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PORTADA ORTADA
para eso la administración de Bogotá está adelantando las cional a eso en Bogotá hoy viven 3,2 personas por vivienda
conversaciones del caso. El POT actual no permite la cons- en promedio, y en el año 2050 van a vivir 2,4 personas.
trucción de vivienda sobre el eje del río porque no se había La gran pregunta es ¿dónde se van a construir? Según
tenido en cuenta la mitigación de riesgo que hicieron en los cuentas del Secretario de Planeación, en el noroccidente
últimos años la CAR y el Banco Mundial. La idea es que el de Bogotá 450 mil viviendas, en el proyecto ciudad Río 350
nuevo POT habilite suelo sobre el eje del río donde se cons- mil, y en renovación urbana 350 mil. Eso da 1,2 millones de
truyan malecones, colegios, parques y viviendas. viviendas. Esto quiere decir que el otro millón y medio que
24 Para la administración de Bogotá es urgente llevar la ave- se requieren se hará en Cajicá, Chía, Funza, y Mosquera.
nida Boyacá a Chía, la 170 en doble calzada a Cota, la calle “Esa es otra razón fundamental para que haya área metro-
63 a Funza y la avenida Américas a Mosquera. También ha- politana”, dice Ortiz.
cer una nueva solución vial a La Calera. Para esto se nece- Otro de los temas que tiene claro la administración es
sita articular los planes de desarrollo y los POT con esos que el crecimiento de la ciudad región debe ser denso,
municipios aledaños. Es decir, que funcionan bajo la figura compacto, cercano, atendido por transporte público masi-
de área metropolitana como lo hacen en Barranquilla, Bu- vo y a escala humana, esto quiere decir que no se pueden
caramanga y Medellín. Sin embargo, la historia de Bogotá seguir haciendo condominios de grandes extensiones en
y la manera en que se anexaron algunos municipios como la Sabana, se debe tener en cuenta que Bogotá es una ciu-
Engativá, Bosa, Suba y Usaquén, sumado a algunos facto- dad de 200 habitantes por hectárea. Tampoco debe existir
res políticos generan desconfianza en los actores involu- la obligación para que las construcciones tengan un míni-
crados. mo de parqueaderos, pues la idea es desincentivar el uso
del carro, y esto resulta contradictorio.
¿Dónde van a vivir los bogotanos?
El reto es construir 2,7 millones de viviendas en los próxi- Se necesita la reserva
mos 34 años. Esa demanda sale de sumar el déficit de 306 Uno de los temas más polémicos de la administración Pe-
mil viviendas, el fenómeno de la reducción del tamaño de ñalosa tiene que ver con el aprovechamiento que se quiere
los hogares que genera una demanda adicional de 1,4 mi- hacer de la reserva Van Der Hammen para la construcción
llones, más 1 millón por cuenta del crecimiento en el nú- de la calle 170 hasta Cota, la avenida Boyacá hasta Chía y
mero de habitantes en Bogotá. Y es que actualmente la la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente
ciudad cuenta con 2,6 millones de viviendas que se que- (ALO) para que los camiones no entren a Bogotá. En resu-
dan cortas si se tiene en cuenta que crece al ritmo de 100 men, se quiere rediseñar la reserva para construir unas
mil habitantes por año. Esto hace que en el año 2050 haya grandes avenidas que ayuden a conectar la ciudad con la
3,6 millones de habitantes nuevos en la ciudad región.Adi- sabana. “En el noroccidente de la ciudad hay 1.400 hectá-