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competitividad,  generando  un  círculo  vir-  Estudios  recientes  muestran  que  en  Co-
                tuoso con el empleo.                lombia tenemos brechas de calidad, canti-
                                                    dad  y  pertinencia.  No  encontramos  en  el
                ¿De qué manera la formación para el   mercado  laboral  las  cualificaciones  que
                trabajo genera valor agregado a las   buscamos mientras muchas personas por-
                empresas? ¿Cómo se puede acceder a   tan  certificados  que  representan  compe-
                esta oferta de formación?           tencias que no requiere el sector producti-
                La  formación  para  el  trabajo  apunta  a  la   vo. Cerrar las brechas es una oportunidad
                transformación organizacional y productiva   para las empresas, las personas y el desa-
                de las empresas, haciéndolas más eficientes   rrollo humano.
                y competitivas. Los catálogos de cualificacio-  Por ejemplo, para el caso del sector de la
                nes responden a las necesidades específicas   construcción, el estudio nos muestra algu-
                en la cadena de valor, tanto sus niveles ini-  nas tendencias que movilizarán la prospec-
                ciales como más avanzados, generando un   tiva laboral en los próximos años: digitaliza-
                cambio general.                     ción, sostenibilidad, gestión y adaptación al
                 La Formación para el trabajo se dirige a los   cambio climático, construcción industriali-
                desempleados  y  trabajadores  que  quieren   zada,  data  science.  En  general  habrá  una   MARÍA VICTORIA ANGULO,
                gozar de un portafolio de cualificaciones per-  mayor demanda de trabajadores con cono-  MINISTRA DE EDUCACIÓN.
                tinente en el mercado laboral; es decir, para   cimientos en tecnologías relacionadas con
                su empleabilidad. Los oferentes son el Sena,   industrias 4.0 (especialmente en domótica
                las instituciones de educación para el traba-  y  edificaciones  inteligentes)  y  crecimiento
                jo y desarrollo humano, y las instituciones de   verde.
                educación superior. Todas deben someterse   Todos  estos  estudios  aportan  informa-
                a las nuevas reglas de funcionamiento de la   ción y una señal clara al sector educativo y
                formación para el trabajo que siguen los li-  formativo  para  crear  nuevas  cualificacio-
                neamientos del Sistema y del MNC.   nes, o actualizar los programas existentes,
                                                    para responder con pertinencia y calidad a
                ¿Por qué es importante el cierre de   los retos de empleo y preparación del ta-
                brechas de capital humano en        lento de los sectores económicos del país
                sectores productivos como el de la
                construcción?                       ¿Cómo se contempla la articulación                                       61  61
                Desde el Ministerio del Trabajo hemos ade-  entre la formación para el trabajo y la
                lantado en 2020 un total de 30 ejercicios de   formación profesional?
                identificación y medición de brechas de ca-  La  formación  profesional,  que  imparte  el
                pital humano en sectores estratégicos para   Sena, y la educación para el trabajo y desa-
                el país, entre los cuales se destacan cons-  rrollo  humano  de  las  IETDH,  diseñan  sus   ÁNGEL CUSTODIO CABRERA,
                trucción,  laboratorios,  BPO,  farmacéutico,   programas a partir de la Clasificación Na-  MINISTRO DE TRABAJO.
                turismo, entre otros. Estos estudios se enfo-  cional de Ocupaciones (CON), y las normas
                can en identificar cuáles son las principales   de competencia elaboradas en las mesas
                falencias  de  habilidades  y  competencias   sectoriales  de  normalización.  Los  nuevos
                para el empleo en el talento humano, y en   programas de la formación para el trabajo   cualificaciones que se estructuran agru-
                estos puntos deben centrarse las acciones   se  inspiran  en  la  Clasificación  Única  de   pando  competencias,  conocimientos,
                de formación y cualificación.       Ocupaciones en Colombia (CUOC), y en las   destrezas y actitudes; a ello se suma el
                                                                                         aseguramiento y garantía de la calidad
                                                                                         de los aprendizajes; en ambos casos con
                                                                                         los referentes de la formación profesio-
                                                                                         nal en el mundo. Los programas del Se-
                                                                                         na y de las IETDH tienen vocación a mi-
                                                                                         grar a la nueva oferta de programas que
                                                                                         tendrá cabida en el Marco Nacional de
                                                                                         cualificaciones.
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