Page 56 - Revista Urbana 76
P. 56

EN CONSTRUCCIÓNCCIÓN
                                                      EN CONSTRU










                          Muchas compañías
                          dicen estar centradas

                          en el cliente, pero en
                          la práctica trabajan
                          internamente como
                          silos, sus procesos

                          son ineficientes,
                          incumplen sus
                          promesas, hacen la
                          vida imposible, no            necesita y cómo la organización puede   comunicación móvil han ganado fuerza

                          se preocupan por              satisfacer estas necesidades y deseos.   en los últimos años. Grandes cantida-
                                                        La experiencia del comprador es lo que
                                                                                        des de personas en todos los países del
                          hacer seguimiento,            Gómez llama enamorar y para él es el   mundo tienen acceso a las nuevas
                          no entrenan a sus             diferencial más relevante.      tecnologías y con ello, a las redes
                                                         Una de las razones por las que los
                                                                                        sociales que se han vuelto influyentes y
                          equipos o cuentan             clientes se van con la competencia es el   poderosas. Esta fue la reflexión de
                          con personal al que           mal servicio, otro de los diferenciales   Juliana Martínez, experta en marketing,
                                                        más importantes. En su presentación
                                                                                        quien asegura que las compañías
                          poco le interesa              David Gómez destacó la importancia   deben usar sus redes estratégicamente
                          la realidad de los            de construir relaciones con el cliente y   para llegar exitosamente a sus clientes
                          clientes.                     estas relaciones son cuestión de   potenciales o sus stakeholders. Lo que
                                                        actitud personal, por ello es difícil
                                                                                        comparten las empresas en sus redes
     56                                                 competir con buen servicio y este es un   describe el pensamiento y objetivos de
                                                        plus en las ventas.             las organizaciones, y este es un engan-
                                                         Es importante enamorar a los clientes   che con sus públicos de interés, que
                                                        en todo momento de la venta, pues   buscan afinidad con la marca que
                       ñarlo en el proceso y ofrecerle lo que
                       Gómez llama “el diferencial”.    esta no consiste solo en el momento en   seleccionan, otro aspecto que podría
                                                        el que el cliente toma la decisión de   incluirse en la diferenciación que
                       ¿CÓMO SE DIFERENCIA UNA          comprar, también hay un antes y un   percibe el cliente.
                       ORGANIZACIÓN DE LA OTRA?         después del intercambio monetario. El   Además de David Gómez y Pablo
                       David Gómez define la diferenciación   después, según Gómez consiste en   Dmeglio, este encuentro contó con la
                       como “ser más atractivo que otros para   agradecer al cliente y despedirle con   valiosa participación de otros expertos
                       lograr la preferencia”, y define diez   estilo, invitándolo a volver, a recomen-  en ventas, marketing, marketing digital
                       alternativas para lograr esa diferencia-  darlo y a tenerlo en cuenta cuando   y servicio al cliente, que enriquecieron
                       ción: la características del producto,   requiera de los productos y servicios de   un evento lleno de ideas, experiencias y
                       posicionarse de manera diferente, el   su organización nuevamente. Un   aprendizaje.
                       nivel de servicio, el storytelling (que el   cliente satisfecho atrae nuevos clientes   La agenda incluyó la participación del
                       servicio o producto cuente una histo-  a su compañía.            ministro de Vivienda, Ciudad y Territo-
                       ria), el nicho de mercado, la especiali-  Otro aspecto importante en el nuevo   rio, Camilo Sánchez Ortega, quien
                       zación, la distribución, el diseño, los   contexto del marketing y las ventas es   habló además de las oportunidades de
                       procesos y lo más importante, la   la evolución de los canales de comuni-  Mi Casa Ya, un programa cuyo objetivo
                       experiencia del cliente, teniendo en   cación, y es que el mundo está en un   es que más colombianos puedan
                       cuenta que para David Gómez el factor   constante desarrollo. A pesar de que la   acceder a la  vivienda formal y puedan
                       más importante es la obsesión por el   radio y la televisión continúan vigentes,   adquirir su casa propia. El ministro
                       cliente, por saber qué quiere, qué   la comunicación digital y más la   destacó el compromiso del Ministerio
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61