzado mucho, pe- tiene un sistema de transporte público En locaciones: nueva sede de movili-
ro todavía nos falta camino por recorrer. de pasajeros muy fortalecido pero hare- dad, ampliación sede de Telemedellín,