Page 23 - Revista Urbana 72
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estos días, la capital de los colom-
POR bianos está revisando el Plan de Or-
denamiento Territorial (POT) que se debe ajustar
cada doce años por Ley, “pero antes de trazar una
hoja de ruta primero debemos entender lo que tene-
mos, el diagnóstico”, advierte el Secretario de Planea-
ción de Bogotá, Andrés Ortiz, quien explica que precisa-
mente a partir de ese diagnóstico se establece la estructura
socioeconómica de la ciudad, la movilidad, los mayores flu-
jos de origen-destino de la población, y la concentración del
empleo entre otros factores. También se hace seguimiento y
evaluación del Decreto 190 (acto administrativo que dio ori-
gen al actual POT) para determinar si cumplió sus metas y se que tiene esta admi-
determina el resultado de las áreas de consolidación, las de nistración, y son temas de
expansión, las rurales y las áreas de desarrollo urbano. discusión cotidiana en las grandes urbes.
En la fase uno de este proceso se recogió la información ne-
cesaria para iniciar con la socialización de lo encontrado. Es- Pero hay una iniciativa que ha dado de qué
hablar: el proyecto Ciudad Río, que busca
to se hace en 28 sesiones con la comunidad de las distintas que el río Bogotá sea el eje del desarrollo Vía libre a Lagos de
localidades y también con la participación de la academia y urbano. La razón es que 8 millones de habi- Torca, la iniciativa
gremios como Camacol, la ANDI y Fenalco entre otros grupos tantes viven al interior de la ciudad, y 1,5
de interés. Aunque la idea es escuchar todos los puntos de millones de personas, que trabajan y estu- que tiene el propósito
vista, lo cierto es que el Distrito tiene una idea clara del rum- dian en Bogotá, residen al otro lado del río, de transformar el
bo que debería tomar la ciudad. “Sabemos, por ejemplo, que es decir, en los municipios vecinos.
no hemos sido exitosos en la reglamentación de los usos, Para el Distrito, el afluente debe convertir- norte de la ciudad
creemos que se debe hacer un cambio profundo”, dice Ortiz. se en el eje articulador que pasa por el cen- con viviendas, centros
Para el Secretario de Planeación llegó la hora de evaluar los
usos a partir de la mitigación de los impactos y no desde la tro de una gran área metropolitana. Esto va culturales, colegios, 23 23
acompañado del proceso de descontami-
zonificación. “Bogotá es una ciudad de servicios que tiene una nación que ya se viene adelantando desde hospitales, además de
realidad multiusos distinta a la zonificación que se planteó, es gobiernos anteriores. La fase dos de la
mucho más mezclada, y eso es deseable porque la ciudad es Planta de Tratamiento de Aguas Residuales recuperar y proteger
más dinámica y presenta menos desplazamientos de la gente (PTAR) Salitre que está en proceso de ejecu- las zonas ambientales
desde su casa al trabajo”, sostiene. Esto permite que haya ha- ción, la PTAR de Canoas y se complementa
bitabilidad durante las 24 horas del día, pues cuando una ciu- con la PTAR de la cuenca alta fuera de Bo- existentes.
dad es radicalmente zonificada, como en los años 50, las zonas gotá que está a cargo de la CAR.
de trabajo y oficinas son abandonadas de noche y las residen- Este proyecto contempla malecones duros para que la gen-
ciales de día. Eso genera mayor inseguridad. te pueda caminar alrededor del río y la construcción de unas
Solo por citar un ejemplo, en este momento hay zonas don-
de no se pueden construir jardines infantiles. Este es un ser- presas exclusas que garanticen un ancho de rio permanente
de 60 metros. Aunque Ciudad Río tiene una longitud de 30
vicio básico que debe estar donde hay familias. Además, es km, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Planea-
una actividad de bajo impacto. Tampoco se pueden abrir res- ción, para esta administración se hará una fase piloto de tres
taurantes y cafés en algunas zonas residenciales, negando la km, que además de los malecones incluirá desarrollo urbano
posibilidad de que la gente encuentre servicios cerca, recorra con viviendas y oficinas. “Estamos haciendo el estudio de la
las calles de su barrio y use menos el carro. De igual manera fase más propicia que sería entre la calle 80 hasta el Humedal
hay dificultades en la industria, si bien Bogotá ha evoluciona- del Jaboque, en el borde norte de Engativá. Estimamos, pre-
do a una economía de servicios, hay un componente fuerte liminarmente, que todo el proyecto puede albergar alrededor
de pequeñas y medianas empresas de maquila que permiti- de 350 mil viviendas en un proceso de 30 años. En estos tres
rían que la gente trabaje cerca de su casa.
primeros km podrían construirse cinco mil viviendas”, sostie-
La Ciudad Río ne Ortiz.
Lo cierto es que el éxito de la iniciativa depende de la partici-
Hasta ahí no hay mayores novedades en la visión de ciudad pación de algunos municipios como Cota, Funza y Mosquera, y