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Y es que de acuerdo con un informe de la Comisión Económica
                  para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las
                  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unes-
                  co), el proceso educativo se transformó al dificultarse las relacio-
                  nes pedagógica entre docentes y estudiantes, y la mediación o
                  evaluación del conocimiento en la virtualidad.
                   “Mucho de lo que hay para aprender se deriva de las interac-
                  ciones sociales y las relaciones presenciales, especialmente en
                  los  niños  más  pequeños  que  requieren  menos  conocimientos
                  académicos y más cómo interactuar en sociedad, civismo, compe-
                  tencias blandas que es muy difícil conseguir sin un contacto direc-
                  to”, recalca Eslava.

                  De la virtualidad a la presencialidad
                  Con el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19  a docentes,
                  directivos y personal administrativo de los centros educativos, y la implementa-
                  ción de protocolos de bioseguridad en instituciones, el modelo de la virtualidad
                  está siendo reemplazado por la alternancia y progresivamente por la presenciali-
                  dad definitiva.                                                      “El primer desafío que enfrentó la
                    La ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que “estamos reco-
                  rriendo el país para acompañar un regreso seguro y así contar con la posibilidad   educación fue sin duda atenderla de
                  de que sus hijos y sus estudiantes estén en un entorno natural para aprender,   manera remota. Algunas instituciones
                  explorar y crear. Las condiciones están dadas y este proceso de regreso que es
                  vital para el desarrollo integral, la presencialidad y la interacción social son fun-  no estaban preparadas. Aquellas que
                  damentales para el desarrollo de nuestras niñas, niños y jóvenes”.    tenían plataformas se adaptaron      31  31
                   Sin embargo, Eslava afirma que “en muchas universidades existe una resisten-
                  cia a la presencialidad y no siempre está relacionada al temor al virus, sino a la   con mayor agilidad, aunque no sin
                  costumbre de la educación remota. El uso generalizado de la virtualidad debe ser   traumatismos porque el acceso de los
                  enfocado solo a aquellas actividades educativas donde sea el modelo pedagógi-
                  co ideal, al caracterizarse por la adquisición de conocimientos específicos y, en   estudiantes es muy diverso”, decana
                  muchos casos, la facilidad al acceso a la educación. Ahora el gran reto es cómo y   de Economía de la Universidad de
                  hasta dónde retomar la presencialidad”.
                   La Ministra resaltó que “ya contamos con un número muy significativo de es-  los Andes e invitada al Congreso
                  tudiantes asistiendo en presencialidad en departamentos como Antioquia, Cal-  Colombiano de la Construcción 2021,
                  das, Quindío, Chocó, San Andrés, Guaviare, Putumayo, Cundinamarca, Risaral-
                  da, así como en ciudades capitales como Medellín, Bogotá, Quibdó, Manizales y          Marcela Eslava.
                  Armenia. La invitación es a continuar avanzando de manera decidida en este
                  objetivo para que muy pronto podamos tener todas las instituciones y estu-
                  diantes en presencialidad”.
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