Page 31 - Revista Urbana 89
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AIN completo, la cual incluye las conside- objetivo principal de un AIN es brindar evi-
raciones especiales que deben tener los dencia que soporte la intervención guber-
reguladores frente a las MiPymes en las namental, analiza las alternativas de inter-
etapas de definición del problema, la defi- vención y sus posibles impactos, es decir,
nición y análisis de alternativas y, por últi- que con el AIN se busca corroborar que
mo, la consulta pública. previo a la expedición de una norma se es-
“El mayor logro que hemos alcanzado coja la mejor alternativa posible para la
en el desarrollo de la Guía Metodológica sociedad en su conjunto, garantizando
para la elaboración de AIN es incluir ele- que sus beneficios justifiquen sus costos.
mentos que pueden guiar al regulador Para el subdirector del DNP, Daniel Gó-
para que tenga en cuenta los efectos di- mez, el sector privado debe ser un actor
ferenciales que puede tener la regula- protagónico en el proceso de expedición
ción sobre las Microempresas y Pymes. de la regulación, “en tanto ayuda a iden-
La idea con estos elementos particulares tificar potenciales impactos sobre el sec- DARÍO RODRIGUEZ,
del AIN es que contribuyan a tener una tor, a suministrar información que per- COORDINADOR GRUPO DE
mejor perspectiva sobre los efectos no mita precisar contextos para la toma de MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, DNP
deseados de la regulación, sobre todo decisiones, así como la dinamización de
entendiendo que para las MiPymes so- espacios de participación que facilita la
brellevar los costos de una nueva regula- apropiación de las regulaciones a los
ción requiere un mayor esfuerzo en com- sectores y contextos impactados. En este
paración con las grandes empresas”, sentido, los reguladores, el sector priva-
afirmó Rodríguez. do y la ciudadanía deben articularse con
A partir de la metodología de AIN, es po- la intención de construir regulaciones
sible hacer ejercicios en torno a considerar más sólidas y consistentes, sin que eso
los potenciales efectos e impactos de la signifique delegar la facultad regulatoria
intervención que se elija realizar. La Guía de las entidades públicas”, aseguró.
define al AIN como la herramienta que Mantener un ordenamiento jurídico
apoya la toma de decisiones en materia de eficiente y favorable para el desarrollo
regulación o políticas públicas, siendo su económico requiere que el Gobierno, y 29 29
fin analizar técnicamente si es necesario específicamente las entidades regulado-
intervenir en la economía y la sociedad, ras, reevalúen la forma como diseñan,
permitiendo precisar con evidencia la me- implementan y administran la regula- DANIEL GÓMEZ,
jor forma de hacerlo en pro de que la inter- ción. En este sentido, el AIN contribuye a SUBDIRECTOR DEL DEPARTAMENTO
vención sea la más beneficiosa en térmi- lograr este propósito brindando susten- NACIONAL DE PLANEACIÓN, DNP
nos económicos, sociales y ambientales. El to técnico en la toma de decisiones.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA ALCANZAR ARMONÍA REGULATORIA
• Multidisciplinariedad: la tarea regulatoria es una labor conjunta entre las áreas técnicas y jurídicas.
• Coordinación interinstitucional: es fundamental que se involucre desde una etapa temprana a las diferentes entidades con
competencias sobre un proyecto de intervención.
• Evidencia: el desarrollo del AIN requiere sustentarse en información y datos disponibles.
• Participación y transparencia: las autoridades deben considerar la consulta pública como una labor transversal al proceso del AIN.
• Proporcionalidad: las metodologías y la exhaustividad del análisis deben ser proporcionales a los impactos esperados y complejidad
de la regulación.
• Lenguaje claro: el AIN debe procurar utilizar un lenguaje claro, sin perder la rigurosidad del análisis.