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Además, la psicología positiva se centra   una indicación de que algo de-
                 en  lo  que  funciona,  ya  sea  en  los  indivi-  be  estar  mal  en  nosotros.  De
                 duos, las relaciones y las organizaciones.   hecho, hay algo malo en noso-
                 Por ejemplo, la primera pregunta implícita   tros si no experimentamos de
                 o explícita de un consejero matrimonial a   vez  en  cuando  tristeza  o  an-
                 una pareja sería “¿Qué está mal en su rela-  siedad,  que  son  emociones
                 ción?”.  Esta  es  una  pregunta  importante,   humanas. La paradoja es que
                 pero no es suficiente. Un psicólogo positi-  cuando  aceptamos  nuestros
                 vo primero preguntaría: “¿Qué funciona en   sentimientos,  cuando  nos  da-
                 su relación? ¿Cuáles son las fortalezas de   mos el permiso de ser humanos
                 cada uno de ustedes, y como pareja? ¿Qué   y experimentamos emociones do-
                 es lo que admiran/aprecian del otro?”. Des-  lorosas,  es  más  probable  que  nos
                 pués de establecer lo que está funcionan-  abramos a las emociones positivas.
                 do, el consejero pasaría a la siguiente eta-
                 pa que es tratar con lo que no está funcio-  La situación actual representa un
                 nando. Al comenzar con lo que funciona,   gran desafío para las
                 hay más posibilidades de éxito.    organizaciones, ¿cuál es su opinión   “LA PSICOLOGÍA POSITIVA SE CENTRA
                  Estas preguntas positivas no solo deben   de la nueva normalidad en un   EN EL CRECIMIENTO, A NIVEL
                 hacerse cuando las cosas van mal. Son de   escenario post-Covid 19?     INDIVIDUAL Y SOCIAL, EN TEMAS COMO
                 naturaleza  potencialmente  preventiva,   Algunas  organizaciones  se  quebrarán,   LA FELICIDAD, LA AUTOESTIMA, EL
                 fortaleciendo la relación para que pueda   otras emergerán más fuertes. Si bien na-  OPTIMISMO Y LA ALEGRÍA”.
                 hacer frente a las inevitables dificultades   da  puede  garantizar  que  se  fortalezcan,   TAL BEN-SHAHAR , DOCTOR EN
                 que surgen con el tiempo. El mismo enfo-  hay ciertas cosas que los individuos y las   COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y
                 que se aplica a los individuos y a las orga-  organizaciones  pueden  hacer  para  au-  GRADUADO EN FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
                 nizaciones. Por ejemplo, las preguntas de   mentar  la  probabilidad.  Por  ejemplo,  el   DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.
                 un conductista organizacional entrenado   liderazgo de servicio, en el que el líder se
                 en psicología positiva pueden ser, “¿Qué   ve a sí mismo como empleado que presta
                                                                                                                             2525
                 está  funcionando  en  la  organización?   servicio, es fundamental en tiempos difí-  equipos crean un clima de seguridad psi-  25 25
                 ¿Qué  ha  funcionado?  ¿Qué  podemos   ciles. Aprender a expresar gratitud, a en-  cológica, cuando los miembros se sienten
                 aprender de eso?”. Esa es una buena pla-  contrar el lado bueno, incluso en tiempos   cómodos “fallando” y luego compartien-
                 taforma para enfrentar los desafíos.   difíciles, también es importante.  do  y  discutiendo  sus  errores,  todos  los
                                                                                       miembros del equipo pueden aprender y
                 ¿Qué papel juegan los sentimientos   ¿Cómo debería la dirección de la   mejorar. Por el contrario, cuando se ocul-
                 y emociones negativas en la        organización involucrar la felicidad   tan los errores, es menos probable que se
                 búsqueda de la felicidad?          en la cultura de la organización?  aprenda, y la probabilidad de que se repi-
                 Es importante permitir la infelicidad an-  Aquí hay cuatro ideas que pueden ser im-  tan los errores es mayor.
                 tes de que podamos experimentar la feli-  plementadas:                 En tercer lugar, alientan a los emplea-
                 cidad.  Necesitamos darnos el permiso de   Primero, las empresas pueden ayudar a   dos a hacer ejercicio con regularidad. El
                 ser humanos, el permiso de experimentar   sus empleados a identificar y ejercitar sus   ejercicio físico regular, por lo menos tres
                 todas y cada una de las emociones.  fortalezas.  Las  personas  que  conocen  y   sesiones de treinta minutos por semana,
                  Cuando aceptamos las emociones -co-  utilizan sus fortalezas son más felices, es-  tiene el mismo efecto que la medicación
                 mo el miedo, la tristeza o la ansiedad- co-  tán más motivadas y tienen más éxito en   psiquiátrica más potente. El lugar de tra-
                 mo algo natural, es más probable que las   el lugar de trabajo.       bajo será un lugar más feliz, más creativo
                 superemos.  Rechazar  nuestras  emocio-  En segundo lugar, proporcionan lo que   y menos estresante si los empleados co-
                 nes, positivas o negativas, nos lleva a la   la profesora de Harvard Amy Edmondson   mienzan un régimen de ejercicio físico.
                 frustración y a la infelicidad. Somos una   llama  Seguridad  Psicológica,  que  es  la   Y finalmente, animan a los empleados a
                 cultura obsesionada con el placer y cree-  confianza  de  que  ningún  miembro  del   tomar descansos regulares durante el día, y
                 mos que la prueba de una vida digna es la   equipo se sentirá avergonzado o castiga-  luego tener tiempo para recuperarse cuan-
                 ausencia  de  incomodidad;  y  cuando  ex-  do si habla, pide ayuda o fracasa en una   do estén en casa. Estar “conectado” todo el
                 perimentamos  dolor,  lo  tomamos  como   tarea específica. Cuando los líderes de los   tiempo no es útil para el empleado indivi-
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