Page 27 - Revista Urbana 89
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PARA TENER EN CUENTA



           •  TENDENCIAS. Las variables socioeconómicas y demográficas del país    EL CAMINO HACIA UNA
             favorecen la consolidación del mercado de alquiler, con una mayor        POLÍTICA PÚBLICA
             participación de la población adulta, hogares más pequeños y mayor
             movilidad laboral.                                                  El modelo de construir para arrendar debe
                                                                                 trazar el camino para fortalecerse como políti-
           •  TECNOLOGÍA. El modelo de construir para arrendar incluye, con la nueva   ca pública, además, porque es un instrumento
             normalidad, a la tecnología. Plataformas y aplicaciones prestan un servicio   que puede aportar a las metas de equidad que
             cada vez más especializado, y aunque no es la generalidad, el fundador de   demanda el país.
             Urbanum, Andrés Arango, reconoce que “hay casos de migración de gestores   Así lo advierte el consultor de banca de
             de hotelería a la vivienda en renta”.                               inversión, César Llano, quien considera deter-
                                                                                 minante involucrar en el proceso a diferentes
           •  BANCOS. En el negocio, estos pueden tener el papel de inversionista,   sectores, sobre todo si la idea es desarrollar
             financiador o gestor. Además, hay que tener en cuenta que para alcanzar una   Vivienda de Interés Social (VIS).
                                                                                   “Una sociedad de arrendamiento para este
             mayor rentabilidad, se debe trabajar en la generación de valor del activo   tipo de oferta, quizás con exenciones tributarias
             desde su estructuración y que la operación del inmueble es una parte vital   y con el apalancamiento a través de subsidios
             para asegurar el éxito del proyecto.                                del Gobierno, serían atractivos para impulsar la
                                                                                 figura”, puntualizó. Incluso, el informe de
             Es clave, además, la información sobre los arrendatarios potenciales y la   Camacol sugiere, precisamente, que “para que
             estructuración de nuevos tipos de créditos para atender las necesidades del modelo.  los operadores entren al segmento VIS se
                                                                                 requerirían subsidios de arrendamiento”.
                                                                                   A esto hay que sumarle, en línea con el
                                                                                 concepto de “construir ciudad dentro de la
                                                                                 gran ciudad”, los proyectos de uso mixto, que
               la conceptualización de los proyectos, y con equipos especializados que ma-  ya son una realidad en la agenda de los desa-
               nejan su desarrollo, las inversiones y el día a día de la operación”.  rrolladores de VIS y que están agregando valor
                                                                                                                             2525
               Sobre el tema, Camacol y Deloitte revelaron, en el caso de los desarrolladores,   con servicios complementarios como cafés,   25  25
               que muchos han incursionado en el negocio, pero a través del modelo de arrien-  comercio de conveniencia, servicios y restau-
               do con opción de compra (leasing). Incluso, reconocieron que durante la estruc-  rantes, entre otros, en urbanizaciones de entre
               turación de los proyectos han encontrado limitantes como los lotes pequeños   200 y 300 unidades, en promedio.
               en zonas que consideran ideales para edificar oferta multifamily.   Llano, además, sugiere la coordinación de los
                Incluso, detalles como el requerimiento mínimo de parqueaderos puede ser   sectores público-privado para fortalecer la
               un  impedimento  para  ubicaciones  centrales,  lo  que  demanda  un  esfuerzo   proyección de este
               grande de todos los actores involucrados para aterrizar sus expectativas frente   mercado, dentro de la
               a este modelo de negocio. Esto incluye las proyecciones de los planes de orde-  agenda de política
               namiento territorial, y, en general, las normas urbanas.          del Gobierno Nacio-
                                                                                 nal y de los entes
                              CANTIDAD Y PARTICIPACIÓN                           territoriales.
                         (%) DE LAS PERSONAS QUE LOS HABITAN


                  UNIPERSONAL                            17,9
                  DOS PERSONAS                           20,1

                  TRES PERSONAS                          24,4
                  CUATRO PERSONAS                        20,5

                  CINCO PERSONAS                         9,7
                  MÁS DE SEIS PERSONAS                    7,3
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