Page 46 - Revista Urbana 76
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PROPUESTAS SECTORIALES







                     Suelo urbanizable                                   Servicios públicos

                     Una de las barreras más grandes para la actividad es que el   Crearemos bancos de tierras y expansión anticipada de
                     costo del suelo trae una implicación sobre el costo de la   redes de servicios públicos como base de un crecimiento
                     vivienda. Podemos habilitar entre 16.000 y 20.000 hectáreas   bien pensado. También proponemos la expansión de cober-
                     en los próximos cuatro años para proyectos de vivienda. En   tura de servicios públicos y sociales en zonas remotas y
                     el caso de los terrenos urbanos, donde tenemos áreas no   marginales, aprovechando nuevas tecnologías, para lograr
                     consolidadas, hay que motivar a los municipios. Es decir, es   alcantarillado en más del 70% de los hogares rurales, 100%
                     necesario hacer el inventario y, luego, adelantar el ejercicio   de energía eléctrica y de agua potable, y activación de
                     de consolidación.                                   programas especiales de salud (vacunaciones), deporte y
                     En este caso, el 70% lo aportaría el Gobierno Nacional y el   cultura en los municipios de mayor vulnerabilidad.
                     30% lo puede aportar el municipio a través de las regalías.   El sistema de servicios públicos del país -subsidios cruzados- le
                     Esta iniciativa nos puede llevar, inclusive, a una meta más   sirve a Colombia, pero creo que debemos apelar a la experien-
                     ambiciosa de suelo urbanizable.                     cia de Ucrania, un país muy similar a Colombia en ingreso per
                     En lo que tiene que ver con las zonas urbanizables, sobre   cápita y en PIB, para que la transparencia en información de
                     todo en el componente de residuales, tenemos que hacer un   subsidios se haga con tecnología de punta y podamos quitar
                     gran esfuerzo con la banca multilateral, mediante el progra-  esas asignaciones que en muchas ocasiones no son objetivas.
                     ma del Banco Mundial de ciudades residentes y ciudades
                     sostenibles, para que el monitoreo se haga y se pueda hacer   Seguridad jurídica
                     la apelación al Plan de Ordenamiento Territorial con pleno   El país no puede seguir con esa modificación normativa
                     cumplimiento, dándole la asistencia técnica al municipio.   permanente que, además, repercute en el sector. Un ejem-
                     Para el caso, habría que trabajar en la calidad de la informa-  plo es que el país ha hecho 14 reformas tributarias en 25
                     ción porque no todos los entes territoriales tienen un buen   años, 68.000 resoluciones en los últimos 15 años, más de
                     levantamiento de la información de dichas áreas, que   17.000 decretos, más de 2.000 circulares, y este es uno de los
                     perfectamente podrían tener una agenda de mejoramiento   sectores más hiper-regulados de Colombia.
                     e integración al desarrollo.                        La propuesta es buscar una buena condensación y actuali-
                     Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) se han vuelto   zación normativa. Reduciremos el costo país mediante la
                     una caja negra: llegan los contratistas, amigos del alcalde,
     46              los concejales y manejan los Planes de Ordenamiento   simplificación normativa, unificación de procesos de dife-
                                                                         rentes entidades en “ventanillas” comunes y racionalización
                     Territorial a su antojo. Por tal razón, me uniré a la iniciativa   de los mecanismos de solución de controversias.
                     de denunciar esas mafias y, para que los POT no tengan ese   Además, crearemos garantías de estabilidad jurídica y de
                     manejo, hay que garantizar que la autoridad ambiental haga   incentivos a la inversión, con énfasis en infraestructura
                     una efectiva supervisión.                           hotelera y formalización de empleos en el largo plazo.

                                                                         Productividad y desarrollo empresarial
                                                                         Para ir aumentando la formalización se tendrá una agenda
                                                                         nacional de productividad que integre la educación, la
                          “CREAREMOS BANCOS DE TIERRAS Y EXPANSIÓN       formación técnica, tecnológica y universitaria con la vocación
                           ANTICIPADA DE REDES DE SERVICIOS PÚBLICOS     productiva de las regiones y las habilidades y pertinencias
                         COMO BASE DE UN CRECIMIENTO BIEN PENSADO.       que demanda el mercado laboral.
                              TAMBIÉN PROPONEMOS LA EXPANSIÓN DE         Impulsaremos la transformación productiva 2.0 con base en
                         COBERTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES      diversificación de productos, agregación de valor tecnológico
                                   EN ZONAS REMOTAS Y MARGINALES,        y eficiencia logística. Se apoyará en la formación tecnológica
                           APROVECHANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS, PARA         desde el SENA, la articulación de la industria con las TIC para
                           LOGRAR ALCANTARILLADO EN MÁS DEL 70% DE       una transformación digital empresarial y el fortalecimiento
                                           LOS HOGARES RURALES”.
                                                                         del régimen de propiedad intelectual con una institucionali-
                                                                         dad renovada, dinámica y efectiva.
                                                                         Realizaremos diferenciación de cargas impositivas que consi-
                                                                         dere el tamaño de las empresas y privilegie procesos de forma-
                                                                         lización y desarrollo de oportunidades laborales formales.
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