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Además, la psicología positiva se centra una indicación de que algo de-
en lo que funciona, ya sea en los indivi- be estar mal en nosotros. De
duos, las relaciones y las organizaciones. hecho, hay algo malo en noso-
Por ejemplo, la primera pregunta implícita tros si no experimentamos de
o explícita de un consejero matrimonial a vez en cuando tristeza o an-
una pareja sería “¿Qué está mal en su rela- siedad, que son emociones
ción?”. Esta es una pregunta importante, humanas. La paradoja es que
pero no es suficiente. Un psicólogo positi- cuando aceptamos nuestros
vo primero preguntaría: “¿Qué funciona en sentimientos, cuando nos da-
su relación? ¿Cuáles son las fortalezas de mos el permiso de ser humanos
cada uno de ustedes, y como pareja? ¿Qué y experimentamos emociones do-
es lo que admiran/aprecian del otro?”. Des- lorosas, es más probable que nos
pués de establecer lo que está funcionan- abramos a las emociones positivas.
do, el consejero pasaría a la siguiente eta-
pa que es tratar con lo que no está funcio- La situación actual representa un
nando. Al comenzar con lo que funciona, gran desafío para las
hay más posibilidades de éxito. organizaciones, ¿cuál es su opinión “LA PSICOLOGÍA POSITIVA SE CENTRA
Estas preguntas positivas no solo deben de la nueva normalidad en un EN EL CRECIMIENTO, A NIVEL
hacerse cuando las cosas van mal. Son de escenario post-Covid 19? INDIVIDUAL Y SOCIAL, EN TEMAS COMO
naturaleza potencialmente preventiva, Algunas organizaciones se quebrarán, LA FELICIDAD, LA AUTOESTIMA, EL
fortaleciendo la relación para que pueda otras emergerán más fuertes. Si bien na- OPTIMISMO Y LA ALEGRÍA”.
hacer frente a las inevitables dificultades da puede garantizar que se fortalezcan, TAL BEN-SHAHAR , DOCTOR EN
que surgen con el tiempo. El mismo enfo- hay ciertas cosas que los individuos y las COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y
que se aplica a los individuos y a las orga- organizaciones pueden hacer para au- GRADUADO EN FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
nizaciones. Por ejemplo, las preguntas de mentar la probabilidad. Por ejemplo, el DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.
un conductista organizacional entrenado liderazgo de servicio, en el que el líder se
en psicología positiva pueden ser, “¿Qué ve a sí mismo como empleado que presta
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está funcionando en la organización? servicio, es fundamental en tiempos difí- equipos crean un clima de seguridad psi- 25 25
¿Qué ha funcionado? ¿Qué podemos ciles. Aprender a expresar gratitud, a en- cológica, cuando los miembros se sienten
aprender de eso?”. Esa es una buena pla- contrar el lado bueno, incluso en tiempos cómodos “fallando” y luego compartien-
taforma para enfrentar los desafíos. difíciles, también es importante. do y discutiendo sus errores, todos los
miembros del equipo pueden aprender y
¿Qué papel juegan los sentimientos ¿Cómo debería la dirección de la mejorar. Por el contrario, cuando se ocul-
y emociones negativas en la organización involucrar la felicidad tan los errores, es menos probable que se
búsqueda de la felicidad? en la cultura de la organización? aprenda, y la probabilidad de que se repi-
Es importante permitir la infelicidad an- Aquí hay cuatro ideas que pueden ser im- tan los errores es mayor.
tes de que podamos experimentar la feli- plementadas: En tercer lugar, alientan a los emplea-
cidad. Necesitamos darnos el permiso de Primero, las empresas pueden ayudar a dos a hacer ejercicio con regularidad. El
ser humanos, el permiso de experimentar sus empleados a identificar y ejercitar sus ejercicio físico regular, por lo menos tres
todas y cada una de las emociones. fortalezas. Las personas que conocen y sesiones de treinta minutos por semana,
Cuando aceptamos las emociones -co- utilizan sus fortalezas son más felices, es- tiene el mismo efecto que la medicación
mo el miedo, la tristeza o la ansiedad- co- tán más motivadas y tienen más éxito en psiquiátrica más potente. El lugar de tra-
mo algo natural, es más probable que las el lugar de trabajo. bajo será un lugar más feliz, más creativo
superemos. Rechazar nuestras emocio- En segundo lugar, proporcionan lo que y menos estresante si los empleados co-
nes, positivas o negativas, nos lleva a la la profesora de Harvard Amy Edmondson mienzan un régimen de ejercicio físico.
frustración y a la infelicidad. Somos una llama Seguridad Psicológica, que es la Y finalmente, animan a los empleados a
cultura obsesionada con el placer y cree- confianza de que ningún miembro del tomar descansos regulares durante el día, y
mos que la prueba de una vida digna es la equipo se sentirá avergonzado o castiga- luego tener tiempo para recuperarse cuan-
ausencia de incomodidad; y cuando ex- do si habla, pide ayuda o fracasa en una do estén en casa. Estar “conectado” todo el
perimentamos dolor, lo tomamos como tarea específica. Cuando los líderes de los tiempo no es útil para el empleado indivi-