Page 35 - Revista Urbana 69
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ciudades de Corea, por ejemplo, hay un incremento   centralidad se mide por los grados en lugar de
             del 10% en el número de trabajos accesibles por   absolutos. Podemos decir que una ciudad en
             trabajador que corresponde a un incremento del   donde más del 50% de los trabajos están
             2.4% en la productividad del empleado.        localizados en el CDB, es dominantemente
              En los Estados Unidos, las investigaciones mues-  monocéntrica. Desde mi conocimiento, no hay
             tran que el efecto de la productividad en la accesi-  área metropolitana con una población por
             bilidad está relacionado con el número de empleos   encima de los 5 millones que cumpla estos
             por trabajador disponible en menos de 60 minutos,   requisitos.
             tiempo de transporte al lugar de trabajo. La inves-  B.  EL MODELO DISPERSO O POLICÉNTRICO – mu-
             tigación más reciente demuestra que la movilidad   chos trabajos están concentrados en pequeños
             de los trabajadores -su habilidad para alcanzar un   grupos o inclusive dispersos entre áreas resi-
             largo número de potenciales empleos en tan breve   denciales. Las rutas de viaje están distribuidas
             tiempo como sea posible- es un factor clave en el   aleatoriamente dentro del área construida. Los
             incremento de la productividad de las ciudades   Ángeles es un típico ejemplo de este patrón.
             grandes y en el bienestar del empleado. El tiempo   C.  EL MODELO COMPUESTO – una significante
             destinado al transporte debería, por consiguiente,   fracción de todos los trabajos (el 30% por
             volverse un indicador clave en la evaluación de   ejemplo) está en un denso CBD, pero la mayoría
             que tan bien están siendo manejadas las grandes   de los empleos están aleatoriamente distribui-
             ciudades.                                     dos en el resto del área construida. Las rutas de
              Los patrones de transporte al lugar de trabajo   viajes hacia el CBD siguen carreteras radiales,   El diseño de la
             evolucionan en diferentes tipos de concentración   mientras las rutas hacia las zonas de empleo
             laboral en un área metropolitana y dependen de la   dispersas son aleatoriamente distribuidas pero   infraestructura de
             concentración o dispersión de las locaciones labora-  usualmente evitan la congestión del CBD. Este   transporte tiene
             les. Hay tres modelos evidenciados de rutas de viaje:   es el patrón más usual en ciudades grandes de
                                                           Latinoamérica, Asia y Europa.              que adaptarse a
             A.  EL MODELO MONOCÉNTRICO – Muchos em-    También hay un cuarto modelo de viajes que no   las tendencias del
                pleos están concentrados en un denso Distrito   existe en el mundo real, pero es presentado muy a
                Central de Negocios (CBD, por sus siglas en   menudo en planes maestros como alternativa   uso del terreno y
                inglés). Las rutas de los viajes siguen carreteras   deseable a los 3 patrones de viajes descritos arriba.   no al contrario.  35 35
                radiales y convergen hacia el CDB. La mono   El denominado “Modelo de Aldea Urbana” - los
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