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cia del cliente impacta más allá de la buena reputa-  experiencia en el cliente y solo hasta el final del ciclo
               ción de la compañía.                       se podrá conocer el verdadero impacto en los benefi-
                La buena experiencia del comprador puede traer en   cios económicos de la lealtad.
               general a las empresas de la industria tres beneficios   La intención de recomendación se ha convertido en   Los compradores
               asociados a la lealtad, y que se traducen en un valor   uno de los principales indicadores que miden las or-  cada vez más
               económico:                                 ganizaciones. El incremento en su relevancia se basa
                1.  Retención: clientes que van a querer comprar   en las conclusiones de la investigación “One Number   empoderados
                    de nuevo a la constructora.           You Need to Grow” publicada a inicios del milenio en   exigen altos niveles
                2.  Aumento en el ticket: clientes que van a tener   Harvard Business Review, en la que se encontró que
                    la confianza de invertir un monto mayor en la   un indicador que se relaciona mejor que otros con los   de servicio y se
                    constructora.                         resultados  económicos  de  las  organizaciones  es  el   convierten en los
                3.  Aumento en la intención de recomendación   Net Promoter Score (NPS).
                    de la constructora a familiares o amigos. Es   Este indicador es fácil de calcular y se basa en la pre-  mejores promotores
                    decir, aumento en los promotores de la marca   gunta: ¿qué tan probable es que usted recomiende la   o los peores
                    que, por su buena experiencia e influencia so-  compañía X a un familiar, amigo o colega? La escala
                    bre los demás, ayudan a que las empresas au-  utilizada va desde 0 (cero posibilidades de recomen-  detractores de una
                    menten su demanda potencial.          darla) hasta 10 (100% de posibilidades de recomen-   compañía.
                Por lo tanto, es de vital importancia gestionar y medir   darla), pasando por todos los números enteros inter-
               la experiencia de los compradores de la industria, y co-  medios. Los compradores o clientes con intenciones
               mo  respuesta,  realizar  las  inversiones  óptimas  para   de recomendación mayores o iguales al 90% se deno-
               mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Pero   minan promotores, los que reportan una intención
               ¿específicamente en qué se debe invertir prioritaria-  de recomendación menor o igual al 60% se denomi-
               mente para mejorar la experiencia de los clientes?  nan detractores y los restantes se denominan pasivos
                Desde hace algunos años, se ha venido estudiando   o neutros.
               la industria de la construcción de vivienda en Colom-  La forma de calcular el NPS se genera restando el
               bia en términos de su relación con los clientes y el   porcentaje de detractores del porcentaje de promo-
               proceso de compra, y se ha encontrado que existen   tores:
               en general cinco grandes momentos que engloban la
                                                                                                                               39
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               experiencia  del  comprador  (el  llamado  “Customer                                                          3939
               Journey” o “Ciclo del servicio”). En orden cronológi-      DETRACTORES             NEUTROS   PROMOTORES
               co, estos momentos son:
                1.   La experiencia en la sala de ventas.
                2.   La experiencia en la formalización del negocio.
                3.   La experiencia en la entrega misma de la vi-
                    vienda.
                4.   La experiencia con las posventas o garantías.
                5.   La experiencia con el apoyo de la constructora
                    en la conformación de la comunidad y en la en-
                    trega de las demás zonas comunes.            1    2     3    4     5     6    7     8     9    10
                Cada una de estas cinco experiencias tiene también
               su  propio  “journey”,  el  cual  es  importante  medir  y   NPS    =     %          -    %
               gestionar. Solo al gerenciar efectivamente los recur-
               sos para mejorar la experiencia del comprador en es-
               tos puntos de contacto, se podrá alcanzar el impacto
               positivo deseado en los tres beneficios económicos
               descritos anteriormente: mayor retención, aumento   El proyecto, en desarrollo, sobre la “Medición de la
               del ticket e incremento en la intención de recomen-  Experiencia del Comprador de Vivienda Nueva” lide-
               dación.                                    rado por Camacol y con Market Team como aliado
                La industria de la construcción tiene una caracterís-  estratégico, tiene como objetivo medir, entre muchos
               tica importante que la diferencia de otros sectores: el   otros factores, el indicador NPS para la industria y de
               “journey” completo puede tomar varios años, lo que   esa manera crear un nuevo estándar para las empre-
               da  múltiples  oportunidades  de  generar  una  buena   sas del sector.
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