Page 70 - REVISTA URBANA 85 BAJA
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HIST
                                                   HISTORIAS DEL SECTORORIAS DEL SECTOR









              EL PRIMER


                        RASCACIELOS







                                                                            DE COLOMBIA









             El Edificio Avianca, ubicado en la esquina de la carrera                    1877 estuvo la antigua capilla del Humi-

             séptima con calle 16 (en pleno centro de Bogotá), con sus                  lladero (la primera iglesia de teja en la
                                                                                        capital),  posteriormente  la  casona  de
             37 pisos, se constituyó para finales de la década de los 60                 dos pisos donde murió el general Fran-
             como uno de los íconos de la arquitectura moderna en el país               cisco  de  Paula  Santander  y  luego  el
             y un hito de la ingeniería colombiana. Una edificación que                  prestigioso  Hotel  Regina,  de  estilo  in-
                                                                                        glés,  con  sus  elegantes  salones  y  em-
             desafió los límites de altura impuestos en la época, dejando                pleados con uniformes de botones do-
             al descubierto sus columnas en concreto y proponiendo una                  rados, que terminaría siendo víctima de
                                                                                        los ataques del 9 de Abril.
             fachada flotante.                                                            La  firma  responsable  del  diseño  y
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                                                                                        guerra,  Sáenz,  Samper  en  asocio  con
                            modernidad llegó directo al co-  libre  y  espaciosa  vislumbraron  en  los   Ricaurte, Carrizosa, Prieto, quienes ga-
                      LA razón de la Bogotá de Gonzalo   bogotanos la llegada de una nueva era,   naron el concurso de arquitectura con-
                      Jiménez de Quesada finalizando la dé-  en la que se abrían las posibilidades de   vocado  públicamente  por  la  empresa
                      cada de los 60, con la construcción de   soñar a su ciudad como las grandes ur-  Avianca en 1962.
                      una torre de 135  metros de altura, 37   bes del mundo. Los rascacielos de Nue-  “Queríamos construir un edificio que
                      pisos y cuatro sótanos. La obra apoteó-  va York habían comenzado a aparecer   fuera  un  símbolo  no  solamente  de
                      sica, para la época, se erigió en la carre-  hacía ya 30 años.    Avianca, sino de las inmensas posibili-
                      ra séptima con calle 16, en una de las   “Para los años 50 y 60 llega el movi-  dades humanas y materiales de Colom-
                      esquinas  de  la  emblemática  Plaza  de   miento moderno a la arquitectura con   bia (…) y pudiera representar en grado
                      Santander.  Para  entonces,  las  edifica-  sus nuevos sistemas constructivos. Uno   sumo  a  la  arquitectura  y  la  ingeniería
                      ciones de la capital no superaban los 28   de los materiales predilectos es el con-  colombianas y constituir un verdadero
                      metros de altura, y estaban representa-  creto, ya no se tienen muros sino colum-  aporte a la ciudad y al país”, dijo a la Re-
                      das en las iglesias, conventos y edificios   nas y esto permite que se puedan poner   vista Proa en noviembre de 1963 Juan
                      gubernamentales que habían dejado la   las ventanas donde se quiera, aparecen   Pablo Ortega, el entonces presidente de
                      época colonial y republicana.    los ventanales de vidrio de lado a lado,   la compañía Avianca.
                       La nueva torre rompía con todos los   predominan las estructuras lineales y se   Además, la torre debía ser lo suficien-
                      paradigmas  de  la  arquitectura  colom-  plantea que el primer piso debe ser li-  temente flexible y productiva de mane-
                      biana no solo de altura sino de diseño,   bre. Aparecen los lobbies amplios, ilu-  ra que pudiera promoverse mediante la
                      estructura y materiales. Su esbeltez, su   minados y espaciosos”, explica el arqui-  renta y venta de oficinas, ya que la com-
                      fachada  flotante  recubierta  por  vidrio,   tecto Camilo Santamaría.   pañía tenía presupuestado ocupar con
                      las columnas de concreto a la vista, sus   El edificio ocupó la misma esquina de   su personal, solo las plantas bajas y seis
                      interiores flexibles y su primera planta   la Plaza de Santander en la que hasta   niveles del edificio.
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