Page 25 - Revista Urbana 76
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Seguridad jurídica en licencias urbanísticas y en la   Estatuto de instrumentos de financiación del
              adopción de instrumentos de planificación           desarrollo urbano

              En materia urbanística, el ordenamiento jurídico vigente establece   El país cuenta en su ordenamiento jurídico con múltiples instru-
              que las licencias urbanísticas son actos administrativos de carác-  mentos de financiación del desarrollo urbano, que requieren una
              ter particular y concreto que confieren a su titular derechos de   correcta reglamentación a nivel municipal y distrital para su
              construcción y desarrollo.  Tales actos no pueden ser revocados   aplicación. Dentro de estos instrumentos están las cargas y benefi-
              sin el consentimiento escrito y expreso de su titular, ni suspendi-  cios, contribuciones por plusvalía y valorización, bonos y pagarés
              dos, salvo que medie un pronunciamiento judicial fundamentado   de reforma urbana, transferencias de derechos de edificabilidad,
              en pruebas que acrediten la inminencia de la vulneración de   entre otros.
              derechos.                                          Sin embargo, en la actualidad existen vacíos normativos a nivel
              Sin embargo, con mayor recurrencia se presentan casos en los   nacional que impiden su correcta aplicación en los municipios,
              cuales, contrariando los preceptos legales y constitucionales antes   generando no solo heterogeneidad en criterios, formas de
              señalados, las situaciones jurídicas consolidadas en las licencias   aplicación y sistemas de cobro y liquidación, sino desarticula-
              urbanísticas son suspendidas, modificadas o desconocidas, de   ción nacional – regional.  De acuerdo con el Departamento
              manera unilateral por autoridades de diferente orden (administra-  Nacional de Planeación (CONPES 3870, 2016, p.23), solo el 12%
              tivo nacional/territorial, judicial, de control), sin tener en cuenta   de los municipios del país aplica plusvalía o valorización dentro
              los procedimientos legales establecidos, ni el reconocimiento de   de su marco de financiación del desarrollo urbano, y tres
              las indemnizaciones a favor de sus titulares.      ciudades del país concentran el 73% de los recursos generados
                                                                 por estos instrumentos.
              PROPUESTAS
                                                                 PROPUESTAS


               CAMACOL PROPONE CREAR UN MARCO NORMATIVO
               MEDIANTE LA MODIFICACIÓN DEL CAPÍTULO XI DE LA LEY   ȗ   CREAR EL ESTATUTO NACIONAL DE INSTRUMENTOS DE
               388 DE 1997, PARA:                                     FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO URBANO, CON EL
               ȗ   GARANTIZAR EL DEBER DE LAS AUTORIDADES             OBJETIVO DE HOMOGENIZAR CRITERIOS PARA LA
                   TERRITORIALES DE RESPETAR LAS SITUACIONES          APLICACIÓN, REGLAMENTACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LOS        25
                   JURÍDICAS CONSOLIDADAS AL AMPARO DE LICENCIAS      DIFERENTES INSTRUMENTOS A NIVEL MUNICIPAL.
                   URBANÍSTICAS, DURANTE EL TRÁMITE DE            ȗ   DESARROLLAR UN PROGRAMA NACIONAL DE
                   MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO         ACOMPAÑAMIENTO MUNICIPAL PARA REGLAMENTAR
                   TERRITORIAL, DE SUS NORMAS REGLAMENTARIAS Y DE     LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN
                   LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN. ASÍ MISMO SE    DEL DESARROLLO URBANO.
                   DEBEN GENERAR MECANISMOS DE REPARACIÓN O
                   COMPENSACIÓN CUANDO SE DÉ LUGAR A LA
                   OCURRENCIA DE UN DAÑO ANTIJURÍDICO MOTIVADO   APPS para infraestructura urbana y equipamientos
                   POR LA MODIFICACIÓN DE LOS USOS DEL SUELO POR   sociales
                   PARTE DE LAS AUTORIDADES EN EJERCICIO DE SUS
                   COMPETENCIAS.                                 En los municipios del país persiste un gran rezago de inversión
               ȗ   GARANTIZAR LA CONTINUIDAD EN LA EXPEDICIÓN DE   orientada al desarrollo de proyectos de infraestructura que
                   LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN, YA QUE SIENDO UN   derivan del proceso de urbanización. De acuerdo con Andrés
                   SERVICIO PÚBLICO/FUNCIÓN PÚBLICA NO DEBE      Blanco del BID (2016), la creciente demanda de infraestructura
                   SUSPENDERSE.                                  y servicios urbanos está imponiendo grandes retos a las
               ȗ   EXIGIR LA APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE          administraciones municipales para financiar su provisión y
                   DETERMINANTES EN EL TRÁMITE DE ADOPCIÓN DE    mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus residentes.
                   PLANES PARCIALES Y SU CONCERTACIÓN AMBIENTAL.   Asimismo, el Departamento Nacional de Planeación muestra
               ȗ   GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES   que ha mejorado el entorno para las Asociaciones Público-
                   PREVIAMENTE APROBADAS EN LOS INSTRUMENTOS DE   Privadas en los últimos años en Colombia, sin embargo,
                   PLANIFICACIÓN, Y QUE SOPORTAN LA EXPEDICIÓN DE   señala que su desarrollo amplio en el nivel subnacional
                   LICENCIAS DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN.        requiere ajustes institucionales, técnicos y legales que permi-
                                                                 tan una plena aplicación.
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