Page 28 - REVISTA URBANA 75
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CAFÉ CON LA
                                                         C AFÉ  C O N   L A
                                                         PR E SID E NT E
                                                         PRESIDENTE




                                   bernadores en todo el país. Por ejemplo, con la nueva   implementarlas y asesorar a los municipios para que
           “Ya empezamos           fase del programa de vivienda gratuita llevamos la cons-  realicen una adecuada implementación de las mismas.
                                                                              Desde el Ministerio tenemos el propósito de fortalecer los
                                   trucción formal de vivienda a algunos de los municipios
           a realizar los          más pobres del país, en zonas que en gran porcentaje   mecanismos de asistencia técnica para mejorar la capa-
           trámites para la        fueron afectadas por la violencia, oportunidad que he-  cidad institucional de las entidades territoriales, así mis-
                                                                              mo, se requiere un trabajo coordinado con los entes de
                                   mos tenido gracias al fin del conflicto armado.
           continuidad del         El programa Mi Casa Ya y el subsidio de tasa de interés   control, con el fin de garantizar la transparencia en la in-
           subsidio de tasa        también han tenido un fuerte impacto regional, apro-  formación pública de los municipios y distritos.
                                                                              Así mismo se requiere establecer una estrategia na-
                                   vechando las oportunidades que presentan esos mer-
           para compra             cados en materia de disponibilidad de suelo y deman-  cional para la generación y actualización permanente
           de vivienda VIS         da potencial. De esta forma, continuaremos con nues-  de información territorial que sea la base de las deci-
                                                                              siones territoriales y en la que se cuente con el con-
                                   tras estrategias de acercamiento con las regiones y di-
           y VIP (FRECH)           vulgación de nuestros beneficios, fortaleciendo nues-  curso de las entidades encargadas de la generación y
           por otros cuatro        tro  papel  de  “socios”  para  que  los  hogares  puedan   manejo de información como el DANE y el IGAC, que el
                                                                              esfuerzo que hacen los municipios actualizando sus
                                   cumplir el sueño de tener una vivienda propia.
           años, teniendo           A la fecha, más de 92 mil hogares se encuentran habili-  POT no se pierda y empiece a sumar.
           en cuenta la            tados para acceder a los beneficios, y más de 20 mil   LAS  CIUDADES  SEGUIRÁN SIENDO  MOTORES  DEL
                                   tienen sus subsidios asignados. Hoy los beneficiarios
           importancia de          se encuentran en 26 departamentos y cerca de 200 mu-  DESARROLLO DEL PAÍS. ¿CÓMO HACER MÁS EFEC-

           este programa           nicipios, lo que demuestra que el programa está lle-  TIVA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN DE LARGO
                                                                              PLAZO PARA LAS CIUDADES Y GARANTIZAR UN DE-
                                   gando a todas las regiones, con 71.000 cupos disponi-
           como impulso al         bles para que nuevas familias materialicen su sueño de   SARROLLO  URBANO  ORDENADO  Y  SOSTENIBLE?
           mercado de la           vivienda y seguir sembrando el terreno para consolidar   ¿QUÉ  ACCIONES  DEBEN ADOPTAR  LAS  ADMINIS-
                                                                              TRACIONES LOCALES PARA LOGRARLO?
                                   la paz, generar empleo efectivo y vivienda digna.
           vivienda.                                                          En los 20 años que llevamos elaborando planes de or-
                                   LA CANTIDAD DE TRÁMITES Y LA INEFICIENCIA INS-  denamiento territorial, hemos avanzado en visibilizar
                                   TITUCIONAL SIGUEN ATENTANDO CONTRA LA PRO-  como queremos las ciudades al largo plazo y tenemos
                                   DUCTIVIDAD DEL SECTOR EDIFICADOR COLOMBIA-  propuestas en los planes de cómo lograrlo, estos han
                                   NO, EN SU OPINIÓN ¿CUÁL DEBE SER LA ESTRATE-  sido ejercicios que se asumieron más desde lo acadé-
     28                            GIA PARA QUE EL PAÍS TENGA AVANCES SIGNIFICA-  mico, sin embargo, la mayor debilidad que tenemos
                                   TIVOS EN CONTENER ESTA PROBLEMÁTICA?       es la implementación de estos planes.
                                   Con la expedición del Decreto-Ley 019 de 2012, se lo-  Como primera medida en la revisión de los POT, tene-
                                   gró la simplificación y racionalización de los trámites   mos la posibilidad de pensar los territorios que que-
                                   relacionados con la expedición de las licencias urba-  remos para los próximos 12 años, no podemos dejar
                                   nísticas, prohibiendo la exigencia de documentación   que prime el interés particular sobre el general, esta-
                                   adicional a la contenida en la norma nacional.   mos viendo que, aunque todos quisiéramos que las
                                   Con este Decreto, se avanzó enormemente en la ma-  decisiones  fueran  técnicas,  en  la  mayoría  de  casos
                                   teria, sin embargo, se sigue trabajando con las entida-  son políticas y afectan de manera grave el desarrollo
                                   des territoriales para hacer más eficiente el procedi-  de los municipios.
                                   miento de licenciamiento.                  Adicionalmente, debemos pasar del papel a incidir en
                                   Adicionalmente, trabajaremos de la mano con la su-  las decisiones de desarrollo que toman los gobernan-
                                   perintendencia de notariado y registro para fortalecer   tes para que se trascienda la temporalidad de los pla-
                                   regionalmente la operatividad y tener una capacidad   nes, por lo que el reto más grande está en lograr la
                                   de respuesta más oportuna.                 implementación de los planes.
                                                                              En consecuencia, para lograr un desarrollo urbano or-
                                   LA AUSENCIA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE CA-  denado y sostenible es necesario lograr coordinación
                                   LIDAD HA SIDO UNA  FUENTE  DE  INCERTIDUMBRE   entre los planes de desarrollo municipales, los presu-
                                   SOBRE  EL  DESARROLLO REGIONAL Y EL  ORDENA-  puestos de los entes territoriales y los planes de orde-
                                   MIENTO. ¿QUÉ ACCIONES SE PUEDEN ADOPTAR DES-  namiento, pues solo de esta manera es posible con-
                                   DE SU CARTERA PARA MEJORAR ESE CONTEXTO?   cretar materialmente las acciones sobre el territorio
                                   Es importante aclarar que el Ministerio no genera infor-  que se planean desde la norma, ejecutando adecua-
                                   mación, la misión es generar las políticas de ordena-  damente los recursos que son necesarios para cons-
                                   miento  y  desarrollo  territorial,  los  mecanismos  para   truir ciudades de calidad.
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