Page 31 - REVISTA URBANA 84
P. 31
“EL CLIENTE EN LA ERA DIGITAL
es impaciente, demandante y curioso”
Para Gustavo Alvarado, gerente de mercadeo de Google para Colombia,
Centroamérica y el Caribe, el mundo digital abre grandes oportunidades no solo
para que las empresas lleguen a la persona correcta, con el mensaje adecuado y
utilizando la plataforma indicada, sino además las 24 horas del día, siete días a la
semana y optimizando los recursos.
hace nueve años Gustavo Alvarado ha esta- implica que las empresas tienen que repensarse. Un ejemplo
DESDE do a la cabeza de los temas de marketing claro son las enciclopedias británicas que desaparecieron con
de Google en Colombia, una de las compañías más reconocidas la llegada de Encarta, que mete toda esa información en un CD,
del mundo en internet. Su rol consiste en ayudar a los colom- y finalmente el desarrollo de Wikipedia. Lo mismo está pasando
bianos y a las empresas a crecer en línea y transformar sus ne- en las diferentes industrias.
gocios mediante el uso de la tecnología.
El especialista en marketing digital, redes sociales, investiga- En Colombia, ¿cuál es el consumo de internet y en
ción de mercado, planificación estratégica, design thinking, qué dispositivos?
transformación digital y marketing basado en datos, entre El tiempo que los colombianos pasamos en línea ha venido 29 29
otros, fue uno de los panelistas invitados al III Encuentro Nacio- aumentando. En la actualidad, en promedio, dedicamos seis
nal de Ventas. Durante su intervención compartió con los asis- horas y media diarias a estar en internet, y el uso de otros
tentes, las transformaciones que ha traído la era digital en los medios tradicionales ha venido disminuyendo. Esto se debe
procesos de compra, los nuevos perfiles del cliente digital, tips a un factor muy importante y es el de los celulares, el 60 por
básicos para tener en cuenta a la hora de hacer presencia en ciento del tráfico viene desde dispositivos móviles. Además
internet y las herramientas que ofrece Google para empresas. hay otro factor y es que cerca del 25 por ciento de la pobla-
Alvarado es ingeniero industrial de la Universidad de los An- ción son millennials, que se traduce en gente que creció co-
des, con una especialización en marketing digital de la Escuela nectada a internet; y
de Negocios de Wharton (Estados Unidos), un master del IE Bu- la proyección es que
siness School (España) y ha sido galardonado con las becas dentro de seis años
Perst & gio, Fundación Carolina, Joven Talento y Colfuturo. el 70 por ciento de
la población será
¿Cómo se han transformado los procesos de compra millennial o más
con la era digital? joven.
Lo primero que hay que entender es que lo que la tecnología ha
hecho es empoderar al usuario y darle acceso a la información
24 horas al día, siete días a la semana, y esto necesariamente
“Desde Google hemos podido identificar que cinco
de cada 10 búsquedas de proyectos inmobiliarios
comienzan en internet”.