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PORTADA ORTADA
“EL RETO AHORA ES CÓMO Y
HASTA DÓNDE RETOMAR LA
PRESENCIALIDAD”: UNIANDES
La decana de Economía de la Universidad de los Andes y requieren para aprovechar las herramien-
invitada como conferencista al Congreso Colombiano de la tas tecnológicas por parte de los estu-
diantes, los docentes y los acudientes.
Construcción, Marcela Eslava, plantea los desafíos que aún Así lo reafirma la decana de Economía
tienen las instituciones educativas en la nueva normalidad. de la Universidad de los Andes e invitada
al Congreso Colombiano de la Construc-
Ahora, con el avance del Plan Nacional de Vacunación, el ción 2021, Marcela Eslava. “El primer de-
gran desafío es pasar de la virtualidad a la presencialidad. safío que enfrentó la educación fue sin
duda atenderla de manera remota. Algu-
nas instituciones no estaban preparadas.
30 Aquellas que tenían plataformas se adap-
llegada del Covid-19 y la contingencia provocada por la pandemia ha afectado a
LA cada una de las esferas sociales y económicas del país. La educación no ha sido la taron con mayor agilidad, aunque no sin
excepción al suspenderse las clases presenciales en todos los niveles educativos y estable- traumatismos porque el acceso de los es-
cerse nuevas estrategias de aprendizaje a través de plataformas virtuales, medios de co- tudiantes es muy diverso, depende del
municación tradicionales como la radio o la televisión, o recursos pedagógicos físicos. lugar donde se encuentran, sus condicio-
Uno de los grandes retos que ha afrontado la educación es el acceso desigual a conexio- nes socioeconómicas, sus herramientas
nes a internet, producto de las brechas socioeconómicas y culturales. Según la Organiza- digitales y el manejo que le den. Las difi-
ción de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en Colombia el 62% de estudiantes cultades fueron mayores en colegios pú-
de 15 años tienen acceso a un computador y solo el 29% a un software educativo. Asimis- blicos rurales donde el acceso digital es
mo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que alrededor menor. Los docentes debieron hacer revi-
de un 26% de los estudiantes en zonas rurales tienen conectividad frente a un 89% en zo- siones de guías por teléfono o WhatsApp y
nas urbanas. Por lo que la desigualdad digital dificulta el acceso a la información y al cono- claramente esta condición ha afectado la
cimiento. Además de la falta de equipamiento, se suma la carencia de habilidades que se calidad de la educación”.