Page 56 - Revista Urbana 76
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EN CONSTRUCCIÓNCCIÓN
EN CONSTRU
Muchas compañías
dicen estar centradas
en el cliente, pero en
la práctica trabajan
internamente como
silos, sus procesos
son ineficientes,
incumplen sus
promesas, hacen la
vida imposible, no necesita y cómo la organización puede comunicación móvil han ganado fuerza
se preocupan por satisfacer estas necesidades y deseos. en los últimos años. Grandes cantida-
La experiencia del comprador es lo que
des de personas en todos los países del
hacer seguimiento, Gómez llama enamorar y para él es el mundo tienen acceso a las nuevas
no entrenan a sus diferencial más relevante. tecnologías y con ello, a las redes
Una de las razones por las que los
sociales que se han vuelto influyentes y
equipos o cuentan clientes se van con la competencia es el poderosas. Esta fue la reflexión de
con personal al que mal servicio, otro de los diferenciales Juliana Martínez, experta en marketing,
más importantes. En su presentación
quien asegura que las compañías
poco le interesa David Gómez destacó la importancia deben usar sus redes estratégicamente
la realidad de los de construir relaciones con el cliente y para llegar exitosamente a sus clientes
clientes. estas relaciones son cuestión de potenciales o sus stakeholders. Lo que
actitud personal, por ello es difícil
comparten las empresas en sus redes
56 competir con buen servicio y este es un describe el pensamiento y objetivos de
plus en las ventas. las organizaciones, y este es un engan-
Es importante enamorar a los clientes che con sus públicos de interés, que
en todo momento de la venta, pues buscan afinidad con la marca que
ñarlo en el proceso y ofrecerle lo que
Gómez llama “el diferencial”. esta no consiste solo en el momento en seleccionan, otro aspecto que podría
el que el cliente toma la decisión de incluirse en la diferenciación que
¿CÓMO SE DIFERENCIA UNA comprar, también hay un antes y un percibe el cliente.
ORGANIZACIÓN DE LA OTRA? después del intercambio monetario. El Además de David Gómez y Pablo
David Gómez define la diferenciación después, según Gómez consiste en Dmeglio, este encuentro contó con la
como “ser más atractivo que otros para agradecer al cliente y despedirle con valiosa participación de otros expertos
lograr la preferencia”, y define diez estilo, invitándolo a volver, a recomen- en ventas, marketing, marketing digital
alternativas para lograr esa diferencia- darlo y a tenerlo en cuenta cuando y servicio al cliente, que enriquecieron
ción: la características del producto, requiera de los productos y servicios de un evento lleno de ideas, experiencias y
posicionarse de manera diferente, el su organización nuevamente. Un aprendizaje.
nivel de servicio, el storytelling (que el cliente satisfecho atrae nuevos clientes La agenda incluyó la participación del
servicio o producto cuente una histo- a su compañía. ministro de Vivienda, Ciudad y Territo-
ria), el nicho de mercado, la especiali- Otro aspecto importante en el nuevo rio, Camilo Sánchez Ortega, quien
zación, la distribución, el diseño, los contexto del marketing y las ventas es habló además de las oportunidades de
procesos y lo más importante, la la evolución de los canales de comuni- Mi Casa Ya, un programa cuyo objetivo
experiencia del cliente, teniendo en cación, y es que el mundo está en un es que más colombianos puedan
cuenta que para David Gómez el factor constante desarrollo. A pesar de que la acceder a la vivienda formal y puedan
más importante es la obsesión por el radio y la televisión continúan vigentes, adquirir su casa propia. El ministro
cliente, por saber qué quiere, qué la comunicación digital y más la destacó el compromiso del Ministerio