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EN CONSTRUCCIÓN
EN CONSTRUCCIÓN
Este catálogo en particular arrojó herra- ¿Qué otras estrategias desarrolla el función de las ocupaciones y necesidades
mientas para el fortalecimiento de los per- Gobierno Nacional para alinear la de la sociedad y del mercado laboral.
files con la inclusión de nuevas competen- oferta educativa con la demanda de En aras de establecer un Subsistema de
cias, mejoramiento del contexto de las formación del sector productivo? la Formación para el Trabajo, que estimu-
competencias, redacción de resultados de El Ministerio del Trabajo lidera la metodo- le una oferta formativa pertinente y de ca-
aprendizaje e identificación del comporta- logía, el análisis de brechas de capital hu- lidad, que responda a las necesidades de
miento de las ocupaciones. mano y prospectiva laboral para diferentes empleabilidad de la población, el Ministe-
Por lo tanto, es necesario que el sector se sectores, además existen estrategias no rio de Educación, con las entidades de Go-
apropie de los resultados, y establezcan gubernamentales para identificar brechas, bierno, seguiremos trabajando en un mar-
los espacios y recursos en el marco de tra- que nacen por iniciativas desde las cáma- co normativo claro, comprehensivo y uni-
bajos de diferentes representantes para ras de comercio, clúster y otras entidades ficado que esté basado en cualificaciones.
actualizar permanentemente su catálogo. como el Programa de las Naciones Unidas Según lo anterior, continuaremos desa-
para el Desarrollo (PNUD). rrollando estrategias de apropiación del
¿Cómo el Ministerio de Educación MNC en las Instituciones de Educación
Nacional apoyará la apropiación del ¿Cómo garantizar la implementación Superior y generando capacidades para
catálogo del sector constructor por efectiva de los Catálogos por parte diseñar oferta educativa basada en cuali-
parte de las entidades de educación de Instituciones de Formación para ficaciones. Simultáneamente consolida-
del país? el Trabajo y Desarrollo Humano rá una apuesta sobre el Subsistema de
Junto a Camacol, el Ministerio de Educa- (IETDH) y el Sena? Formación para el Trabajo en cumpli-
ción realizó el lanzamiento del catálogo Las cualificaciones en la educación supe- miento a las metas trazadas en el Plan
con el Ministro de Trabajo, el Ministro de rior y la educación para el trabajo y desa- Nacional de Desarrollo.
Vivienda, así como representantes del sec- rrollo humano serán un referente que las
tor constructor e instituciones académi- Instituciones de Educación Superior po- Formación y empleo
cas. A partir del trabajo articulado, conti- drán vincular de manera optativa en sus Como un punto de encuentro entre la for-
nuaremos acompañando al Gremio en las estrategias de diseño de la oferta educa- mación y el mercado laboral, el ministro de
estrategias que la entidad estableció para tiva, según el alcance previsto en la regla- Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, le comen-
fomentar el uso de las cualificaciones. mentación del MNC y en concordancia tó a Revista Urbana la importancia de la for-
con la autonomía de las instituciones. mación para el trabajo, su impacto en los
Vale la pena mencionar que las cualifica- sectores productivos, y cómo se vincula con
REVIVA EL EVENTO DE ciones serán un referente para la oferta el Catálogo Nacional de Cualificaciones.
60 LANZAMIENTO AQUÍ del Subsistema de la Formación para el
Trabajo, donde las Instituciones de Educa- Sabemos que uno de los beneficios
ción Superior, el SENA y las IETDH que del catálogo es aumentar la produc-
cumplan los requisitos podrán ser oferen- tividad del sector, ¿qué relación exis-
De otra parte, en el 2020 se realizaron 28 tes. El Subsistema de Formación para el
talleres de divulgación y apropiación sobre Trabajo es un trabajo articulado por el Mi- te entre el incremento de la produc-
tividad con la generación de empleo?
los avances de implementación del MNC, su nisterio de Trabajo, el SENA, el Ministerio Las cualificaciones y la formación para el
normativa, los catálogos de cualificaciones de Comercio y el Ministerio de Educación trabajo se construyen luego de determi-
diseñados y su articulación con los compo- Nacional, con el acompañamiento de la nar las necesidades reales de talento hu-
nentes del Sistema Nacional de Cualifica- Presidencia de la República y el Departa- mano en el sector productivo, para resol-
ciones. El grupo de talleres contó con la par- mento Nacional de Planeación (DNP), y se verlas mediante programas de formación
ticipación de 1.193 representantes a nivel caracteriza por desarrollar conocimien- con calidad y pertinencia. De esta manera
nacional de los sector académico, producti- tos, habilidades, destrezas y actitudes, en se logra dinamizar la productividad y la
vo, laboral y gubernamental. Durante el
2021, se desplegará una estrategia nacional
para capacitar a las IES en el diseño de ofer-
ta basada en cualificaciones.