Page 18 - Revista Urbana 71
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ACTUALIDAD









                                     la  Sociedad  Portuaria  realice  inversiones  por  un   primeros 21 años de operación. En cuanto a la capa-
                                     monto aproximado de $30.000 millones, destinados   cidad instalada, la Sociedad Portuaria de Buenaven-
                                     a proyectos de mejoras operativas y fortalecimiento   tura  actualmente  cuenta  con  una  capacidad  para
                                     de la infraestructura dispuesta para la prestación de   operar de 13.8 millones de toneladas.
                                     servicios de valor agregado.
                                                                                ¿Cuáles son los grandes retos
                                     Buenaventura                               para el futuro?
                                     La Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), viene   Para el futuro los retos para los puertos Colombianos
                                     realizando varias actividades en todos sus procesos   están dados en mayor eficiencia operativa, adminis-
                                     administrativos y operativos en la búsqueda de desa-  trativa  y  organizativa.  Estos  nuevos  puertos  son  el
                                     rrollar un plan de mejoramiento continuo y así poder   horizonte de crecimiento y productividad que permi-
               US$ 156               cumplir con los estándares y exigencias de indicado-  tirá a los operadores portuarios enfrentar las condi-
                                     res marítimos globales.
                                                                                ciones de competencia interportuaria creciente que
                                      Según su gerente, Victor Julio González, vale la pe-
               millones              na destacar las inversiones en infraestructura, equi-  produce el desarrollo de la tecnología de transporte,
                                                                                la economía de escala en los puertos y la disminu-
                                     pos y tecnología proyectados para los próximos dos   ción de los costos.
               inversión proyec-     años por un valor de US$155.9 millones.     Finalmente, el sector portuario se hace importan-
                                      “De igual forma, administrativamente la SPB ha ve-
               tada en el puerto     nido rediseñando todos sus procesos con el propósi-  te para el país en la medida en que permite la efi-
               de Buenaventura       to de tener mayor autonomía y control sobre las ope-  ciencia y competitividad de las cadenas productivas
                                                                                a nivel nacional, gracias a que a través de puertos
                en los próximos      raciones del terminal marítimo, fruto de este linea-  eficientes  se  estimula  la  competitividad  entre  los
                   dos años          miento estratégico hoy la SPB toma la decisión de   mismos, e impulsa el desarrollo de la región donde
                                     registrarse como operador portuario”, dijo González.
                                      En cuanto a su evolución de movimiento de carga,   se localice, logra además la  reducción de los costos
                                                                                de transporte y facilita las importaciones y exporta-
                                     el Puerto de Buenaventura en su primer año de ope-  ciones del país; adicionalmente, el sector portuario
                                     raciones registró un movimiento de 4.9 millones de   proporciona a los diferentes agentes que intervie-
                                     toneladas y cerró el año 2015 con 12 millones de to-  nen en las operaciones la facilidad de cumplir con
                                     neladas, con un crecimiento del 145.3% durante los   objetivos  específicos  que  buscan  mejorar  la  labor
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                                                                                de cada uno de ellos.
                                                                                 “Los puertos marítimos no son simples puntos de
                                                                                intercambio entre modos de transporte actuando de
                                                                                forma aislada, por el contrario, se convierten en pun-
                                                                                tos nodales en las cadenas productivas, funcionando
                                                                                no solamente  como medios de distribución de bie-
                                                                                nes y servicios, sino también ofreciendo a las empre-
                                                                                sas usuarias actividades con mayor valor agregado,
                                                                                en el marketing, en la cadena de transporte y en el
                                                                                comercio, por el desarrollo de las zonas de libre co-
                                                                                mercio cada vez más asumen una posición importan-
                                                                                te en el comercio internacional, es así como para el
                                                                                país, los puertos marítimos se están transformando
                                                                                en  centros  integrados  de  transporte  y  plataformas
                                                                                logísticas, generando nuevos negocios e ingresos a
                                                                                nivel nacional”, expresó Luis Fernando Andrade.
                                                                                 Los puertos han participado de forma decisiva en la
                                                                                construcción y el posterior desarrollo de las ciudades.
                                                                                En este sentido, seguirán atrayendo inversión inmobi-
                                                                                liaria de cara a atender la creciente necesidad de vi-
                                                                                vienda y de destinos complementarios que garanticen
                                                                                la sostenibilidad  del nuevo aparato productivo y de
                                                                                servicios que se ha generado.
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