Page 26 - Revista Urbana 76
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PROPUESTAS SECTORIALES





               PROPUESTAS                                 PROPUESTAS



                 ȗ   FORTALECER EL MODELO DE                ȗ   INCENTIVAR LA ENTRADA DE NUEVOS OPERADORES DE
                    ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS              SERVICIOS PÚBLICOS MEDIANTE UNA REGLAMENTACIÓN QUE
                    (APP) EN PROYECTOS DE                      PERMITA EL DESARROLLO DE SERVIDUMBRES DE CONEXIÓN A
                    INFRAESTRUCTURA URBANA Y                   REDES MATRICES, DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES DE LA
                    EQUIPAMIENTOS SOCIALES, MEDIANTE           COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
                    EL DESARROLLO DE INSTRUMENTOS              BÁSICO. LO ANTERIOR, PARTICULARMENTE CUANDO EL
                    NORMATIVOS QUE SE AJUSTEN A LAS            PRESTADOR EXISTENTE MANIFIESTE LA INCAPACIDAD
                    REALIDADES ECONÓMICAS Y                    FINANCIERA, TÉCNICA U OPERATIVA DE PRESTAR EL SERVICIO EN
                    FINANCIERAS REGIONALES, Y SE               LOS TÉRMINOS DE LEY.
                    ADECUEN A LA GESTIÓN DE RIESGOS         ȗ   FACULTAR AL ENTE REGULADOR PARA QUE DEFINA LA
                    DERIVADOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y             REGLAMENTACIÓN Y METODOLOGÍA QUE PERMITA HACER COBRO
                    OPERACIÓN DE LOS PROYECTOS.                DE TARIFAS DIFERENCIALES DENTRO DE LA MISMA ÁREA DE
                 ȗ   DESARROLLAR LA PLATAFORMA                 PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO,
                    NACIONAL DE PROYECTOS DE                   EN PROYECTOS DE RENOVACIÓN URBANA, PLANES PARCIALES,
                    INFRAESTRUCTURA URBANA COMO                ACTUACIONES URBANAS INTEGRALES, MACROPROYECTOS DE
                    INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN,                  INTERÉS SOCIAL NACIONAL Y DEMÁS INSTRUMENTOS DE
                    DIVULGACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LOS          PLANIFICACIÓN.
                    PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA            ȗ   FACILITAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LOS NUEVOS
                    URBANA DE LOS ENTES TERRITORIALES          PROYECTOS DE VIVIENDA, QUE PERMITAN VINCULAR EL PAGO A LAS
                    DEL PAÍS. EN ESTE SISTEMA SE               UNIDADES INMOBILIARIAS QUE SURJAN O PERMANEZCAN EN EL
                    RELACIONARÁ, ADEMÁS DE LAS                 ÁREA DE INFLUENCIA Y SIEMPRE QUE SE GARANTICE LA APLICACIÓN
                    NECESIDADES DE FINANCIACIÓN, EL            DE CRITERIOS DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.
                    ESTADO DE AVANCE Y LA DEMANDA DE
                    INSUMOS Y SERVICIOS REQUERIDOS EN     Redefinición de la Vivienda de Interés Social
                    SU CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN.
                                                          Grandes trasformaciones sectoriales y urbanas han convergido con el positivo
     26                                                   cambio en los volúmenes de producción de vivienda social en Colombia.
               Provisión efectiva de servicios públicos   Factores como la tendencia creciente en el valor del suelo urbanizable producto
               domiciliarios                              de su escasez y dificultades de gestión, la incorporación de nuevos reglamentos
                                                          técnicos de construcción que impactan los costos de producción, la complejidad
               El desarrollo urbano formal de las ciudades   de los trámites y procedimientos que retrasan la ejecución de los proyectos, las
               depende de la provisión efectiva de servicios   cargas urbanísticas y exigencias dispuestas en las normas municipales de
               públicos, cobrando especial relevancia los   planificación,  y los nuevos estándares en materia de construcción sostenible,
               servicios de acueducto y saneamiento básico, en   entre otros, hacen que en conjunto, el precio límite actual para las categorías de
               cumplimiento del mandato contenido en el   vivienda social no garantice la oferta requerida.
               Artículo 367 de la Constitución Política de Colom-
               bia. No obstante, es recurrente la ausencia de   PROPUESTAS
               redes de acueducto y alcantarillado en zonas al
               interior de los perímetros urbanos, así como   ȗ   HACER UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA
               planes de inversión en infraestructura y redes   DE INTERÉS SOCIAL (VIS Y VIP), INVOLUCRANDO LOS FACTORES QUE
               matrices de servicios que se articulen con el   IMPACTAN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, LAS TRASFORMACIONES
               proceso de urbanización y desarrollo formal de   SOCIOECONÓMICAS REGIONALES Y LAS EXIGENCIAS Y CARGAS
               los municipios.                                 URBANÍSTICAS A NIVEL LOCAL.
               De acuerdo con el Departamento Nacional de   ȗ   FIJAR UN NUEVO PRECIO TOPE PARA LAS CATEGORÍAS DE LA
               Planeación, el 32% de los POT definió el perímetro   VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, QUE, TENIENDO EN CUENTA EL
               de suelo urbano sin considerar la provisión de   ANÁLISIS DE LOS FACTORES MENCIONADOS, PERMITA INCENTIVAR LA
               servicios públicos. Estos factores condicionan la   OFERTA DE PROYECTOS Y A SU VEZ GARANTICE LA ACCESIBILIDAD DE
               prestación efectiva, retrasa la ejecución de los   LOS HOGARES A LA VIVIENDA BAJO EL MODELO DE CIERRE
               proyectos y afecta la disponibilidad final del   FINANCIERO DE AHORRO, SUBSIDIO Y CRÉDITO, ESTABLECIDO EN
               servicio a los hogares (CONPES 3870, 2016, p.23).   LOS PROGRAMAS DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA.
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