Page 32 - REVISTA URBANA 75
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E N CONSTRUCCIÓN
EN CONSTRUCCIÓN
En opinión de José Manuel Restrepo, el deterioro en las institucio- te a tomar decisiones subjetivas, negociaciones indeseadas, decisio-
nes tiene un doble efecto negativo. En primer lugar, está demostrado nes contradictorias en el nivel municipal, desorden institucional
en el mundo que, a peores instituciones peor calidad de la infraes- entre las alcaldías, las corporaciones autónomas y los consejos
tructura general de un país, pero adicionalmente se afecta el devenir municipales, irrespeto a derechos adquiridos, colusión y abuso en
competitivo y económico. “En un sector como el de la construcción los POTs, con un agravante, los POTS se convierten en bandera
esto es aún más crítico porque necesita y tiene mucha interacción electoral, es decir, el propósito de los políticos es hacer POTs y no
entre agentes públicos y privados, tiene inversionistas de largo plazo ejecutarlos.
que requieren confianza. En ese sentido, como lo señala también el “La construcción es capaz de generar gran potencial de crecimiento
BID, la ausencia de instituciones eficaces y efectivas generan el y de competitividad en el país, pero es un sector que está también
ambiente y el caldo ideal de cultivo para la corrupción”, asegura el urgido de reglas claras, instituciones confiables, en donde allá
economista. menos poderes monopólicos, menos discrecionalidad, más transpa-
A esa misma conclusión llegó un estudio hecho en julio de 2017 por rencia y mucha más sanción social, pero, sobre todo, con el liderazgo
Fedesarrollo, el cual afirma que la corrupción se produce y se repro- ético de las organizaciones que hacen parte o inciden en la cadena
duce por dos razones: la primera de ellas son las condiciones socio de valor de la construcción”, concluye José Manuel Restrepo.
políticas y culturales, que es la debilidad institucional del estado;
pero en segundo lugar están las condiciones institucionales, esas
mismas que son descritas en una ecuación muy sencilla, el poder
monopólico, que es la adjudicación discrecional de escenarios
monopólicos o cuasi monopólicos de generación de rentas a cargo
de funcionarios públicos.
En tercer lugar, está la discrecionalidad, que subsiste con mucho JOSÉ MANUEL
procedimiento y decisiones sin control alguno, en cabeza de funcio- RESTREPO,
narios que no responden a criterios objetivos o de selección. Eso ECONOMISTA Y
supone, por ejemplo, eliminar o imponer obstáculos jurídicos para RECTOR DE LA
llevar a cabo una actividad y ser o no acreedor a una licencia. “A más UNIVERSIDAD
discrecionalidad más corrupción; a más poder monopólico más DEL ROSARIO.
corrupción. El otro elemento es la transparencia, a más transparen-
cia menos corrupción y lo contrario”, dice José Manuel Restrepo.
En el 2001, Arvin Jaime, profesor de la Universidad de Concordia,
32 agregó una variable a la ecuación: el poder sancionatorio, es decir, la
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probabilidad de detención y/o de penalización suficiente. “A más
posibilidad de sanción, menos corrupción, y lo contrario”, agrega el
académico.
En este sector, todo lo descrito por el directivo tiene ejemplos
concretos: normas imposibles de cumplir para entregar un visto
bueno, que finalmente se convierte en la mercancía a transar a
través de la corrupción; o irracionalidad económica, llámese plusva-
lías o proyectos de plusvalías o tarifas que al ser impagables se
vuelve la mercancía también de la transacción corrupta; ausencia de
reglas claras y transparentes, que se agravan entre otras cosas
cuando más lejos es de las ciudades más importantes del país.
El economista también habla de las irracionalidades del desarrollo,
que llevan a los alcaldes a que, por ejemplo, no se deje espacio
público sino que las cargas se paguen en efectivo, “seguramente
para garantizar la liquidez de la mordida, o erróneas interpretacio-
nes de la norma para abusar de la institucionalidad y justamente
aumentar la capacidad de extorsión. Desde cuándo se cae en la
errónea interpretación de la corte según la cual las licencias no dan
derechos adquiridos, cuando la Ley dice todo lo contrario”, plantea
Restrepo.
En síntesis, lo que existe es ausencia, desactualización o falta de
claridad en determinantes técnicos en los POTs que llevan justamen-