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Urbana entre- mueva la calidad y pertinencia de las prospectiva laboral. Lo anterior, acom-
REVISTA vistó a la mi- cualificaciones en relación con las nece- pañado de la identificación de la oferta
nistra de Educación, María Victoria An- sidades actuales y futuras de la socie- educativa, nos permitió establecer las
gulo, líder de una de las carteras más dad; e indudablemente contribuya al brechas de capital humano. Es así como
importantes del país en la elaboración cierre de brechas del talento humano. se concluyó que dentro de los cargos de
del Catálogo Nacional de Cualificacio- A la fecha se ha elaborado el diseño alta demanda se encontraban el direc-
nes, quien reveló los principales resul- de catálogos para 14 sectores con 193 tor o gerente de proyectos, director de
tados del documento y las estrategias cualificaciones, las cuales se han toma- obra y arquitecto, entre otros. Así mis-
para seguir alineando la oferta educati- do como referente para avanzar con las mo, se encontró que los cargos de difícil
va con la demanda de formación del Instituciones de Educación Superior en consecución incluían al inspector de
sector productivo. la actualización de programas. Los re- obra, topógrafo y el maestro de obra,
sultados de estos ejercicios han permi- entre otros.
Después de un largo esfuerzo tido elaborar la hoja de ruta para que
entre el sector público y privado el las instituciones puedan apropiar e im-
país ha desarrollado Catálogos plementar el Marco Nacional de Cualifi- CONSULTE EL DOCUMENTO DEL CATÁLOGO
Nacionales de Cualificaciones, caciones. Solo por mencionar algunos NACIONAL DE CUALIFICACIONES DEL
SECTOR CONSTRUCTOR AQUÍ
¿qué impacto tendrán su ejemplos, entre el 2019 y 2020 realiza-
implementación en los sectores mos los catálogos de cualificación del
productivos, especialmente en el sector construcción, creaciones funcio-
sector constructor? nales, industrias funcionales y estamos Teniendo en cuenta las dinámicas
Desde el Gobierno Nacional hemos trabajando en el sector químico farma- del mercado laboral ¿de qué
apostado por identificar brechas de ca- céutico. manera se identificarán futuras
pital humano a través del Sistema Na- Es importante recordar que los catá- tendencias educativas en el sector
cional de Cualificaciones que tiene co- logos de cualificación guían a las perso- constructor?
mo derrotero el Marco Nacional de Cua- nas acerca de las trayectorias educati- Las 33 cualificaciones diseñadas para
lificaciones (MNC) y que, en cada uno vas, formativas y laborales, además de el sector construcción fueron basadas
de los subsectores de la economía en ser un referente para la evaluación y en el análisis tanto del mercado laboral
los que hemos desarrollado catálogos, certificación de competencias adquiri- como de la oferta educativa. Para de-
se han identificado las necesidades de das mediante el autoaprendizaje, la ex- terminar las futuras tendencias se tiene 59 59
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competencias del mercado laboral pa- periencia laboral u otras vías informa- en cuenta la proyección de necesida-
ra así diseñar cualificaciones que el les de aprendizaje. Particularmente en des de talento humano según las ocu-
sector educativo y formativo pueda te- el sector construcción, en un trabajo paciones requeridas y las nuevas ocu-
ner como un referente en sus diseños conjunto con Camacol, se lanzó el catá- paciones emergentes. Además, para el
curriculares. logo que incluye diferentes etapas para análisis de oferta educativa se realiza
El Marco es un instrumento que permi- la construcción de cualificaciones co- una consulta de los programas ofreci-
tirá estructurar y clasificar las cualifica- mo: caracterización del sector de la dos por las diferentes entidades de
ciones que se otorguen en las diferentes construcción; identificación de brechas educación y formación a nivel nacional,
vías de cualificación y se convertirá en de capital humano; análisis ocupacio- haciendo especial énfasis en ciudades
una oportunidad para afrontar la desar- nal y funcional; y estructuración de la priorizadas.
ticulación que existe entre lo que forma cualificación. Las bases de análisis para la oferta
nuestro sistema educativo y lo que re- El producto final del catálogo nos dejó educativa parte del reconocimiento del
quiere el mercado laboral. En este senti- 33 cualificaciones, además de la identifi- sistema educativo colombiano, la com-
do el marco debe ser un instrumento cación de particularidades como el parabilidad con la Clasificación Interna-
que facilita la progresión educativa, for- comportamiento del mercado laboral cional Normalizada de la Educación (CI-
mativa y laboral; la articulación entre las del sector, el análisis de los cargos de- NE), y el análisis cuantitativo y cualitati-
diferentes vías de cualificación; pro- mandados por el sector y el análisis de vo de la información.