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PROPUESTAS SECTORIALES
PROPUESTAS PROPUESTAS
ȗ FORTALECER EL MODELO DE ȗ INCENTIVAR LA ENTRADA DE NUEVOS OPERADORES DE
ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS SERVICIOS PÚBLICOS MEDIANTE UNA REGLAMENTACIÓN QUE
(APP) EN PROYECTOS DE PERMITA EL DESARROLLO DE SERVIDUMBRES DE CONEXIÓN A
INFRAESTRUCTURA URBANA Y REDES MATRICES, DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES DE LA
EQUIPAMIENTOS SOCIALES, MEDIANTE COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
EL DESARROLLO DE INSTRUMENTOS BÁSICO. LO ANTERIOR, PARTICULARMENTE CUANDO EL
NORMATIVOS QUE SE AJUSTEN A LAS PRESTADOR EXISTENTE MANIFIESTE LA INCAPACIDAD
REALIDADES ECONÓMICAS Y FINANCIERA, TÉCNICA U OPERATIVA DE PRESTAR EL SERVICIO EN
FINANCIERAS REGIONALES, Y SE LOS TÉRMINOS DE LEY.
ADECUEN A LA GESTIÓN DE RIESGOS ȗ FACULTAR AL ENTE REGULADOR PARA QUE DEFINA LA
DERIVADOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y REGLAMENTACIÓN Y METODOLOGÍA QUE PERMITA HACER COBRO
OPERACIÓN DE LOS PROYECTOS. DE TARIFAS DIFERENCIALES DENTRO DE LA MISMA ÁREA DE
ȗ DESARROLLAR LA PLATAFORMA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO,
NACIONAL DE PROYECTOS DE EN PROYECTOS DE RENOVACIÓN URBANA, PLANES PARCIALES,
INFRAESTRUCTURA URBANA COMO ACTUACIONES URBANAS INTEGRALES, MACROPROYECTOS DE
INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN, INTERÉS SOCIAL NACIONAL Y DEMÁS INSTRUMENTOS DE
DIVULGACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LOS PLANIFICACIÓN.
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ȗ FACILITAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LOS NUEVOS
URBANA DE LOS ENTES TERRITORIALES PROYECTOS DE VIVIENDA, QUE PERMITAN VINCULAR EL PAGO A LAS
DEL PAÍS. EN ESTE SISTEMA SE UNIDADES INMOBILIARIAS QUE SURJAN O PERMANEZCAN EN EL
RELACIONARÁ, ADEMÁS DE LAS ÁREA DE INFLUENCIA Y SIEMPRE QUE SE GARANTICE LA APLICACIÓN
NECESIDADES DE FINANCIACIÓN, EL DE CRITERIOS DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.
ESTADO DE AVANCE Y LA DEMANDA DE
INSUMOS Y SERVICIOS REQUERIDOS EN Redefinición de la Vivienda de Interés Social
SU CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN.
Grandes trasformaciones sectoriales y urbanas han convergido con el positivo
26 cambio en los volúmenes de producción de vivienda social en Colombia.
Provisión efectiva de servicios públicos Factores como la tendencia creciente en el valor del suelo urbanizable producto
domiciliarios de su escasez y dificultades de gestión, la incorporación de nuevos reglamentos
técnicos de construcción que impactan los costos de producción, la complejidad
El desarrollo urbano formal de las ciudades de los trámites y procedimientos que retrasan la ejecución de los proyectos, las
depende de la provisión efectiva de servicios cargas urbanísticas y exigencias dispuestas en las normas municipales de
públicos, cobrando especial relevancia los planificación, y los nuevos estándares en materia de construcción sostenible,
servicios de acueducto y saneamiento básico, en entre otros, hacen que en conjunto, el precio límite actual para las categorías de
cumplimiento del mandato contenido en el vivienda social no garantice la oferta requerida.
Artículo 367 de la Constitución Política de Colom-
bia. No obstante, es recurrente la ausencia de PROPUESTAS
redes de acueducto y alcantarillado en zonas al
interior de los perímetros urbanos, así como ȗ HACER UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA
planes de inversión en infraestructura y redes DE INTERÉS SOCIAL (VIS Y VIP), INVOLUCRANDO LOS FACTORES QUE
matrices de servicios que se articulen con el IMPACTAN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, LAS TRASFORMACIONES
proceso de urbanización y desarrollo formal de SOCIOECONÓMICAS REGIONALES Y LAS EXIGENCIAS Y CARGAS
los municipios. URBANÍSTICAS A NIVEL LOCAL.
De acuerdo con el Departamento Nacional de ȗ FIJAR UN NUEVO PRECIO TOPE PARA LAS CATEGORÍAS DE LA
Planeación, el 32% de los POT definió el perímetro VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, QUE, TENIENDO EN CUENTA EL
de suelo urbano sin considerar la provisión de ANÁLISIS DE LOS FACTORES MENCIONADOS, PERMITA INCENTIVAR LA
servicios públicos. Estos factores condicionan la OFERTA DE PROYECTOS Y A SU VEZ GARANTICE LA ACCESIBILIDAD DE
prestación efectiva, retrasa la ejecución de los LOS HOGARES A LA VIVIENDA BAJO EL MODELO DE CIERRE
proyectos y afecta la disponibilidad final del FINANCIERO DE AHORRO, SUBSIDIO Y CRÉDITO, ESTABLECIDO EN
servicio a los hogares (CONPES 3870, 2016, p.23). LOS PROGRAMAS DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA.