Page 21 - Revista Urbana 71
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medida en que estas políticas sición de inmuebles
pueden representar distorsiones propios. De esta
sobre los riesgos asumidos por manera, estas medi-
los agentes involucrados con das funcionan como
cargo a grandes aportes fiscales correcciones parciales
por parte de los contribuyentes a las fallas del merca-
y, en último término, provocar do de financiamiento,
ciclos abruptos de la economía. permitiendo el acceso
Al respecto, es necesario notar de segmentos poblacio-
en primera medida que la inter- nales con ingresos bajos y
vención gubernamental en los de origen informal a la
sistemas de financiamiento de oferta de crédito hipotecario.
vivienda se justifica fundamen- Por estos motivos, la política
talmente por cuestiones de gubernamental de vivienda en
acceso al crédito. En presencia de Colombia dista de las malas
riesgos importantes involucrados experiencias de otras econo-
en el otorgamiento de los présta- mías, debido a su énfasis en los
mos, la capacidad limitada de las apoyos directos a los hogares en
entidades financieras privadas contraste a las intervenciones mundo (entre 50% y 60%) y las
para manejar estas contingencias enfocadas a las operaciones de barreras de acceso redunden en
impide abastecer la demanda financiamiento. indicadores de inclusión (pro-
total de crédito, lo que reduce el En ese sentido, es conveniente porción de población adulta con En Estados Unidos
tamaño del mercado a magnitu- destacar los buenos resultados un crédito hipotecario) inferio- se ha alertado sobre
des que se alejan bastante de las de estas estrategias que expli- res al 3%.
necesidades económicas y can en buena medida el creci- Lo anterior valida el rol que ha el volumen de
sociales de la población. Por miento del crédito de vivienda desempeñado el Gobierno a riesgo que todavía
consiguiente, las actuaciones durante los últimos cinco años, través de la política de subsi-
públicas se convierten en correc- período en el que el saldo de dios para la promoción de la se concentra en el
ciones parciales a las fallas del cartera se duplicó hasta alcanzar vivienda y justifica su interven- sistema financiero 21 21
mercado privado e incentivan la el nivel actual de $55,4 billones y ción en el mediano plazo. En el
participación de los actores la profundización financiera futuro, sin embargo, estas debido a que las
privados cuando los riesgos son (cartera de vivienda/PIB) avanzó intervenciones necesariamente intervenciones
excesivos debido a diversos más del doble de lo registrado deberán transformarse confor-
factores estructurales (inestabili- en años anteriores ubicándose me el sistema de financiamien- estatales continúan
dad macroeconómica, sistemas en valores cercanos al 7%. No to adquiera mayores niveles de subsidiando a cerca
legales deficientes, falta de obstante, el país aún tiene un desarrollo. Si bien las medidas
institucionalidad para el cumpli- camino largo por recorrer para de apoyo directo son útiles para del 80% de los
miento de contratos, informali- hacerse a un sistema de finan- combatir los altos índices de deudores hipotecarios
dad del mercado laboral, altos ciación de vivienda más amplio, déficit habitacional y favorecer
niveles de pobreza, entre otros). eficiente e incluyente. Al respec- el acceso de las familias a a un costo cercano al
to basta recordar que la profun- mejores entornos económicos, 1% del PIB anual.
En el caso de Colombia didad del crédito de vivienda en la expansión de la escala de
Colombia aún es baja en rela- mercado que se requiere para
La intervención del Gobierno en
materia de acceso a soluciones ción a otras economías latinoa- proveer volúmenes suficientes
de vivienda digna, que se ha mericanas como Chile y Panamá de oferta de financiación en
(con indicadores de cartera/PIB
manifestado de forma más que bordean el 20%). Esto hace condiciones de eficiencia y
contundente a lo largo de la referencia al hecho de que la equidad requieren necesaria-
última década, se lleva a cabo relación de endeudamiento mente de la evolución de los
mediante la ejecución de pro- promedio con respecto al valor mecanismos. De otro modo, la
gramas de subsidios directos y del inmueble del país sea una de consecución de los objetivos de
coberturas a las tasas de interés las más bajas registradas en el política implicaría recursos
de los préstamos para la adqui- extraordinarios en términos de