Page 36 - Revista Urbana 69
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                                                           PORTADA ORTADA







                                     empleos están concentrados en varios grupos   dentro de una gran metrópolis, y esto no tiene
                                     pequeños. En este modelo hay varios centros pero   sentido desde la perspectiva económica en el
                                     los pasajeros se transportan solo al que les quede   mundo real.
                                     más cerca de su residencia. Los viajes hacia cada   Cada uno de los tres modelos de transporte
                   La movilidad de   grupo de trabajo siguen rutas radiales localizadas   existentes supone diferentes modelos de patrones

                   los trabajadores   al rededor de cada centro o grupo y su comporta-  de transporte. Los viajes desde la periferia al núcleo
                                                                               denso serían más rápidos usando un sistema de
                                     miento es como si cada uno fuera una ciudad
                      -su habilidad   alejada y mono-céntrica. De acuerdo con este   transporte bien diseñado, mientras que los viajes
                  para alcanzar un   modelo, una ciudad grande puede ser construida   entre la periferia, a menudo, son mejores en vehícu-
                                                                               los pequeños como taxis, colectivos, motos y carros
                                     por un gran número de pequeñas ciudades mo-
                     largo número    no-céntricas y auto-suficientes.          particulares. Nuevas tecnologías como el carro
                                      Desafortunadamente, el modelo de aldea urbana
                    de potenciales   existe solo en la mente de los planeadores urbanís-  eléctrico, alquiler en línea de vehículos colectivos y
                                                                               finalmente automóviles que mejoren ostensible-
                   empleos en tan    ticos. Este modelo no existe en el mundo real   mente el desempeño de los desplazamientos entre
               breve tiempo como     porque contradice la justificación económica de las   suburbios, son condición indispensable para la vida
                                                                               económica de una ciudad.
                                     grandes ciudades: la eficiencia de los grandes
                 sea posible- es un   mercados laborales. Los empleadores no seleccio-
                  factor clave en el   nan a sus empleados basados en la información del   Otra forma de ver la movilidad
                                     lugar de residencia; tampoco los trabajadores
                  incremento de la   especializados seleccionan su empleo por estar más   En cuanto a las ciudades como mercados de trabajo
                                                                               unificados, se deben cambiar los puntos de vista
               productividad de las   cerca al lugar donde viven (con la excepción de los   generalmente negativos que los planificadores
                                     trabajadores en condiciones de pobreza que cami-
                ciudades grandes y   nan al trabajo y están limitados a laborar entre un   urbanos encierran en materia de movilidad. Los
                                                                               planificadores creen que una de sus tareas más
                en el bienestar del   radio de alrededor de 5 kilómetros de su hogar).   importantes es disminuir las molestias creadas por
                                      El “modelo de aldea urbana” implica una frag-
                        empleado.    mentación sistemática de mercados laborales   la urbanización y sobre todo por el tráfico vehicular.
                                                                                Tienen razón, la disminución de la congestión y



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