Page 37 - Revista Urbana 69
P. 37
la contaminación es uno de los retos más urgentes tes usuarios urbanos solo a expensas de un diseño
traídos por la urbanización. Sin embargo, los planificado- inteligente. Los mercados desempeñan un rol crucial que
res, en su entusiasmo para reducir las molestias, a guían el cambio del uso en los terrenos. Sin embargo, el La productividad
menudo no logran comprender las diferencias entre el diseño es necesario para establecer un límite entre de las ciudades
objetivo de aumentar la movilidad y la restricción de espacio público no disponible para fuerzas del mercado
disminuir las molestias creadas por la movilidad. (calles, parques, áreas de patrimonio cultural) y aquellos depende de la
Uno de los principales objetivos de planeación urbana donde el mercado debería guiar el desarrollo. productividad del
es mantener la movilidad, prevenir un aumento en el El objetivo principal de la planeación urbana es mante-
tiempo de transporte en la medida que el tamaño del ner un suministro constante de tierra en desarrollo, con mercado laboral.
mercado laboral se incrementa. El decreciente nivel de un tiempo razonable para el transporte al trabajo. El dise-
molestias debido al transporte es una limitante que sube ño de la infraestructura de transporte tiene que adaptar-
el costo de lograr el objetivo. se a las tendencias del uso del terreno y no al contrario.
En economías de mercado, el efecto combinado de La asequibilidad de la vivienda se logra al mantener un
fuerzas de mercado y diseños deliberados del gobierno suministro fijo de tierra que pueda ser urbanizada y
generan estructuras urbano espaciales. Los mercados adaptada a los estándares y finalidades del ámbito
crean la demanda y proveen a las tierras urbanizadas, financiero, o a diferentes segmentos de la población.
mientras los gobiernos proporcionan la infraestructura Mantener la movilidad y la asequibilidad de terrenos
que permite la movilidad. mientras una ciudad se crece de forma ordenada,
¿Cómo asegurar las dos, movilidad y asequibilidad debería ser el objetivo principal de la planeación urba-
mientras la ciudad se expande y cambia? Primero, los na. La productividad de las ciudades y consecuente-
planificadores tienen que entender cómo funcionan los mente el bienestar de la población urbana, dependerá
mercados. No es posible distribuir terrenos entre diferen- de ello en el futuro.
37 37