Page 29 - Revista Urbana 71
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                  mercado, ha venido perfeccionando un esquema de preventa
                  que debe preservarse.                                     Venta • Alquiler • Servicio
                   De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, al cierre del
                  año 2016, la oferta de vivienda terminada por comercializar   Tel. 369 0500 Bogotá • Colombia
                  fue de 4% del total de oferta disponible. En contexto, ese indi-
                  cador se encuentra en niveles inferiores al promedio de los úl-
                  timos años (4.5%) y ciertamente inferior al último episodio de   Cargadores y máquinas
                  desaceleración económica del año 2009 (8%). Además, la pro-  multipropósito
                  porción de proyectos ofertados sobre planos durante el año
                  2016 fue de 66%, blindando el mercado y las compañías frente
                  a las expectativas y su flujo efectivo de caja, y apoyando el con-
                  trol de oferta terminada.
                   Con esto, la rotación de  los inventarios reflejó que una uni-
                  dad de vivienda nueva en el mercado demoró en promedio 7.4
                  meses para ser comercializada durante 2016, nivel que no re-
                  presenta cambios estructurales respecto a su comportamien-
                  to histórico, ni una reducción profunda en el nivel de ventas o
                  riesgos no controlables desde la oferta disponible y el lanza-
                  miento de nuevos proyectos. En conclusión, los riesgos que
                  describe el mercado desde el modelo de promoción, comer-
                  cialización y construcción se mantienen en niveles controla-  Manejo de estibas
                  dos, sin obviar que para ciertos segmentos, como los estratos
                  altos en algunas ciudades, deben analizarse con detalle estos
                  indicadores a lo largo de 2017, particularmente bajo la vulne-
                  rabilidad que puede generar el contexto económico.                                Telehandlers

                  Demanda y oferta en 2017
                  Desde la demanda, con menores presiones inflacionarias pre-                                                29 29
                  vistas para el año 2017 y su consecuente efecto sobre los tipos
                  de interés, es importante entender tres aspectos que seguirán
                  jugando a favor de la accesibilidad de los hogares a la vivienda:
                  i) la creciente oferta de proyectos en los estratos medios y la
                  relevancia que ha cobrado en el contexto del mercado frente a   Compactación      Excavadoras
                  los últimos años, ii) la dinámica de precios promedio que ha
                  entrado en una fase de estabilización en su crecimiento, y iii) la
                  gran disponibilidad de subsidios tanto para la cuota inicial co-
                  mo a la tasa de interés, lo cual enmarca un positivo momento
                  para la inversión.
                   Ese contexto describe retos importantes para el sector en la
                  consolidación de la oferta de proyectos durante 2017. En pri-
                  mer lugar está la continuidad en la ejecución de la política de
                  vivienda en los programas vigentes para 2017 (FRECH No VIS) y
                  2018 (Mi Casa Ya), y en el caso de los destinos no residenciales,                 Dumper volquete
                  es importante avanzar en la ejecución de los proyectos educa-
                  tivos del Plan Nacional de Infraestructura Educativa. Además
                  se debe mantener el  dinamismo de la inversión regional en   Martillo demolición
                  vivienda y desarrollar los proyectos de infraestructura urbana
                  contempladas en los Planes Municipales de Desarrollo, de tal
                  forma que permitan habilitar suelo urbanizable, proveer servi-
                  cios básicos y dotar de mejor conectividad vial a los centros
                  poblados.



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