Page 70 - REVISTA URBANA 91 (WEB)
P. 70
HISTORIAS DEL SECTOR
viertan en territorios altamente competi- Café, Aerocafé en el año 2012 y como yecto, sino que la escogida fue validada
tivos y con una conectividad aérea de consecuencia a fallas estructurales pre- por el consultor internacional UT Aer-
clase mundial. sentadas en algunos terraplenes cons- tec-Kpmg en el 2020, que otorgó un por-
Según la Unidad de Gestión del Patri- truidos entre 2009 y 2011, la gerencia de centaje de validación del 80%, donde el
monio Autónomo, este es el único aero- este aeropuerto y su consejo directivo 20% restante fueron recomendaciones
puerto del Eje Cafetero que podrá exten- decidieron realizar el afianzamiento téc- de actualización y ajuste, que en gran
der su pista a 2.600 m y 3.800 m, una vez nico del proyecto y a través de un concur- parte responden a los requerimientos del
las condiciones de demanda lo exijan, so de méritos, seleccionando al consor- Plan Maestro del Aeropuerto aprobado
mediante un modelo concesionado, pre- cio integrado por las empresas antioque- en noviembre de 2020 y que hoy en día se
via validación de los estudios y diseños ñas SEDIC y AIM, que elaboraron hasta el adelantan con SEDIC.
para estas etapas 2 y 3.
2013 los diseños de la franja de pista de La cultura cafetera es parte de ese dise-
las primeras dos etapas del aeropuerto. ño partiendo del nombre del proyecto,
Los diseños y su sello regional No solo estas empresas evaluaron va- seguido de su emplazamiento entre cafe-
Según las directivas de Aeropuerto del rias alternativas para desarrollar el pro- tales altamente tecnificados, y terminan-
HITOS HISTÓRICOS DEL PROYECTO AEROPUERTO DEL CAFÉ
(COIC- CENTRO DE OBSERVACIÓN PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALDAS)
1977 1985-1989 2002 2003 2005 2008
68 Nace la idea de • Creación de la El Comité • Licencia ambiental Inicio de la • En este lapso de
construir el Aeropuerto Corporación Departamental de para una pista de construcción de los tiempo, surgen
de Palestina, concebido Aeropuerto de Cafeteros de Caldas 1620m – Corpocaldas. primeros terraplenes dificultades técnicas y
sobre una meseta Palestina. adelantó los diseños y • Permiso de (del 1 al 7) y vías administrativas.
triangular a 1600 • Fundada por la presupuestos para construcción a perimetrales. • Disolución de la
m.s.n.m, con Alcaldía del Municipio iniciar la construcción Infi-Manizales e Corporación
condiciones climáticas de Palestina y la del Aeropuerto de Infi-Caldas – Aerocivil. Aeropuerto de
óptimas y longitud Cámara de Comercio Palestina, con una pista • Concepto favorable y Palestina.
superior a 4 Km. de Manizales por de 1620 metros. Es viabilidad técnica – • Creación de la
Caldas. designado como Gobierno Nacional. Asociación Aeropuerto
• Vinculación: coordinador e del Café.
Gobernación de implementador del Integrada por:
Caldas, municipio de proyecto. departamento de Caldas,
Manizales. municipios de Manizales
• Apoyo: Comité y Palestina, Infi-Caldas e
Departamental de Infi-Manizales.
Cafeteros, Infi-Caldas, • Suscripción de
Infi-Manizales. convenios
interadministrativos
con Aerocivil para la
construcción de los
terraplenes 8 al 10, y
obras
complementarias para
adecuar una pista de
2100m.