Page 34 - Revista Urbana 69
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PORTADA










              DESARROLLO URBANO Y




               PRODUCTIVIDAD










               MANTENER LA MOVILIDAD Y ASEQUIBILIDAD DE
               TERRENOS MIENTRAS UNA CIUDAD CRECE DE MANERA                      en el año 2009 “Reorganizando la Geografía
               ORDENADA DEBERÍA SER EL OBJETIVO PRINCIPAL                        Económica,” y el reporte de la Comisión de Creci-
               DE LA PLANEACIÓN URBANA. LA PRODUCTIVIDAD DE                      miento y Desarrollo “Urbanización y Crecimiento”,
                                                                                 publicado en el mismo año, resume y documenta
               LAS CIUDADES Y EL BIENESTAR DE LA POBLACIÒN                       exhaustivamente los argumentos teóricos y
               DEPENDERÁ DE ELLO EN EL FUTURO.                                   empíricos justificando la ventaja económica
                                                                                 aportada por la concentración espacial de activi-
                                              ciudades son principalmente la concen-  dades económicas en las grandes ciudades.
               POR ALAIN BERTAUD     LAS tración de mercados laborales. Tan        Sin embargo, el tamaño y la densidad de la
                                     grande como sea su mercado, más productiva será   población no es lo suficiente como para asegurar
                                     la ciudad. No estoy queriendo decir que una ciudad   la alta productividad. El tamaño de un mercado
                                     solo se limite a un mercado laboral, lo que argu-  laboral efectivo en la ciudad depende de la veloci-
                                     mento aquí, es que sin la presencia de un mercado   dad del desplazamiento al trabajo, es decir, la
                                     laboral competente, no hay ciudad.          habilidad del trabajador para llegar a cualquier
     34                               Las urbes no pueden sobrevivir sin un mercado   empleo en el área metropolitana en menos de una
                                     laboral óptimo y bien estructurado. Un buen merca-  hora. Las investigaciones han mostrado que en las
                                     do laboral atrae a las personas de las más variadas
                                     habilidades y conocimientos especiales, cuota
                                     inicial si hablamos de innovar. Un buen mercado
                                     laboral hace posible para cada atracción urbana
                                      -orquestas sinfónicas, museos, galerías de arte,
                                        librerías públicas, espacios públicos bien diseña-
                                          dos, restaurantes agradables-. En correlación,
                                             estos servicios urbanos requieren más
                                                trabajos especializados y atraen
                                                mayor diversificación de gente, que al
                                               final son fuentes de innovación en el
                                               futuro si se habla de una vida urbana
                                              más interesante.
                                               Las cuentas nacionales muestran que
                                              la cuota de producción de ciudades
                                                      grandes siempre es más alta
                                                           que la producción de
                                                               la población
                                                                nacional. El
                                                                reporte del
                                                                 Banco Mundial
                                                                 del Desarrollo
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