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Por eso es una enorme oportunidad.
                Y este no es un tema nuevo. Por décadas   Un cliente actual es un “embajador” que recomienda a su círculo
                se ha hablado de lo mismo. Sorprenda a
                sus clientes, preste un servicio maravilloso   cercano y hace que el voz a voz sea mucho más exitoso y más
                y la gente no solo volverá, sino que les dirá   experiencial que otras estrategias de publicidad.
                a sus amigos que le compren. Si ya sabe-
                mos que ese es el camino, ¿por qué más
                compañías no lo hacen? Porque es un
                tema de voluntad. Porque obsesionarse
                por el cliente de manera consistente es   No se trata de lo que vende, sino de   que otras estrategias de publicidad.
                difícil, porque depende de personas y de   cómo lo vende. Así lo que vendamos   “Muchas veces cuando preguntan ¿cómo
                sus estados de ánimo, que es lo que lo   tenga prácticamente las mismas caracte-  puedo crecer al corto plazo? O ¿cómo
                hace más complejo aún.             rísticas y beneficios que los proyectos de   puedo implementar una estrategia de
                 Las compañías líderes son aquellas que   los demás, no significa que deba ceñirse   crecimiento veloz? Yo recomiendo
                literalmente, derriten a sus clientes,   a los mismos argumentos trillados que   mucho: traten de trabajar estrategias de
                aquellas que van más allá de lo obvio y se   utilizan todos. Por supuesto, hay benefi-  fidelización del cliente actual, de empo-
                comprometen a hacer las cosas no solo   cios que hay que tener, pero tenemos   deramiento del cliente actual, de venta
                porque sean buen negocio y ganen   que entender que los clientes nos ven   cruzada y recomendación. No sé si es la
                dinero, sino porque de verdad es bueno   iguales. Todos somos commodities, a   más importante, pero yo la recomiendo
                para el cliente. Y si es bueno para el   menos que demostremos lo contrario.   siempre porque suele descuidarse en
                cliente, es bueno para la empresa. La   Tenemos que comunicarnos distinto con   muchas compañías”, sostiene el experto
                venta es la consecuencia de servir.  nuestros prospectos o grupos de interés.   al hablar del factor comercial más
                                                   Todos decimos lo mismo. Por eso la gente   importante para las organizaciones.
                EN CUANTO AL SECTOR CONSTRUCTOR    no entiende por qué debería escogernos   La conferencia de Pablo Dmeglio situó
                ¿CONSIDERA USTED QUE GENERA        en vez de las múltiples opciones que   a los participantes en la importancia de
                BUENAS ESTRATEGIAS DE VENTAS? O    tienen similares a las nuestras, con cientos   incluirse en lo digital, pues su relevancia
                ¿QUÉ ESTRATEGIAS COMERCIALES       de tentadoras ofertas. Ese es nuestro gran   implica que ya no se le considere solo
                CONSIDERA DEBE IMPLEMENTAR EL      pecado, no solo la falta de diferenciación;   una tendencia, sino una era. De acuerdo
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                SECTOR PARA CAPTURAR LA ATENCIÓN   sino que aun si nos diferenciamos, lo   con él, el 90% de los millenials está   5555
                DE SUS GRUPOS DE INTERÉS E         comunicamos muy regular. Hay que decir   conectado y pasa aproximadamente
                INCREMENTAR EL NIVEL DE VENTAS DE   las cosas de manera directa para que la   cuatro horas diarias en internet. Las
                VIVIENDA?                          gente entienda.                   empresas están apuntando a estos
                Lo más importante es diferenciarse.                                  objetivos y a otros grupos de interés que
                Diferenciarse significa ser más atractivo   El factor clave          se han formado a partir de la era digital,
                que los de al lado para lograr la preferen-  Pablo Dmeglio, otro de los conferencistas   por ejemplo, los ‘vejenials’, personas
                cia. En otras palabras, ¿por qué un   invitados, estuvo de acuerdo con David   mayores que se están incluyendo en el
                cliente debería preferir su proyecto en   Gómez en la importancia del cliente, pero   mundo digital, pero que además buscan
                vez de otro? La respuesta a esta pregun-  hace especial énfasis en el cliente actual.   experiencias de lujo o ‘premium’.
                ta es usualmente un listado de benefi-  Él considera que las empresas hoy en día   “Estar inmersos en una era digital no
                cios, cosas que los demás también   desarrollan planes de crecimiento en pro   solo implica hacer marketing, sino
                ofrecen.                           de aumentar sus ventas,  se enfocan en   también innovar y transformar las ventas
                 Por eso tenemos que entender que   hacer planes de marketing y de publici-  en experiencias. Estamos frente a los
                beneficios no son diferenciales. Que   dad para atraer clientes nuevos y descui-  retos de la inmediatez, de la agilidad y la
                puede que hagamos muchas cosas bien,   dan el cliente actual, siendo estos últimos   conectividad y es un factor que las
                pero que, si los demás también las hacen   los que representan niveles altos de   organizaciones deben aprovechar a su
                bien, nos pone en igualdad de condicio-  crecimiento de cartera y además la   favor”, concluye Dmeglio.
                nes. Y en mi experiencia, cuando un   recordación de la marca, ya que como   Pablo Dmeglio habló del desafío más
                cliente no percibe diferencia, decidirá   Dmeglio lo llama, un cliente actual es un   importante de las organizaciones en la
                por precio. Pero el problema no es el   “embajador” que recomienda a su círculo   nueva era digital: el de generar valor. Ya
                precio, sino que no perciba diferencia, y   cercano y hace que ese voz a voz sea   no se trata simplemente de acercarse al
                eso sí depende de nosotros.        mucho más exitoso y más experiencial   cliente y generar la venta, sino acompa-
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