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do con un diseño arquitectónico moderno, bioclimáti-
co, con muy baja huella de carbono y respetuoso del
entorno cafetero que lo rodea, el cual realizan profesio-
nales caldenses altamente calificados, que conocen a
profundidad la cultura de la región.
Tendrá, según la Unidad de Gestión Patrimonio Autó-
nomo, mecanismos de aireación sostenibles, manejo
de aguas, dotación de energía solar y una terminal de
pasajeros como una gran vitrina que permite la rela-
ción franca con el magnífico paisaje cafetero.
“Contamos con el respaldo del gobierno británico, a
través del Fondo de Prosperidad y la CAF -banco de de-
sarrollo de América Latina, comprometido con que es-
ta iniciativa cumpla con los mejores estándares y prác-
ticas internacionales, y sea un referente de robustez
técnica, inclusión social, equidad de género y sosteni-
bilidad ambiental”, recalca Luis Carlos Velásquez, go-
bernador de Caldas.
Talentos detrás de la mega obra
El Aeropuerto del Café, según el Patrimonio Autónomo
fue visibilizado por el ingeniero caldense Gustavo Ro-
bledo Isaza, hace más de 40 años, mientras que los di-
seños del lado aire los realizó un consorcio integrado
por dos firmas antioqueñas, SEDIC S.A. y AIM; los de
pavimento de pista, calles de rodaje y plataforma son
del ingeniero civil Luis Carlos Vásquez y un equipo mul-
tidisciplinario caldense es el encargado de los diseños
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del lado tierra, la mayoría de ellos egresados y profeso- 69 69
res de la universidad Nacional de Colombia, sede Mani-
zales. El equipo está conformado así:
• Arquitectura:
• Líder: Jorge Alberto Gutiérrez.
• Apoyos: Leonardo Jairo Giraldo, María Fernanda Ga-
llego, Juan David Giraldo y Juan Manuel Santander.
• Estructuras: ingeniero Josué Galvis Ramos.
• Hidráulicos y sanitarios: Ingeniería y Redes: Ricardo
Forero T.
• Eléctricos y Telecomunicaciones: ingeniero Gabriel
Tobón.
• Coordinador Bim: ingeniero Andrés Hurtado.
Retos por superar
Según la Unidad de Gestión Patrimonio Autónomo,
los retos están relacionados con la terminación de
gestión predial en cinco casas urbanas, ajustes de es-
tudios y diseños atendiendo las observaciones del
validador, insumos para las convocatorias públicas de
dos obras del lado aire y tres del lado tierra, el licen-
ciamiento ambiental para la etapa II y la obtención de
los permisos menores por parte de la autoridad am-
biental para zodmes faltantes del proyecto.