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xiones intradomiciliarias, intervención física de la vivienda y mejoramiento del entorno.
                 Nos hemos planteado lograr 600 mil mejoramientos con esta iniciativa.
                   Así pues, con estas dos políticas avanzaremos, de manera decidida, en la reducción tanto
                 del déficit cuantitativo como del déficit cualitativo de vivienda, otorgando así soluciones
                 de vivienda digna para millones de colombianos, aportando de manera considerable al ob-
                 jetivo de construir un país de propietarios, premisa de nuestro Gobierno.


                 ¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO DE ESOS PROGRAMAS EN EL DESARROLLO DEL SECTOR Y
                 CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS?
                 Con este plan ambicioso queremos que la construcción vuelva a ser uno de los primeros ren-
                 glones en la economía colombiana, por eso estimamos una recuperación sostenible del sector
                 vivienda del 4% en el segundo semestre de 2018 y de un 4,8% al término del año 2019.
                   Con nuestras seis metas proyectamos un mayor dinamismo del sector de la construcción,
                 particularmente del subsector de edificaciones, así como una reducción en la tasa de desem-
                 pleo nacional, que llegaría al 9,5% como consecuencia de la recuperación sectorial.

                 ¿POR QUÉ EL ARRENDAMIENTO DEBE SER UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA GARANTIZAR EL
                 ACCESO A LA VIVIENDA FORMAL EN EL PAÍS, Y CÓMO ES QUE ESO AYUDA A ABRIR NUEVAS
                 OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR?
                 Existe una realidad desconocida para muchos: pese a que Colombia tiene una de las mayores ta-
                 sas de arrendamiento en el mundo, la calidad de estas viviendas suele ser muy baja y el arrenda-
                 miento informal es muy alto, donde el 44% de los hogares que viven en arriendo, no necesariamen-
                 te lo hace en condiciones adecuadas.
                   Esta cifra supera por mucho al promedio de países con un nivel de desarrollo similar al del país
                 como lo son Perú y México cuyas tasas de arrendamiento son del orden del 13%. Adicionalmente, el
                 grueso del déficit cualitativo nacional se concentra en arrendamiento, donde se presenta un nivel de
                 déficit del 25%, en comparación al 9% observado en las viviendas propias.
                   Además, el arrendamiento en Colombia es relativamente caro. Esta condición es particularmente cier-       35 35
                 ta para los hogares de bajos ingresos, ya que estos pagan un canon de arrendamiento de 1,2% sobre el
                 valor de la vivienda. En contraposición al 0,4% pagado por los hogares de más altos. Por último, los ho-
                 gares colombianos con menores ingresos destinan el 71% de su ingreso a arriendo, en comparación al
                 12% destinado por los hogares con mayor ingreso. De lo anterior se deriva, en parte, que los hogares con
                 menores ingresos y que viven en mayores condiciones de informalidad deben pagar una prima de riesgo
                 que puede llegar, aun, a duplicar el valor del arriendo.
                   Así las cosas, programas de arrendamiento social como “Semillero de Propietarios”, no solo permiten
                 que sus beneficiarios obtengan una solución de vivienda digna e ingresen al mercado de arrendamiento
                 formal, permitiéndoles bancarizarse y generar historial crediticio; sino que, además, genera los incentivos
                 necesarios en la industria para dinamizar el mercado de arriendo en el país.


                 TODAVÍA EXISTE UN ALTO DÉFICIT HABITACIONAL CUALITATIVO EN EL PAÍS, ¿CUÁL CREE QUE SEA EL
                 IMPACTO Y CÓMO ESTÁ ORIENTADA LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CASA
                 DIGNA, VIDA DIGNA?
                 Como lo dije anteriormente, cerca de 4 millones de colombianos, es decir, más del 10% de la población, habita
                 aún en viviendas con condiciones inadecuadas en zonas urbanas, carencias habitacionales que se concentran
                 principalmente en hogares de bajos ingresos e inciden en el aumento de la pobreza multidimensional.
                   En este contexto, estamos seguros de que “Casa Digna, Vida Digna” responderá adecuadamente a la impe-
                 riosa necesidad de reducir este déficit cualitativo de vivienda. Esta iniciativa recoge las experiencias más
                 exitosas de este tipo a nivel mundial. A través de los 600 mil mejoramientos, basadas en apoyo a la titulación,
                 conexiones intradomiciliarias, intervención física de la vivienda y mejoramiento del entorno, impactaremos
                 la vida de más de 1,3 millones de colombianos que saldrían de la pobreza multidimensional, pasando de un
                 nivel del 17% al 14,4%. En noviembre el Presidente, Iván Duque, lanzará el programa oficialmente.
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