Page 17 - Revista Urbana 71
P. 17

Ciudades Puerto                             Por otro lado, este proceso ha convertido a la ciu-
                                                        dad  de  Santa  Marta  en  un  escenario  de  desarrollo
             Pero no solo los puertos juegan un papel primordial   inmobiliario  importante,  creándose  oportunidades
             en la economía del país, también lo hacen las ciuda-  diferenciadas para este sector. El flujo de clientes, in-
             des portuarias, que no se han escapado de este pro-  versionistas, usuarios del terminal y actores directos
             greso, han adquirido mayor relevancia por consti-  o indirectos de la cadena logística demandan hotele-
             tuirse en nodos de articulación de las redes de pro-  ría, vivienda, oficinas, bodegas, etc.
             ducción  y  distribución  globalizadas,  que  se  van   Hoy Santa Marta cuenta con gran diversidad en hotele-
             transformando según las necesidades que cada es-  ría y vivienda para segundo hogar, que da la posibilidad a
             cenario exige.                             los usuarios del terminal escoger su mejor opción.
              Según  Mauricio  Suárez  Ramírez,  expresidente  de
             la Sociedad Portuaria de Santa Marta, los puertos   Barranquilla                      Las ciudades
             son un eslabón importante para toda la cadena lo-
             gística. “La economía que se forma en torno a los   Por otra parte, Barranquilla, su sociedad portuaria y   portuarias han
             puertos y alrededor de los mismos es propicia para   el Gobierno Nacional le están apostando a esta ciu-  adquirido mayor
             hacer diversos tipos de negocios. El comercio exte-  dad-puerto, ya que lo ven como un sector que viene
             rior impacta el PIB en gran medida y es ahí donde el   en constante crecimiento.      relevancia porque
             sector  transporte,  zonas  francas,  operadores  por-  Rene  Fernando  Puche,  presidente  de  la  Sociedad   se han constituido
             tuarios,  almacenistas,  parques  industriales,  trans-  Portuaria de Barranquilla, ha decidido enfocar sus es-
             porte férreo y todas las demandas que genera este   fuerzos en la consolidación de una plataforma logísti-  en nodos de
             sector ven una oportunidad de desarrollo y negocio,   ca que no solo logre satisfacer las necesidades de sus   articulación de las
             incluido el sector inmobiliario”.          clientes, sino también las de una ciudad deseosa de
              El puerto de Santa Marta moviliza por año entre 5 y   poder aprovechar al máximo su posición geográfica   redes de producción
             7 millones de toneladas de carga contenerizada. En   para sostener en el tiempo la transformación que ha   y distribución
             materia de inversión en infraestructura, este puerto   venido experimentando en los últimos años.
             convino  un  plan  de  inversión  por  US$127  millones   “Se ha venido implementando un Plan Maestro de   globalizadas, y se
             con el estado colombiano.                  Inversiones desde el inicio de 2015, por medio del cual   van transformando
              “Desde la ampliación del contrato de concesión con   el puerto inyectará recursos cercanos a los $129.000
             el estado colombiano hasta la fecha hemos invertido   millones hasta 2017, enfocados principalmente en la   según las   17 17
             cerca de US$100 millones, lo que ha conllevado a la   adquisición de equipos, mejoramiento de la infraes-  necesidades que
             transformación  completa  de  la  tecnología  y  la  in-  tructura actual, fortalecimiento de la seguridad y au-
             fraestructura. En contenedores, por ejemplo, hemos   tomatización de procesos”, expresó Puche.  cada escenario
             invertido  cerca  de  US$55  millones  y  en  graneles   Durante el año 2015, este puerto movilizó 4.475.044   exige.
             US$12 millones”, expresó Mauricio Suárez.   toneladas. Para este año (2016) se tiene previsto que






                                                                                US$ 127

                                                                                millones


                                                                                 plan de inversión
                                                                                  en el puerto de
                                                                                   Santa Marta          7'000.000
                                                                                                        de toneladas


                                                                                                        al año moviliza el
                                                                                                         puerto en carga
                                                                                                          contenerizada
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22