Page 28 - Revista Urbana 76
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PROPUESTAS SECTORIALES






                                                                                   Ordenamiento ambiental del
                                                                                  territorio
                                                                                  La protección del medio ambiente, la conserva-
                                                                                  ción de los recursos naturales, y la prevención y
                                                                                  gestión de riesgos constituyen determinantes de
                                                                                  superior jerarquía en el ordenamiento del territo-
                                                                                  rio, en armonía con la función social y ecológica
                                                                                  de la propiedad. Sobre estas bases y en cumpli-
                                                                                  miento de todas las disposiciones legales, se
                                                                                  desarrollan los procesos de urbanización formal y
                                                                                  se materializa la inversión privada.
                                                                                  Sin embargo, la gestión ambiental territorial se ha
                                                                                  convertido en una fuente permanente de inseguri-
                                                                                  dad jurídica y de incertidumbre, debido principal-
                                                                                  mente a la falta de claridad de competencias en
                Gestión oportuna de suelo urbanizable                             los diferentes niveles de gobierno e instituciones,
                                                                                  la ausencia de fundamentos técnicos y alta
                La creciente demanda por vivienda y proyectos comerciales en las ciudades del país y   subjetividad en las decisiones ambientales sobre
                la dificultad para lograr una gestión efectiva y sostenible de suelo, han generado una   el territorio, la existencia de precedentes judiciales
                escasez estructural del principal insumo de la actividad edificadora: el suelo urbaniza-  en contravía del marco legal de ordenamiento, la
                ble.  Esto ha derivado en incrementos sucesivos en sus precios y ha generado un   inexistencia de regímenes de  transición y adecua-
                aumento de su incidencia en la estructuración financiera de los proyectos constructi-  da incorporación de las decisiones ambientales a
                vos, con efectos negativos que inviabilizan las iniciativas de inversión y generando   los Planes de Ordenamiento Territorial, y la
                una menor oferta de proyectos.                                    inaplicabilidad del principio de compensación
                El Consejo Nacional de Política Económica y Social identificó que los factores centra-  sobre las afectaciones económicas que dichas
                les de la deficiencia en la oferta de suelo urbanizable tienen que ver con el desinterés   decisiones generan.
                de las entidades territoriales en su habilitación (CONPES, 2009, p.15), una inefectiva
                aplicación de los instrumentos establecidos en la Ley 388 de 1997, la incapacidad   PROPUESTAS
     28         técnica e institucional local y una insuficiente asistencia efectiva por parte del Gobier-
                no Nacional. También, el Departamento Nacional de Planeación ha encontrado que
                los municipios del país tienen una regulación sectorial dispersa e inconexa, y carecen   ȗ   DAR GARANTÍA A LAS SITUACIONES
                de un ordenamiento territorial homogéneo y estandarizado.
                                                                                       JURÍDICAS CONSOLIDADAS PREVIAS A
                                                                                       LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS
                PROPUESTAS
                                                                                       INSTRUMENTOS Y DECISIONES
                                                                                       AMBIENTALES.
                                                                                    ȗ   INCORPORAR DE MANERA IMPERATIVA
                 ȗ   DESARROLLAR EL MODELO NACIONAL DE SEGUIMIENTO Y                   Y PRECISA LOS INSTRUMENTOS
                     ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTIÓN DE SUELO URBANIZABLE, EN EL CUAL     AMBIENTALES EN LOS PLANES DE
                     SE FORTALEZCA LA ASISTENCIA TÉCNICA, LEGAL Y URBANÍSTICA POR      ORDENAMIENTO TERRITORIAL,
                     PARTE DE GOBIERNO NACIONAL EN LOS PROCESOS DE HABILITACIÓN DE     PREVIAMENTE A LA EXIGIBILIDAD DE
                     SUELO EN LAS REGIONES.                                            SU APLICACIÓN.
                 ȗ   MODIFICAR EL DECRETO 879 DE 1998 PARA DEFINIR EL CONTENIDO Y   ȗ   REESTRUCTURAR Y DEFINIR LA
                     ALCANCE PRECISO Y TAXATIVO DE CADA UNO DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS   INSTITUCIONALIDAD Y COMPETENCIAS
                     QUE SON REQUISITO EN LA MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE             EN MATERIA AMBIENTAL A NIVEL
                     ORDENAMIENTO TERRITORIAL. ESTOS ESTUDIOS DEBERÁN SER              TERRITORIAL.
                     MANDATORIOS EN LOS TÉRMINOS LEGALES DEFINIDOS Y SU             ȗ   GENERAR LINEAMIENTOS NACIONALES
                     DISPONIBILIDAD CONDICIONARÁ EL INICIO FORMAL DEL TRÁMITE DE       SOBRE LOS SOPORTES TÉCNICOS Y
                     MODIFICACIÓN LOS POT.                                             ESTUDIOS PREVIOS REQUERIDOS EN
                 ȗ   FIJAR INCENTIVOS A LOS ENTES TERRITORIALES QUE CUMPLAN LAS        LA ADOPCIÓN DE INSTRUMENTOS
                     METAS DE LA HABILITACIÓN DE SUELO ASOCIADAS CON LOS CRITERIOS     AMBIENTALES Y DISPOSICIONES
                     ESTABLECIDOS EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.           RELACIONADAS.
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