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PROPUESTAS SECTORIALES
Ordenamiento ambiental del
territorio
La protección del medio ambiente, la conserva-
ción de los recursos naturales, y la prevención y
gestión de riesgos constituyen determinantes de
superior jerarquía en el ordenamiento del territo-
rio, en armonía con la función social y ecológica
de la propiedad. Sobre estas bases y en cumpli-
miento de todas las disposiciones legales, se
desarrollan los procesos de urbanización formal y
se materializa la inversión privada.
Sin embargo, la gestión ambiental territorial se ha
convertido en una fuente permanente de inseguri-
dad jurídica y de incertidumbre, debido principal-
mente a la falta de claridad de competencias en
Gestión oportuna de suelo urbanizable los diferentes niveles de gobierno e instituciones,
la ausencia de fundamentos técnicos y alta
La creciente demanda por vivienda y proyectos comerciales en las ciudades del país y subjetividad en las decisiones ambientales sobre
la dificultad para lograr una gestión efectiva y sostenible de suelo, han generado una el territorio, la existencia de precedentes judiciales
escasez estructural del principal insumo de la actividad edificadora: el suelo urbaniza- en contravía del marco legal de ordenamiento, la
ble. Esto ha derivado en incrementos sucesivos en sus precios y ha generado un inexistencia de regímenes de transición y adecua-
aumento de su incidencia en la estructuración financiera de los proyectos constructi- da incorporación de las decisiones ambientales a
vos, con efectos negativos que inviabilizan las iniciativas de inversión y generando los Planes de Ordenamiento Territorial, y la
una menor oferta de proyectos. inaplicabilidad del principio de compensación
El Consejo Nacional de Política Económica y Social identificó que los factores centra- sobre las afectaciones económicas que dichas
les de la deficiencia en la oferta de suelo urbanizable tienen que ver con el desinterés decisiones generan.
de las entidades territoriales en su habilitación (CONPES, 2009, p.15), una inefectiva
aplicación de los instrumentos establecidos en la Ley 388 de 1997, la incapacidad PROPUESTAS
28 técnica e institucional local y una insuficiente asistencia efectiva por parte del Gobier-
no Nacional. También, el Departamento Nacional de Planeación ha encontrado que
los municipios del país tienen una regulación sectorial dispersa e inconexa, y carecen ȗ DAR GARANTÍA A LAS SITUACIONES
de un ordenamiento territorial homogéneo y estandarizado.
JURÍDICAS CONSOLIDADAS PREVIAS A
LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS
PROPUESTAS
INSTRUMENTOS Y DECISIONES
AMBIENTALES.
ȗ INCORPORAR DE MANERA IMPERATIVA
ȗ DESARROLLAR EL MODELO NACIONAL DE SEGUIMIENTO Y Y PRECISA LOS INSTRUMENTOS
ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTIÓN DE SUELO URBANIZABLE, EN EL CUAL AMBIENTALES EN LOS PLANES DE
SE FORTALEZCA LA ASISTENCIA TÉCNICA, LEGAL Y URBANÍSTICA POR ORDENAMIENTO TERRITORIAL,
PARTE DE GOBIERNO NACIONAL EN LOS PROCESOS DE HABILITACIÓN DE PREVIAMENTE A LA EXIGIBILIDAD DE
SUELO EN LAS REGIONES. SU APLICACIÓN.
ȗ MODIFICAR EL DECRETO 879 DE 1998 PARA DEFINIR EL CONTENIDO Y ȗ REESTRUCTURAR Y DEFINIR LA
ALCANCE PRECISO Y TAXATIVO DE CADA UNO DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS INSTITUCIONALIDAD Y COMPETENCIAS
QUE SON REQUISITO EN LA MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE EN MATERIA AMBIENTAL A NIVEL
ORDENAMIENTO TERRITORIAL. ESTOS ESTUDIOS DEBERÁN SER TERRITORIAL.
MANDATORIOS EN LOS TÉRMINOS LEGALES DEFINIDOS Y SU ȗ GENERAR LINEAMIENTOS NACIONALES
DISPONIBILIDAD CONDICIONARÁ EL INICIO FORMAL DEL TRÁMITE DE SOBRE LOS SOPORTES TÉCNICOS Y
MODIFICACIÓN LOS POT. ESTUDIOS PREVIOS REQUERIDOS EN
ȗ FIJAR INCENTIVOS A LOS ENTES TERRITORIALES QUE CUMPLAN LAS LA ADOPCIÓN DE INSTRUMENTOS
METAS DE LA HABILITACIÓN DE SUELO ASOCIADAS CON LOS CRITERIOS AMBIENTALES Y DISPOSICIONES
ESTABLECIDOS EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. RELACIONADAS.