Page 18 - Revista Urbana 71
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ACTUALIDAD
la Sociedad Portuaria realice inversiones por un primeros 21 años de operación. En cuanto a la capa-
monto aproximado de $30.000 millones, destinados cidad instalada, la Sociedad Portuaria de Buenaven-
a proyectos de mejoras operativas y fortalecimiento tura actualmente cuenta con una capacidad para
de la infraestructura dispuesta para la prestación de operar de 13.8 millones de toneladas.
servicios de valor agregado.
¿Cuáles son los grandes retos
Buenaventura para el futuro?
La Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), viene Para el futuro los retos para los puertos Colombianos
realizando varias actividades en todos sus procesos están dados en mayor eficiencia operativa, adminis-
administrativos y operativos en la búsqueda de desa- trativa y organizativa. Estos nuevos puertos son el
rrollar un plan de mejoramiento continuo y así poder horizonte de crecimiento y productividad que permi-
US$ 156 cumplir con los estándares y exigencias de indicado- tirá a los operadores portuarios enfrentar las condi-
res marítimos globales.
ciones de competencia interportuaria creciente que
Según su gerente, Victor Julio González, vale la pe-
millones na destacar las inversiones en infraestructura, equi- produce el desarrollo de la tecnología de transporte,
la economía de escala en los puertos y la disminu-
pos y tecnología proyectados para los próximos dos ción de los costos.
inversión proyec- años por un valor de US$155.9 millones. Finalmente, el sector portuario se hace importan-
“De igual forma, administrativamente la SPB ha ve-
tada en el puerto nido rediseñando todos sus procesos con el propósi- te para el país en la medida en que permite la efi-
de Buenaventura to de tener mayor autonomía y control sobre las ope- ciencia y competitividad de las cadenas productivas
a nivel nacional, gracias a que a través de puertos
en los próximos raciones del terminal marítimo, fruto de este linea- eficientes se estimula la competitividad entre los
dos años miento estratégico hoy la SPB toma la decisión de mismos, e impulsa el desarrollo de la región donde
registrarse como operador portuario”, dijo González.
En cuanto a su evolución de movimiento de carga, se localice, logra además la reducción de los costos
de transporte y facilita las importaciones y exporta-
el Puerto de Buenaventura en su primer año de ope- ciones del país; adicionalmente, el sector portuario
raciones registró un movimiento de 4.9 millones de proporciona a los diferentes agentes que intervie-
toneladas y cerró el año 2015 con 12 millones de to- nen en las operaciones la facilidad de cumplir con
neladas, con un crecimiento del 145.3% durante los objetivos específicos que buscan mejorar la labor
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de cada uno de ellos.
“Los puertos marítimos no son simples puntos de
intercambio entre modos de transporte actuando de
forma aislada, por el contrario, se convierten en pun-
tos nodales en las cadenas productivas, funcionando
no solamente como medios de distribución de bie-
nes y servicios, sino también ofreciendo a las empre-
sas usuarias actividades con mayor valor agregado,
en el marketing, en la cadena de transporte y en el
comercio, por el desarrollo de las zonas de libre co-
mercio cada vez más asumen una posición importan-
te en el comercio internacional, es así como para el
país, los puertos marítimos se están transformando
en centros integrados de transporte y plataformas
logísticas, generando nuevos negocios e ingresos a
nivel nacional”, expresó Luis Fernando Andrade.
Los puertos han participado de forma decisiva en la
construcción y el posterior desarrollo de las ciudades.
En este sentido, seguirán atrayendo inversión inmobi-
liaria de cara a atender la creciente necesidad de vi-
vienda y de destinos complementarios que garanticen
la sostenibilidad del nuevo aparato productivo y de
servicios que se ha generado.