Page 35 - Revista Urbana 69
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ciudades de Corea, por ejemplo, hay un incremento centralidad se mide por los grados en lugar de
del 10% en el número de trabajos accesibles por absolutos. Podemos decir que una ciudad en
trabajador que corresponde a un incremento del donde más del 50% de los trabajos están
2.4% en la productividad del empleado. localizados en el CDB, es dominantemente
En los Estados Unidos, las investigaciones mues- monocéntrica. Desde mi conocimiento, no hay
tran que el efecto de la productividad en la accesi- área metropolitana con una población por
bilidad está relacionado con el número de empleos encima de los 5 millones que cumpla estos
por trabajador disponible en menos de 60 minutos, requisitos.
tiempo de transporte al lugar de trabajo. La inves- B. EL MODELO DISPERSO O POLICÉNTRICO – mu-
tigación más reciente demuestra que la movilidad chos trabajos están concentrados en pequeños
de los trabajadores -su habilidad para alcanzar un grupos o inclusive dispersos entre áreas resi-
largo número de potenciales empleos en tan breve denciales. Las rutas de viaje están distribuidas
tiempo como sea posible- es un factor clave en el aleatoriamente dentro del área construida. Los
incremento de la productividad de las ciudades Ángeles es un típico ejemplo de este patrón.
grandes y en el bienestar del empleado. El tiempo C. EL MODELO COMPUESTO – una significante
destinado al transporte debería, por consiguiente, fracción de todos los trabajos (el 30% por
volverse un indicador clave en la evaluación de ejemplo) está en un denso CBD, pero la mayoría
que tan bien están siendo manejadas las grandes de los empleos están aleatoriamente distribui-
ciudades. dos en el resto del área construida. Las rutas de
Los patrones de transporte al lugar de trabajo viajes hacia el CBD siguen carreteras radiales, El diseño de la
evolucionan en diferentes tipos de concentración mientras las rutas hacia las zonas de empleo
laboral en un área metropolitana y dependen de la dispersas son aleatoriamente distribuidas pero infraestructura de
concentración o dispersión de las locaciones labora- usualmente evitan la congestión del CBD. Este transporte tiene
les. Hay tres modelos evidenciados de rutas de viaje: es el patrón más usual en ciudades grandes de
Latinoamérica, Asia y Europa. que adaptarse a
A. EL MODELO MONOCÉNTRICO – Muchos em- También hay un cuarto modelo de viajes que no las tendencias del
pleos están concentrados en un denso Distrito existe en el mundo real, pero es presentado muy a
Central de Negocios (CBD, por sus siglas en menudo en planes maestros como alternativa uso del terreno y
inglés). Las rutas de los viajes siguen carreteras deseable a los 3 patrones de viajes descritos arriba. no al contrario. 35 35
radiales y convergen hacia el CDB. La mono El denominado “Modelo de Aldea Urbana” - los