Page 28 - REVISTA URBANA 75
P. 28
CAFÉ CON LA
C AFÉ C O N L A
PR E SID E NT E
PRESIDENTE
bernadores en todo el país. Por ejemplo, con la nueva implementarlas y asesorar a los municipios para que
“Ya empezamos fase del programa de vivienda gratuita llevamos la cons- realicen una adecuada implementación de las mismas.
Desde el Ministerio tenemos el propósito de fortalecer los
trucción formal de vivienda a algunos de los municipios
a realizar los más pobres del país, en zonas que en gran porcentaje mecanismos de asistencia técnica para mejorar la capa-
trámites para la fueron afectadas por la violencia, oportunidad que he- cidad institucional de las entidades territoriales, así mis-
mo, se requiere un trabajo coordinado con los entes de
mos tenido gracias al fin del conflicto armado.
continuidad del El programa Mi Casa Ya y el subsidio de tasa de interés control, con el fin de garantizar la transparencia en la in-
subsidio de tasa también han tenido un fuerte impacto regional, apro- formación pública de los municipios y distritos.
Así mismo se requiere establecer una estrategia na-
vechando las oportunidades que presentan esos mer-
para compra cados en materia de disponibilidad de suelo y deman- cional para la generación y actualización permanente
de vivienda VIS da potencial. De esta forma, continuaremos con nues- de información territorial que sea la base de las deci-
siones territoriales y en la que se cuente con el con-
tras estrategias de acercamiento con las regiones y di-
y VIP (FRECH) vulgación de nuestros beneficios, fortaleciendo nues- curso de las entidades encargadas de la generación y
por otros cuatro tro papel de “socios” para que los hogares puedan manejo de información como el DANE y el IGAC, que el
esfuerzo que hacen los municipios actualizando sus
cumplir el sueño de tener una vivienda propia.
años, teniendo A la fecha, más de 92 mil hogares se encuentran habili- POT no se pierda y empiece a sumar.
en cuenta la tados para acceder a los beneficios, y más de 20 mil LAS CIUDADES SEGUIRÁN SIENDO MOTORES DEL
tienen sus subsidios asignados. Hoy los beneficiarios
importancia de se encuentran en 26 departamentos y cerca de 200 mu- DESARROLLO DEL PAÍS. ¿CÓMO HACER MÁS EFEC-
este programa nicipios, lo que demuestra que el programa está lle- TIVA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN DE LARGO
PLAZO PARA LAS CIUDADES Y GARANTIZAR UN DE-
gando a todas las regiones, con 71.000 cupos disponi-
como impulso al bles para que nuevas familias materialicen su sueño de SARROLLO URBANO ORDENADO Y SOSTENIBLE?
mercado de la vivienda y seguir sembrando el terreno para consolidar ¿QUÉ ACCIONES DEBEN ADOPTAR LAS ADMINIS-
TRACIONES LOCALES PARA LOGRARLO?
la paz, generar empleo efectivo y vivienda digna.
vivienda. En los 20 años que llevamos elaborando planes de or-
LA CANTIDAD DE TRÁMITES Y LA INEFICIENCIA INS- denamiento territorial, hemos avanzado en visibilizar
TITUCIONAL SIGUEN ATENTANDO CONTRA LA PRO- como queremos las ciudades al largo plazo y tenemos
DUCTIVIDAD DEL SECTOR EDIFICADOR COLOMBIA- propuestas en los planes de cómo lograrlo, estos han
NO, EN SU OPINIÓN ¿CUÁL DEBE SER LA ESTRATE- sido ejercicios que se asumieron más desde lo acadé-
28 GIA PARA QUE EL PAÍS TENGA AVANCES SIGNIFICA- mico, sin embargo, la mayor debilidad que tenemos
TIVOS EN CONTENER ESTA PROBLEMÁTICA? es la implementación de estos planes.
Con la expedición del Decreto-Ley 019 de 2012, se lo- Como primera medida en la revisión de los POT, tene-
gró la simplificación y racionalización de los trámites mos la posibilidad de pensar los territorios que que-
relacionados con la expedición de las licencias urba- remos para los próximos 12 años, no podemos dejar
nísticas, prohibiendo la exigencia de documentación que prime el interés particular sobre el general, esta-
adicional a la contenida en la norma nacional. mos viendo que, aunque todos quisiéramos que las
Con este Decreto, se avanzó enormemente en la ma- decisiones fueran técnicas, en la mayoría de casos
teria, sin embargo, se sigue trabajando con las entida- son políticas y afectan de manera grave el desarrollo
des territoriales para hacer más eficiente el procedi- de los municipios.
miento de licenciamiento. Adicionalmente, debemos pasar del papel a incidir en
Adicionalmente, trabajaremos de la mano con la su- las decisiones de desarrollo que toman los gobernan-
perintendencia de notariado y registro para fortalecer tes para que se trascienda la temporalidad de los pla-
regionalmente la operatividad y tener una capacidad nes, por lo que el reto más grande está en lograr la
de respuesta más oportuna. implementación de los planes.
En consecuencia, para lograr un desarrollo urbano or-
LA AUSENCIA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE CA- denado y sostenible es necesario lograr coordinación
LIDAD HA SIDO UNA FUENTE DE INCERTIDUMBRE entre los planes de desarrollo municipales, los presu-
SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL Y EL ORDENA- puestos de los entes territoriales y los planes de orde-
MIENTO. ¿QUÉ ACCIONES SE PUEDEN ADOPTAR DES- namiento, pues solo de esta manera es posible con-
DE SU CARTERA PARA MEJORAR ESE CONTEXTO? cretar materialmente las acciones sobre el territorio
Es importante aclarar que el Ministerio no genera infor- que se planean desde la norma, ejecutando adecua-
mación, la misión es generar las políticas de ordena- damente los recursos que son necesarios para cons-
miento y desarrollo territorial, los mecanismos para truir ciudades de calidad.