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ESPECIAL
EL JUEGO,
el mejor aliado en una estrategia de ventas
Cata Villegas fue una de las panelistas invitadas al Encuentro Nacional de Ventas
de Camacol, que tuvo lugar en Santa Marta. Esta publicista especializada en
marketing experiencial propone la utilización de teorías del juego para
motivar, atraer, comprometer e involucrar a los clientes en los procesos
de compra y así lograr cierres de ventas con mejores resultados.
conocemos las bases del juego: tiene un comienzo y un fin, con-
TODOS templa unas reglas, cada esfuerzo ofrece una recompensa,
existe un puntaje, hay retos que cumplir y en algunos casos ayudas para llegar
a la meta final. Jugando es como descubrimos el mundo cuando somos ni-
ños, es nuestra primera forma de aprendizaje y desarrollo como seres
humanos y, sin importar la edad, es una actividad que nos genera en-
32 tusiasmo y emotividad. Incluso existen teorías de la evolución que
proponen que el hombre antes de ser homo sapiens (hombre
sabio) fue homo ludens (hombre que juega). experta en ‘gamificación’ más re-
“Si utilizáramos más elementos del juego en otros con- conocida en Colombia y Latinoáme-
textos de nuestras vidas, ir los lunes a trabajar, por ejem- rica.
plo, sería divertido”, dice Cata Villegas, publicista, La ‘gamificación’ consiste en el acto de
quien desde 2011 se ha dedicado a trabajar con crear experiencias a través de teorías del jue-
equipos profesionales en Colombia, España, go que aumentan el deseo y la dedicación, y
México, Guatemala y Estados Unidos ha- permiten que se logren los objetivos planteados:
ciendo que sus productos, capacitacio- ya sea en los procesos de venta o en los procesos de
nes o trabajo sean más atractivos a inducción, capacitación o cambios de comportamien-
través del diseño de juegos y la to de los colaboradores al interior de una empresa, entre
psicología motivacional. En la otros.
actualidad Villegas es la “El juego es vital en el proceso de aprendizaje de los seres hu-
manos. Es una actividad que motiva, atrae, compromete e involu-
cra a las personas, y si logramos esto en un proceso de compra, en el
caso del mercado inmobiliario, se van a generar herramientas que ayu-
den a que los esfuerzos en el momento de post venta sean menores”, explica
la publicista.
Las estrategias de ‘gamificación’ puede incluir desde crear nuevos productos,
diseñar un juego de mesa, adicionar una capa de juego para mejorar la expe-
riencia de usuario en una web o App o incluso hasta diseñar un videojuego. En
este sentido los clientes se convierten en jugadores y la creatividad y la imagi-
nación son el límite para dar a conocer la oferta inmobiliaria.