Page 23 - Revista Urbana 76
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Profundización en la financiación de vivienda
PROPUESTAS
El país mantiene uno de los menores grados de profundización
de la cartera de vivienda en relación con estándares de la región.
Según cifras de Housing Finance Network, la cartera hipotecaria ȗ ACTUALIZAR EL MARCO LEGAL DE
representa 5% del PIB, nivel inferior a países como Chile y ARRENDAMIENTOS EN COLOMBIA, PARA
Panamá, donde el indicador se acerca a 20%. En Colombia ESTABLECER UN BALANCE EQUILIBRADO DE
existen 21 créditos hipotecarios por cada mil habitantes, mien- RIESGOS ENTRE LAS PARTES, VINCULAR NUEVOS
tras que en Chile el indicador asciende a 80. Así, pese a que en ESQUEMAS Y MODELOS DE OPERACIÓN, Y
los últimos años se ha logrado un mayor nivel de acceso al DISEÑAR INSTRUMENTOS EFECTIVOS QUE
crédito de largo plazo para la financiación de vivienda, persisten ESTIMULEN LA FORMALIZACIÓN DE ESTE
elementos estructurales que limitan su expansión. MERCADO.
En ese sentido se debe trabajar en la eliminación de las ȗ CREAR EL SUBSIDIO DE ARRENDAMIENTO COMO
asimetrías y obstáculos que genera el marco legal, mitigar UN NUEVO INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA DE
los riesgos de recuperación de las garantías, e impulsar las VIVIENDA SOCIAL, Y COMPLEMENTARIO A LOS
operaciones de leasing habitacional como mecanismo ESQUEMAS DE ADQUISICIÓN.
complementario al crédito hipotecario. ȗ DISEÑAR UNA ESTRATEGIA LEGAL, OPERATIVA E
INSTITUCIONAL PARA ACELERAR EL PROCESO DE
PROPUESTAS RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO.
Incentivos al ahorro e inversión en vivienda
ȗ ESTABLECER UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LA nueva
FINANCIACIÓN DE VIVIENDA EN COLOMBIA, DE
ACUERDO CON LAS CONDICIONES ACTUALES DEL La inversión en vivienda nueva del segmento medio y
MERCADO, LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL SISTEMA medio-alto representa el 75% del total de inversión en
FINANCIERO, Y EL NUEVO CONTEXTO vivienda nueva del país. De igual forma, existen grandes
MACROECONÓMICO DEL PAÍS. oportunidades de promover la inversión extranjera en
ȗ DESARROLLAR UN MARCO DE INCENTIVOS AL vivienda nueva e impulsar los mercados inmobiliarios
LEASING HABITACIONAL EN EL SEGMENTO DE regionales; en la actualidad solo el 3.8% de los hogares
VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, MITIGANDO propietarios del país tienen una vivienda de recreo. 23
ADEMÁS EL RIESGO DERIVADO DE ESTAS. Adicionalmente, el país no tiene un marco de incentivos efectivos
ȗ MITIGAR EL RIESGO CREDITICIO MEDIANTE LA y carece de un modelo de ahorro para la inversión en vivienda
OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTIVOS nueva. De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida 2016
EN LAS GARANTÍAS HIPOTECARIAS Y LA (DANE), para el 32% de los hogares del país los ingresos mensuales
REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS EN SUS no cubren sus gastos mínimos, y solo el 11% tiene excedentes que
PROCEDIMIENTOS. le permiten ahorrar. Asimismo, Tovar y Urrutia (2012) estimaron
que un hogar del 30% de menores ingresos requiere de 56 meses
Promoción de la construcción para arrendar para ahorrar la cuota inicial de su vivienda.
En la actualidad 4,9 millones de hogares urbanos viven bajo PROPUESTAS
condición de arrendamiento, representando un 44% del total. El
número de hogares viviendo bajo esa condición se incrementa
en 5% anualmente, cifra que duplica la tasa de crecimiento ȗ CREAR INCENTIVOS A LA INVERSIÓN EN VIVIENDA
anual de la formación de hogares (2.5%). De los hogares arren- NUEVA, RECUPERANDO LOS ESTÍMULOS QUE
datarios, el 72% tiene ingresos inferiores a 4 smmlv, con más de IMPULSARON SU DINÁMICA EN LOS ÚLTIMOS
un 50% bajo condiciones de informalidad laboral. De acuerdo AÑOS.
con Julio Miguel Silva de la firma Economía Urbana, este merca- ȗ GENERAR PROGRAMAS DE INVERSIÓN EN
do moviliza recursos anuales por $23,8 billones de pesos, de los VIVIENDA NUEVA PARA EXTRANJEROS Y
cuales $14 billones corresponden al pago anual de renta de los COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR.
hogares con ingresos mensuales inferiores a 4 smmlv. ȗ CREAR MODELOS DE AHORRO EFECTIVOS QUE
En ese sentido, se requiere el desarrollo de un marco de política INCENTIVEN LA CANALIZACIÓN DE RECURSOS
pública orientada a formalizar el mercado de arrendamientos en PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA EN
el país y diseñar estrategias de política de vivienda que incenti- TODOS LOS SEGMENTOS DE LA POBLACIÓN.
ven el desarrollo de proyectos exclusivos para el arrendamiento.