Page 31 - REVISTA URBANA 84
P. 31

“EL CLIENTE EN LA ERA DIGITAL



                 es impaciente, demandante y curioso”







                            Para Gustavo Alvarado, gerente de mercadeo de Google para Colombia,
                        Centroamérica y el Caribe, el mundo digital abre grandes oportunidades no solo
                        para que las empresas lleguen a la persona correcta, con el mensaje adecuado y
                       utilizando la plataforma indicada, sino además las 24 horas del día, siete días a la
                                                semana y optimizando los recursos.


                                   hace nueve años Gustavo Alvarado ha esta-  implica que las empresas tienen que repensarse. Un ejemplo
                    DESDE do a la cabeza de los temas de marketing    claro son las enciclopedias británicas que desaparecieron con
                    de Google en Colombia, una de las compañías más reconocidas   la llegada de Encarta, que mete toda esa información en un CD,
                    del mundo en internet. Su rol consiste en ayudar a los colom-  y finalmente el desarrollo de Wikipedia. Lo mismo está pasando
                    bianos y a las empresas a crecer en línea y transformar sus ne-  en las diferentes industrias.
                    gocios mediante el uso de la tecnología.
                     El especialista en marketing digital, redes sociales, investiga-  En Colombia, ¿cuál es el consumo de internet y en
                    ción  de  mercado,  planificación  estratégica,  design  thinking,   qué dispositivos?
                    transformación  digital  y  marketing  basado  en  datos,  entre   El tiempo que los colombianos pasamos en línea ha venido   29 29
                    otros, fue uno de los panelistas invitados al III Encuentro Nacio-  aumentando. En la actualidad, en promedio, dedicamos seis
                    nal de Ventas.  Durante su intervención compartió con los asis-  horas y media diarias a estar en internet, y el uso de otros
                    tentes, las transformaciones que ha traído la era digital en los   medios tradicionales ha venido disminuyendo. Esto se debe
                    procesos de compra, los nuevos perfiles del cliente digital, tips   a un factor muy importante y es el de los celulares, el 60 por
                    básicos para tener en cuenta a la hora de hacer presencia en   ciento del tráfico viene desde dispositivos móviles. Además
                    internet y las herramientas que ofrece Google para empresas.   hay otro factor y es que cerca del 25 por ciento de la pobla-
                     Alvarado es ingeniero industrial de la Universidad de los An-  ción son millennials, que se traduce en gente que creció co-
                    des, con una especialización en marketing digital de la Escuela   nectada  a  internet;  y
                    de Negocios de Wharton (Estados Unidos), un master del IE Bu-  la  proyección  es  que
                    siness  School  (España)  y  ha  sido  galardonado  con  las  becas   dentro  de  seis  años
                    Perst & gio, Fundación Carolina, Joven Talento y Colfuturo.  el 70 por ciento de
                                                                      la  población  será
                    ¿Cómo se han transformado los procesos de compra   millennial  o  más
                    con la era digital?                               joven.
                    Lo primero que hay que entender es que lo que la tecnología ha
                    hecho es empoderar al usuario y darle acceso a la información
                    24 horas al día, siete días a la semana, y esto necesariamente




                     “Desde Google hemos podido identificar que cinco

                     de cada 10 búsquedas de proyectos inmobiliarios
                     comienzan en internet”.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36