Page 17 - Revista Urbana 71
P. 17
Ciudades Puerto Por otro lado, este proceso ha convertido a la ciu-
dad de Santa Marta en un escenario de desarrollo
Pero no solo los puertos juegan un papel primordial inmobiliario importante, creándose oportunidades
en la economía del país, también lo hacen las ciuda- diferenciadas para este sector. El flujo de clientes, in-
des portuarias, que no se han escapado de este pro- versionistas, usuarios del terminal y actores directos
greso, han adquirido mayor relevancia por consti- o indirectos de la cadena logística demandan hotele-
tuirse en nodos de articulación de las redes de pro- ría, vivienda, oficinas, bodegas, etc.
ducción y distribución globalizadas, que se van Hoy Santa Marta cuenta con gran diversidad en hotele-
transformando según las necesidades que cada es- ría y vivienda para segundo hogar, que da la posibilidad a
cenario exige. los usuarios del terminal escoger su mejor opción.
Según Mauricio Suárez Ramírez, expresidente de
la Sociedad Portuaria de Santa Marta, los puertos Barranquilla Las ciudades
son un eslabón importante para toda la cadena lo-
gística. “La economía que se forma en torno a los Por otra parte, Barranquilla, su sociedad portuaria y portuarias han
puertos y alrededor de los mismos es propicia para el Gobierno Nacional le están apostando a esta ciu- adquirido mayor
hacer diversos tipos de negocios. El comercio exte- dad-puerto, ya que lo ven como un sector que viene
rior impacta el PIB en gran medida y es ahí donde el en constante crecimiento. relevancia porque
sector transporte, zonas francas, operadores por- Rene Fernando Puche, presidente de la Sociedad se han constituido
tuarios, almacenistas, parques industriales, trans- Portuaria de Barranquilla, ha decidido enfocar sus es-
porte férreo y todas las demandas que genera este fuerzos en la consolidación de una plataforma logísti- en nodos de
sector ven una oportunidad de desarrollo y negocio, ca que no solo logre satisfacer las necesidades de sus articulación de las
incluido el sector inmobiliario”. clientes, sino también las de una ciudad deseosa de
El puerto de Santa Marta moviliza por año entre 5 y poder aprovechar al máximo su posición geográfica redes de producción
7 millones de toneladas de carga contenerizada. En para sostener en el tiempo la transformación que ha y distribución
materia de inversión en infraestructura, este puerto venido experimentando en los últimos años.
convino un plan de inversión por US$127 millones “Se ha venido implementando un Plan Maestro de globalizadas, y se
con el estado colombiano. Inversiones desde el inicio de 2015, por medio del cual van transformando
“Desde la ampliación del contrato de concesión con el puerto inyectará recursos cercanos a los $129.000
el estado colombiano hasta la fecha hemos invertido millones hasta 2017, enfocados principalmente en la según las 17 17
cerca de US$100 millones, lo que ha conllevado a la adquisición de equipos, mejoramiento de la infraes- necesidades que
transformación completa de la tecnología y la in- tructura actual, fortalecimiento de la seguridad y au-
fraestructura. En contenedores, por ejemplo, hemos tomatización de procesos”, expresó Puche. cada escenario
invertido cerca de US$55 millones y en graneles Durante el año 2015, este puerto movilizó 4.475.044 exige.
US$12 millones”, expresó Mauricio Suárez. toneladas. Para este año (2016) se tiene previsto que
US$ 127
millones
plan de inversión
en el puerto de
Santa Marta 7'000.000
de toneladas
al año moviliza el
puerto en carga
contenerizada