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En este mismo sentido, Ricardo Orjuela, director de analítica de Davi-
vienda habló sobre la importancia de la analítica para personalizar la ex-
periencia de venta, y cómo el marketing contextual da la oportunidad de
acercarse al cliente no como vendedor sino como proveedor de una solu-
ción que están necesitando en determinado contexto.
“La propuesta para las constructoras es atreverse a pensar fuera de la
caja, ofrecer experiencias de usuario previas, generar confianza, crear vín-
culos emocionales positivos e identificar y priorizar los puntos de contac-
to con el cliente, contar las historias que están buscando y utilizar recom-
pensas más allá de lo habitual. La clave es que el usuario no simplemente
sienta que todo el tiempo le quiero vender algo, sino transmitirle que es DANIEL OSPINA,
importante para mí y que le estoy generando algún valor”, concluyó por su GROWTH MARKETING DE UBER EATS LATINO
parte Cata Villegas, experta en gamificación y transmedia. AMÉRICA.
La era de la transformación digital
Uno de los retos del sector de la construcción ha sido la transformación
digital, es por esto que Camacol ha venido liderando la modernización di-
gital mediante la tecnología BIM por sus siglas en inglés, que traduce a
Modelado de Información de Construcción. Juan Sebastián Acosta Santa-
na, líder del proyecto BIM Wavin para Latinoamérica, desarrolló el tema
durante su charla y enfatizó en la directa relación que existe entre digitali-
zación y crecimiento de la productividad.
Según el informe “Reinventing construction through productivity revo-
lution”, publicado en 2017 por el Mckinsey Global Institute el sector de la
construcción se encuentra en los últimos lugares de la digitalización y de
la productividad, en comparación con otras industrias. El mismo informe
posiciona a Colombia como un país improductivo y con horas de trabajo 27 27
pagadas a muy bajos precios.
Acosta señaló que algunos de los beneficios de implementar sistemas
BIM son que permite realizar una estimación de costos basada en un mo- PAOLA BARRERA,
delo, visualizar el proyecto pre-construido, coordinar, mitigar y detectar GERENTE Y FUNDADORA DE IMPULSA
errores, realizar un control de calidad más directo, incrementar la produc- COACHING.
tividad, generar sitios de construcción más seguros y mejorar la comuni-
cación y colaboración, entre otros. Todo esto fomenta la transparencia en
los proyectos, y permite un aumento en la eficiencia y ahorro en costos y
reducción en tiempos de entrega.
Frente a los desafíos que actualmente presenta la industria, Paola Barre-
ra, gerente y fundadora de Impulsa Coaching, quien también participó
como panalista aseguró: “el sector debe reinventarse, manejar procesos
de automatización y de data que permita entregar generar contactos
oportunos con los posibles clientes”. Otro de los retos que quedó sobre la
mesa fue la manera en la que se está abordando al público de los Milenials
y Centenials, quienes van a tener que enfrentarse con la situación de com-
parar su primera vivienda o buscar un inmueble en arriendo.
“La transformación digital del sector es indispensable para el avance,
tanto en materia comercial como en el desarrollo de productos. Es por
esto que desde Camacol hemos venido liderando el tema, y mostrándole
ejemplos y soluciones a nuestros afiliados de lo que hoy en día existe y se
pueden usar para aumentar la productividad de las empresas”, concluyó
la directora de productos y servicios de Camacol. CHRIS PAYNE,
EL EXPERTO EN VENTAS HABLÓ SOBRE EL
VALOR TANGIBLE DE LAS VENTAS B2B.