Page 51 - Revista Urbana 76
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De forma coordinada cada sector contará con un programa cidad de articular las entidades del Gobierno Nacional, los
de racionalización normativa que integre y deseche la regula- gobiernos locales, el sector empresarial y los sectores socia-
ción innecesaria. Facilitaremos los trámites con el apoyo de les alrededor de la apuesta por el desarrollo productivo. El
herramientas tecnológicas. Convertiremos trámites presen- segundo es reconocer que esta apuesta debe partir de las
ciales en actuaciones digitales para mejorar y acelerar la pro- características de cada territorio (enfoque territorial). El ter-
ductividad privada. Además, implementaremos un sistema cero busca incrementar el valor agregado, la sofisticación y
de revisión periódica de normas. eficiencia de los productos colombianos. El cuarto apunta a
diversificar la canasta de los bienes y servicios producidos en
Ciudades de calidad el país. El último frente tiene por objetivo diseñar políticas
Aumentaremos el equipamiento y espacio público alrededor para insertar el aparato productivo en los mercados interna-
de las viviendas. Cofinanciaremos proyectos con las entida- cionales de forma efectiva.
des territoriales para construir parques y espacio público de Lograr la sofisticación y diversificación del aparato producti-
calidad. Además, impulsaremos programas de mejoramien- vo requerirá de un nuevo diálogo entre el sector público y el
to integral de barrios para contribuir en la planeación de ciu- privado. Un diálogo que se basa en la confianza y en reglas de
dades sostenibles, modernas, competitivas y amables con el juego claras, donde el sector privado señala los cuellos de
medio ambiente. botella que limitan sus posibilidades de transformación, al
La gestión pública eficiente permitirá resolver conflictos de uso tiempo que el gobierno prioriza y aborda las problemáticas
del suelo que se reproducen por la corrupción y el clientelismo que ameriten su intervención para solucionar fallas de mer-
que ahoga las instituciones. En esa vía nos comprometemos a: cado y de Estado. En ese sentido, este nuevo diálogo será in-
ȗ Impulsar la planeación de grandes centros urbanos a partir tensivo en la articulación pública-pública, pública-privada y
de la estructura ecológica principal, en asocio con alcaldías nación-región.
y gobernaciones. El Presidente de la República liderará directamente la agenda
ȗ Promover el ordenamiento en escala subregional para ar- de desarrollo productivo del país. Para ello, se reunirá de ma-
nera mensual con los ministerios y agencias públicas relevan-
monizar y concertar los temas ambientales, de vivienda, tes para hacerle seguimiento a los avances de dicha agenda,
movilidad y seguridad, con amplia participación ciudada- con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) como su
na, incluyendo la interconexión del sistema de ciudades.
ȗ Ejecutar un proyecto nacional para tener ciudades bajas en brazo técnico. Se le devolverá al DNP su vocación histórica co-
mo la entidad que lidera las prioridades presidenciales en el
carbono, ricas en biodiversidad y con un plan de arboriza- gobierno. La entidad articulará ministerios, agencias públicas 51
ción urbana que incluya la protección de corredores ver- y los actores del sector privado alrededor del despegue de la
des, el reconocimiento y la valoración de la biodiversidad productividad en Colombia.
urbana, entre otros. Fortaleceremos el Sistema Nacional de Competitividad, Cien-
ȗ Apoyar activamente desde el Gobierno Nacional la finan- cia, Tecnología e Innovación para crear un ecosistema de inno-
ciación del catastro multipropósito como bien público pa- vación que articule a los distintos actores y apoye el proceso
ra las entidades territoriales, con el objetivo de fortalecer de emprendimiento de principio a fin. Se apoyará la investiga-
los fiscos territoriales y la autonomía financiera de munici- ción básica y aplicada en ciencia y tecnología producida en
pios y departamentos. centros de investigación y universidades. Este conocimiento
ȗ Fortalecer la tecnocracia local. Implementaremos una po- transferido al aparato productivo facilitará la creación de em-
lítica universal de capacitación y fortalecimiento institucio- presas y apoyará su crecimiento, incentivando el capital de
nal, con énfasis en aspectos tributarios en los departamen- riesgo e impulsando su inserción en mercados nacionales e
tos y municipios con mayores debilidades institucionales. internacionales.
Apoyaremos la construcción y consolidación de sistemas de La sofisticación y la eficiencia del aparato productivo nacional,
transporte público y masivo que solucionen efectivamente los entendidas como la mayor complejidad de lo que producimos
problemas de movilidad en las principales ciudades. En la con- y el incremento de la productividad de las actividades econó-
secución de este objetivo será clave el trabajo colaborativo y micas existentes, es uno de los objetivos de nuestra propuesta
técnico con las autoridades locales. La gestión pública eficiente económica. A través de ella las empresas deberán ser capaces
y transparente apoyará la correcta ejecución de los proyectos. de producir más y mejor.
Promoveremos el trabajo entre investigadores, universidades,
Impulso a la productividad emprendedores, empresas, para generar procesos de innova-
Nos enfocaremos en cinco frentes para lograr un aumento ción y desarrollo social y económico, en los que los actores in-
sostenido de la productividad. El primero es generar la capa- volucrados tengan incentivos por su participación.