Page 32 - REVISTA URBANA 75
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E N  CONSTRUCCIÓN
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                En opinión de José Manuel Restrepo, el deterioro en las institucio-  te a tomar decisiones subjetivas, negociaciones indeseadas, decisio-
               nes tiene un doble efecto negativo. En primer lugar, está demostrado   nes contradictorias en el nivel municipal, desorden institucional
               en el mundo que, a peores instituciones peor calidad de la infraes-  entre las alcaldías, las corporaciones autónomas y los consejos
               tructura general de un país, pero adicionalmente se afecta el devenir   municipales, irrespeto a derechos adquiridos, colusión y abuso en
               competitivo y económico. “En un sector como el de la construcción   los POTs, con un agravante, los POTS se convierten en bandera
               esto es aún más crítico porque necesita y tiene mucha interacción   electoral, es decir, el propósito de los políticos es hacer POTs y no
               entre agentes públicos y privados, tiene inversionistas de largo plazo   ejecutarlos.
               que requieren confianza. En ese sentido, como lo señala también el   “La construcción es capaz de generar gran potencial de crecimiento
               BID, la ausencia de instituciones eficaces y efectivas generan el   y de competitividad en el país, pero es un sector que está también
               ambiente y el caldo ideal de cultivo para la corrupción”, asegura el   urgido de reglas claras, instituciones confiables, en donde allá
               economista.                                             menos poderes monopólicos, menos discrecionalidad, más transpa-
                A esa misma conclusión llegó un estudio hecho en julio de 2017 por   rencia y mucha más sanción social, pero, sobre todo, con el liderazgo
               Fedesarrollo, el cual afirma que la corrupción se produce y se repro-  ético de las organizaciones que hacen parte o inciden en la cadena
               duce por dos razones: la primera de ellas son las condiciones socio   de valor de la construcción”, concluye José Manuel Restrepo.
               políticas y culturales, que es la debilidad institucional del estado;
               pero en segundo lugar están las condiciones institucionales, esas
               mismas que son descritas en una ecuación muy sencilla, el poder
               monopólico, que es la adjudicación discrecional de escenarios
               monopólicos  o cuasi monopólicos de generación de rentas a cargo
               de funcionarios públicos.
                En tercer lugar, está la discrecionalidad, que subsiste con mucho   JOSÉ MANUEL
               procedimiento y decisiones sin control alguno, en cabeza de funcio-  RESTREPO,
               narios que no responden a criterios objetivos o de selección. Eso   ECONOMISTA Y
               supone, por ejemplo, eliminar o imponer obstáculos jurídicos para   RECTOR DE LA
               llevar a cabo una actividad y ser o no acreedor a una licencia. “A más   UNIVERSIDAD
               discrecionalidad más corrupción; a más poder monopólico más   DEL ROSARIO.
               corrupción. El otro elemento es la transparencia, a más transparen-
               cia menos corrupción y lo contrario”, dice José Manuel Restrepo.
                En el 2001, Arvin Jaime, profesor de la Universidad de Concordia,
     32        agregó una variable a la ecuación: el poder sancionatorio, es decir, la
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               probabilidad de detención y/o de penalización suficiente. “A más
               posibilidad de sanción, menos corrupción, y lo contrario”, agrega el
               académico.
                En este sector, todo lo descrito por el directivo tiene ejemplos
               concretos: normas imposibles de cumplir para entregar un visto
               bueno, que finalmente se convierte en la mercancía a transar a
               través de la corrupción; o irracionalidad económica, llámese plusva-
               lías o proyectos de plusvalías o tarifas que al ser impagables se
               vuelve la mercancía también de la transacción corrupta; ausencia de
               reglas claras y transparentes, que se agravan entre otras cosas
               cuando más lejos es de las ciudades más importantes del país.
                El economista también habla de las irracionalidades del desarrollo,
               que llevan a los alcaldes a que, por ejemplo, no se deje espacio
               público sino que las cargas se paguen en efectivo, “seguramente
               para garantizar la liquidez de la mordida, o erróneas interpretacio-
               nes de la norma para abusar de la institucionalidad y justamente
               aumentar la capacidad de extorsión. Desde cuándo se cae en la
               errónea interpretación de la corte según la cual las licencias no dan
               derechos adquiridos, cuando la Ley dice todo lo contrario”, plantea
               Restrepo.
                En síntesis, lo que existe es ausencia, desactualización o falta de
               claridad en determinantes técnicos en los POTs que llevan justamen-
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