Page 30 - REVISTA URBANA 75
P. 30
E N CONSTRUCCIÓN
EN CONSTRUCCIÓN
Eficiencia institucional:
“DE PARCHE EN PARCHE”
el Congreso Colombiano de la Construcción que se colores de gris? De inmediato me puse a ver cómo funcionaba la
EN llevó a cabo en Cartagena a finales de agosto, el rector autopista, la carrera 30, la avenida 68 y, en buena parte las grandes
de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, intervino avenidas de Bogotá. Después lo comprobé también en otras
con una conferencia magistral en la que describió la deficiencia ciudades del país. Al final vivimos entonces en ciudades con esas
institucional que existe en Colombia, dejando en evidencia las grandes vías que se construyen con la lógica del parche”, dice el
brechas que existen y que no permiten los avances en materia directivo de la Universidad El Rosario.
de competitividad. Restrepo explica que el problema del parche es que se aplica
El economista y académico basó su explicación en su lógica del también a otros temas de política pública como, por ejemplo,
parche, sobre la cual ha estado escribiendo porque, en su opinión, programas importantes hoy en materia educativa que no tienen
describe en gran medida la realidad económica, social y financiación para el próximo año, ni para el año siguiente,
cultural de muchos sectores del país, así como la y que no se sabe cómo se van a financiar. “De
política pública y la gestión pública en la parche en parche la política pública se llena
sociedad actual. de turupes, lo que se genera justamente
“Yo todos los días recorro la ruta también por la inestabilidad jurídica y
Bogotá-Chía-Bogotá. Mi conductor
una vez me dijo Doctor, ¿cómo es
posible que esta se llame la
Autopista Norte si siempre está
llena de pedazos de distintos
30
LA HOJA DE RUTA PARA LAS
INVERSIONES EN PROYECTOS DE
CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES
ES LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.
AHÍ PERSISTE UN ENORME REZAGO EN
TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS.