Page 30 - REVISTA URBANA 82
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PORTADA ORTADA
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                       “La construcción e intervención

                       en el sector de la ciudad se ha
                       convertido en un proceso de
                       la sociedad en su conjunto, y

                       debemos incorporar nuevas
                       respuestas inmobiliarias ante
                       estos nuevos retos”.







               muestra cómo la revalorización de los terrenos en desuso, en un   el 70 por ciento  de lo que vemos construido, ha sido realizado por
               área deprimida, genera oportunidades de desarrollo basado en la   el sector inmobiliario, que es el mayor generador de inversión en
               llegada de los trenes de alta velocidad.              la construcción de nuestras ciudades. Pero es un esfuerzo sosteni-
                                                                     do, generación tras generación. Por lo tanto, tenemos una respon-
               Siendo la digitalización una macrotendencia en el sec-  sabilidad mayúscula en esta creación de entornos. Esto es lo que
               tor, ¿cómo deben interactuar las empresas  con la reali-  enseñamos  en  el  Master  in  Real  Estate  Development,  en  la  IE
               dad digital?                                          School of Architecture and Design.
               Ante la digitalización creo que estamos frente a uno de los grandes   Para que esta generación de inversión maximice el retorno, se
               retos del sector, pero con total seguridad, frente a una de las gran-  había venido basando en dos mantras casi irrenunciables el mun-
               dísimas oportunidades. Desde mi punto de vista, la digitalización   do anglosajón: location, location, location y el Cash In - Cash Out.
               es irrenunciable tanto a escala de ciudad inteligente o SmartCity,   Esta visión siempre me ha recordado a una definición de la activi-
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               digital twins. La penetración desde mediados de los 90 de los sis-  suelo, o un activo, le inyecto capital y extraigo valor.
               temas de diseño digital, que fueron precursores del BIM, hasta la   Adentrados ya en el siglo XXI, estamos ante un reto más amplio y
               capacidad actual que tenemos de anticipar sensaciones de los in-  más apasionante: la generación de valor. Nuestro sector es el so-
               muebles por medio de laboratorios inmersivos de realidad virtual,   cio privado en la construcción de mejores ciudades para esta ge-
               pasando por espacios conectados a través del internet de las co-  neración y las que nos precedan. Ello nos obliga a todos los que
               sas. Todas las actividades de nuestro sector se están viendo im-  intervenimos,  independientemente  de  ser  del  sector  público  o
               pactadas por la transformación, desde el diseño a la operación.   privado, a pensar en una ciudad como valor económico, social y
                 Por ello, debemos liderar el cambio, dado que, si no se encuen-  ambiental, en el cual el retorno de cada agente interviniente se
               tran las fórmulas dentro del sector inmobiliario, sabemos que las   obtiene en función de su naturaleza. En concreto, el sector público
               empresas del sector digital avanzarán con las mismas. Lo que ca-  debe comprender que la inversión inmobiliaria tiene unos umbra-
               da vez veo con más claridad es la necesidad de establecer nuevas   les de rentabilidad que reflejan el riesgo que se afronta. Del mismo
               alianzas entre los que trabajamos sobre el entorno construido (di-  modo, el sector inmobiliario debe asumir que creamos el soporte
               seño, planificación, construcción, promoción) y el ecosistema di-  físico de actividades humanas, y que debemos dar mejores res-
               gital. Estas alianzas están dando sus primeros pasos en desarro-  puestas  antes  los  retos  actuales,  versatilidad  o  resiliencia  a  los
               llos, y están marcando un camino de exploración.      mismos, para adecuarse a futuros cada más inciertos.

               Los mercados inmobiliarios cada vez se transforman más   ¿Cuál es la estrategia para que las ciudades empiecen su
               y ganan participación en la inversión de los países. ¿Qué   ruta hacia la conversión para llegar a ser una Smart City?
               se debe hacer desde la política pública para aprovechar   La conversión hacia la Smart City es un proceso complejo y por qué
               este proceso?                                         no decirlo, costoso. De hecho, la Smart City es la agregación de tecno-
               Tal vez enfocaría la cuestión desde una perspectiva un tanto dife-  logías aplicadas al entorno urbano, con particular intensidad en el
               rente. Si analizamos cualquier entorno urbano, aproximadamente   campo de las infraestructuras. No es por lo tanto un proyecto con un
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