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libro de Germán Samper, se concibió un
diseño compuesto de elementos con ve-
La fachada se concibió como un diseño compuesto de elementos nas verticales o parasoles de concreto, un
con venas verticales o parasoles de concreto, un antepecho antepecho metálico porcelanizado que ha
permitido conservar el color de la fachada
metálico porcelanizado que ha permitido conservar el color de la hasta la fecha y un sistema de ventana.
fachada hasta la fecha y un sistema de ventana. “Un nuevo diseño permitió fabricar los ele-
mentos en serie sobre medidas de plano.
Las ventanas, sus elementos de guía y de
acabado interior, así como los antepechos,
(caissons) periféricos, que garantizaran la llegaban de fábrica listos para ensamble.
La torre estabilidad del suelo vecino y sus cimenta- El sistema desarrollado permitió colocar
El Edificio Avianca cuenta con un área total ciones. Dentro de estas se levantaron las hasta un piso por día”.
construida de 40 mil metros cuadrados, columnas estructurales para luego fundir “Las instalaciones técnicas del edificio
595 metros cuadrados de áreas aprove- anillos de concreto como parte de las pla- Avianca fueron diseñadas para que, ade-
chables por piso de torre promedio, 37 pi- cas de sótano, siguiendo los límites del te- más de su funcionalismo como tal, armo-
sos, cuatro sótanos, 170 parqueaderos y rreno. Dichas placas se fundieron de arriba nizaran con las necesidades arquitectóni-
135 metros de altura. Su construcción co- hacia abajo, es decir, utilizando el terreno cas y especialmente con la flexibilidad in-
menzó en agosto de 1967 y terminó en di- como formaleta para luego excavar la tierra dispensable en un edificio de propiedad
ciembre de 1969, y se utilizaron 3.200 tone- por debajo de la loza. Este procedimiento horizontal cuyos propietarios y sus futuras
ladas de acero y más de 43 mil toneladas permitió, además, buscar un equilibrio me- necesidades se desconocen”, manifestó el
de cemento. La torre tiene un peso total cánico entre el volumen de tierra excavada arquitecto Rafael Esguerra, en el libro de
aproximado de 50 mil toneladas. y el peso de la estructura de la torre que iba Germán Samper.
“En el proceso de la construcción del Edi- siendo construida, lo cual representa una El edificio Avianca fue la primera torre de
ficio Avianca Germán Samper diseñaba, adecuada tecnología de construcción en oficinas con pisos al gusto de cada com-
Rafael Esguerra dirigía las obras y el inge- los casos en que las condiciones del suelo prador, que además ofrecía ventanales
niero italiano Domenico Parma hizo la es- exigen cimentaciones de tipo flotante”, se- despejados, con vistas al mundo exterior,
tructura, que tenía que aguantar vientos y ñala Arch Daily. buena iluminación y un sentido de moder-
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terremotos. Para esta torre, se inventa una Entre los aspectos interesantes del dise- nidad nunca antes experimentado en la 7171
estructura en la que no solo las columnas ño del edificio, según lo señala el arquitec- Bogotá de antaño. “Los arquitectos auto-
están en las aristas, sino que además cada to Santamaría, está que “los ascensores res del proyecto del “Edificio Avianca” han
ocho pisos se tienen vigas especiales anti- están desplazados en un extremo y tiene diseñado varios tipos de posibles divisio-
sísmicas. La estructura vertical es una ma- muy poquitas columnas, lo que da como nes… El tipo de cielos rasos del edificio
ravilla”, explica el arquitecto Niño Murcia. resultado una planta libre, de muy buen permite esconder una serie de tuberías
“La torre cuenta con columnas de esqui- espacio para oficinas abiertas. Uno cami- que darán flexibilidad suma a las posibili-
na, placas antisísmicas cada ocho pisos, naba desde la carrera séptima y veía un dades de adaptar cada piso a los deseos
placas livianas fabricadas sobre las antisís- lobby grandísimo en donde funcionaba la de propietario. Un ejemplo concreto es la
micas y pretensionadas e izadas a su dis- agencia de viajes de la compañía”. facilidad de instalar baños en cualquier lu-
posición por gatos, con un sistema de ci- Las innovaciones constructivas constitu- gar…”, se leía en un artículo publicado por
mentación flotante para los cuatro sóta- yeron uno de los elementos más impor- el diario El Tiempo en noviembre de 1967,
nos, y un proceso de excavación controla- tantes de protección al fuego durante el que invitaba a los compradores a hacer
da. En el tesoro de los esquemas de Parma incendio que tuvo que soportar la estruc- parte del proyecto.
se muestra el uso de una especie de lift- tura el 23 de julio de 1973. “En el centro del El primer rascacielos colombiano fue su-
slab, mediante losas en concreto reforza- punto fijo había una especie de gran ducto perado casi una década después por la To-
do armadas en reticular, fabricadas en gru- que permitió que inyectando una presión rre Colpatria, con 50 pisos y 196 metros de
pos de cinco, para ser izadas en ágil colo- no entrara el fuego. Por ahí es que logran altura. El edificio Avianca marcó el fin de la
cación en sitio”, se explica en el libro del evacuar a la cubierta a las personas que se era republicana y el inicio de una era mo-
arquitecto Germán Samper editado por encontraban en el edificio. La estructura derna que llegó al país de una manera tar-
Diego Samper ediciones. espacial y tecnológica facilitó el salvamen- día, y para muchos desordenada, y que
Con el fin de ofrecer seguridad a los edifi- to. Luego del incendio la estructura no pre- marcó una nueva estética en las ciudades
cios vecinos y sortear los malos terrenos, senta mayores daños más que hollín y vi- colombianas e innovadoras maneras de
característica de los suelos bogotanos, “se drios rotos”, dice Niño. concebir los proyectos arquitectónicos, ur-
concibieron una serie de pozos circulares En cuanto a la fachada, como lo explica el banísticos e inmobiliarios.